img
Este domingo, corre por Siria en Santander
img
Leticia Mena | 13-09-2016 | 12:44| 0

La carrera será de ida y vuelta entre el Palacete del Embarcadero y La Magdalena, completando 7.200 metros

Casi 500 personas se han inscrito ya en la carrera solidaria ‘Santander corre por Siria’, que se celebrará el próximo domingo, día 18, y que cuenta con más de 90 voluntarios. La iniciativa persigue recaudar fondos para la población siria y los organizadores esperan alcanzar el millar de participantes de aquí al domingo.

Organizada por Amnistía Internacional, Pasaje Seguro Cantabria y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, la carrera tendrá un recorrido de una legua (7.200 metros), entre el Palacete del Embarcadero y La Magdalena, ida y vuelta.

Además de la carrera, el fin de semana se han preparado numerosas actividades dedicadas a exponer la situación del pueblo sirio. Arrancarán el sábado 17, a las 12.00 horas, con una mesa redonda en la librería La Vorágine, moderada por el periodista Óscar Allende.

Además, representantes de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, encargada de hacer llegar a Siria los contenedores de ayuda que se puedan pagar con los beneficios de la carrera, Amnistía y Pasaje conversarán con los asistentes sobre el trabajo de la sociedad civil.

El sábado también se entregarán los dorsales y las camisetas, entre las 18.00 y las 22.00 horas, en los Jardines de Pereda, junto al templete. Durante esas horas habrá camas elásticas para los niños, actuaciones de percusión africana, música tradicional de Cantabria, y una sesión de swing clandestina (a partir de las 19.00 horas). 

El domingo tras la carrera y la entrega de premios, que consistirán en varios aguafuertes donados por el artista Eloy Velasco, se celebrarán talleres de pintura, circo y danzas del mundo, para finalizar a la una de la tarde con un concierto de los alumnos de la Escuela de Música moderna Musiquea.

 

 

Desde la organización se ha reiterado la necesidad de que se sigan dando pasos e insistiendo en que “los poderes públicos actúen de modo responsable y pongan en marcha soluciones que lleven a la paz” en Siria. A la vez, han denunciado el comportamiento “tan ineficiente como criminal” de los Gobierno y facciones varias que están produciendo regueros de muerte e infelicidad en la población siria, y la ilegalidad e inhumanidad que supone la respuesta de la UE a los refugiados producidos por este conflicto”.

Se trata de la segunda edición de esta carrera, después de la celebrada en febrero en Madrid, una iniciativa que se repetirá en otras ciudades españolas con la idea de ir formando una “cadena” de eventos deportivos solidarios destinada a sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los refugiados y recaudar fondos para las personas desplazas dentro del territorio sirio, que alcanza casi los 7 millones.

Toda la información sobre el recorrido y desarrollo de la prueba, así como la inscripción en la misma está recogida en la web santander.correporsiria.org.

Ver Post >
Por los Aylán y los Ángeles del Agua
img
Leticia Mena | 02-09-2016 | 12:50| 0

 Cantabria Actúa recordará esta tarde en Castro Urdiales a las miles de personas que han perdido la vida en el Mediterráneo

La foto de Aylán sacudió las conciencias de todo el mundo

Aylan Kurdi vestía pantalones cortos azules y una camiseta roja. A sus tres años huía junto a su familia de la guerra que destruía Siria. Su imagen, ahogado en la costa de Turquía, dio la vuelta al mundo, inundó las redes sociales y trató de concienciar sobre el drama de la crisis de los refugiados y el sufrimiento sus víctimas más vulnerables: los niños.

Cuando hace ya un año de aquel fatídico día y varias ciudades, entre ellas Castro Urdiales, van a rendir un homenaje al pequeño Aylán y a todas las personas que han perdido la vida en el Mediterráneo mientras huían de la muerte. Paradojas de la vida con la que Occidente no está teniendo la empatía deseada por muchos. Mientras las autoridades buscan soluciones a un ritmo lento, lentísimo, muchos ciudadanos han decidido demostrar a los refugiados que no están solos y que, aunque no sirva de mucho, no se les olvida.

Aquella foto de Aylán nos pellizcó el corazón y entonces se acuñó el concepto de los ángeles del agua. Hoy ellos serán los protagonistas del acto organizado por la Comunidad Solidaria Cantabria Actúa en el salón de actos del pabellón de Actividades Náuticas de Castro, junto a la Cofradía de Pescadores. Allí y a partir de las 20.00 horas se proyectará un documental grabado en los campos de refugiados de Grecia y se expondrán los 22 casos vulnerables presentados al Ministerio de Asuntos Exteriores por más de un centenar de organizaciones y voluntarios que piden protección internacional para las familias atrapadas en el país heleno.

