Blogs

Diego Ruiz

El Economato

Las rabas de Madrid

Tengo que invitar a unos buenos amigos a tomar un suculento aperitivo aquí, en Santander. Tengo claro que al vermú y al vino blanco le van muy bien nuestros productos estrella, que son las rabas, los caracolillos y los mejillones. Y sé, también, que ahora mismo es difícil encontrar un bar donde no tengan buenos estos tres manjares. En este sentido, hemos mejorado mucho en los últimos años.
La rabas tienen que estar bien fritas, sin demasiado harina y bien escurrido el aceite sobrante. Me cuentan unos amigos de Madrid, de esos de ‘morru fino’, que todos los domingos se van a La Maruca, en la calle Velázquez 54, a ponerse morados de este aperitivo tan nuestro y ya tan suyo. Este es el segundo restaurante que ha abierto Paco Quirós en la capital, después del Cañadío de Conde de Peñalver. Me dicen que tiene en mente abrir un tercer establecimiento con nombre cántabro, esta vez en Serrano. Quirós, además de saber cocinar, sabe dónde instalarse. A buen seguro que si el proyecto llega a puerto, le irá muy bien. Se lo merece.
Caracolillos y mejillones no sé si figuran en las cartas de los templos gastronómicos del chef lebaniego. En Santander, los bígaros cada vez son más difíciles de encontrar. Hemos pasado de verlos en infinidad de bares a una época de ausencia de este marisco. Casi se ven más en los mostradores de los Lupa que en las barras de nuestras tascas. El mejillón sigue en la media de siempre, en raciones y tapas. En salsa, vinagreta o con limón…, son una delicia.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.

diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031