Este mismo acto se celebrará simultáneamente en seis ciudades españolas: Barcelona, Sevilla, Ávila, Zaragoza y Zaragoza, además de la localidad cántabra, y en las localidades griegas de Tesalónica y Mytilini. De esta forma se rendirá un reconocimiento a todas las personas que huyen de la guerra y que se completará con la lectura de una carta escrita por un refugiado sirio desde un campamento griego. Además, Castro acogerá la exposición de los 17 carteles manuscritos de Mamon Hassn, el ciudadano sirio que desde el campamento de Idomeni lanzaba mensajes al mundo pidiendo ayuda. 

El acto finalizará con todos los asistentes depositando en la bahía castreña 14 farolillos flotantes con luces, en homenaje a todos los fallecidos en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas. El número hace referencia al artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país, en caso de persecución”.

 

En memoria de Aylán
El día que murió Aylán fallecieron junto a él otros cuatro menores que viajaban en su misma embarcación y uno de ellos era su hermano Galip, un crío de cinco años que se tragó el mar. También se ahogó su madre. Se llamaba Rehan y tenía 35 años. Ninguno tenía chaleco salvavidas. El padre, Abdullah Kurdi, logró sobrevivir y fue llevado a un hospital cerca de Bodrum. Como señaló entonces, su único deseo era regresar a Kobani, la ciudad siria de donde huían, para enterrar a su mujer y a sus hijos.
Abdullah Kurdi se convirtió en el foco de la noticia después de que el mundo se horrorizara al ver la foto del pequeño muerto en la orilla de una playa. Y así recordó lo que había ocurrido: «Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano». Esto es lo acertaba a decir Abdullah tras perder a su mujer y a sus dos hijos y también admitió que pagó a unos traficantes para alcanzar Kos junto a su familia. Aquella vez, como cada vez que vemos a inmigrantes alcanzando cualquier costa en un bote, las mafias se hicieron de oro sin que, de momento, no se sepa si se ha detenido a alguien que, por ganar dinero, haya cobrado a gente muerta de miedo ofreciéndoles que al otro lado del agua podrían vivir en paz. Pagaron por cruzar y muchos se han convertido en Ángeles del Agua.

Ver Post >
Grecia y ACNUR piden aumentar las reubicaciones de refugiados
img
Leticia Mena | 24-08-2016 | 15:44| 0

EFE. Atenas

El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi (derecha), conversa con una familia de refugiados sirios que vive en Atenas. / EFE

El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi (derecha), conversa con una familia de refugiados sirios que vive en Atenas. / EFE

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, han destacado este miércoles la necesidad de aumentar el número de reubicaciones de refugiados en la Unión Europea (UE).

Del total de 160.000 personas que deben acoger los países de la UE dentro del programa acordado de reubicación desde Italia y Grecia hasta septiembre de 2017, hasta el momento solo han sido trasladados en torno a 4.000.

Tras reunirse con Tsipras, Grandi agradeció a Grecia “por haber dado ejemplo” en la crisis de refugiados ya que la situación podría haber evolucionado “muy mal” y “no lo ha hecho”, por lo que cree que el país heleno debe sentirse “orgulloso”.

“Esto muestra lo que puede hacer la solidaridad y el sur de Europa, como italiano que soy, puede compartir un poco este orgullo, porque creo que lo mismo se aplica a mi país”, continuó Grandi. El comisionado concluyó que hay que “mostrar” al resto de Europa que acoger refugiados “es factible”, al tiempo que aseguró que el proceso de prerregistro en Grecia fue un ejemplo de “buena gestión”.

El ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, ha anunciado la conclusión del proceso con el registro de 54.000 personas en territorio heleno, en colaboración con el ACNUR, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y el servicio griego de asilo.

Tsipras resalta que, “a pesar de las dificultades”, han logrado “mejorar la cooperación” con las agencias internacionales y destacó el papel “muy importante” del ACNUR cuya ayuda, afirmó, “fue muy importante para manejar las dificultades”. El primer ministro dijo que Grecia logró mostrar “un rostro humano de Europa” aunque, concluyó, “la cuestión más importante es encontrar una solución permanente a (la guerra de) Siria”, algo sobre lo que no se mostró “optimista”.

Ver Post >
La UE ha entregado ya 2.240 millones a Turquía para los refugiados
img
Leticia Mena | 24-08-2016 | 15:42| 0

La Unión Europea ha entregado cerca de 2.240 millones de euros a Turquía para apoyar a los refugiados, en el marco del acuerdo bilateral que preveía una ayuda financiera de 3.000 millones de euros a cambio de que Ankara frenase el flujo de demandantes de asilo a Europa.

Así lo ha confirmado este miércoles el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein en rueda de prensa, en la que ha recordado que el pasado 28 de julio Bruselas adoptó una medida especial de 1.400 millones y ha señalado que la cantidad total movilizada desde entonces asciende a 2.239 millones de euros.

De la misma forma, preguntado por las críticas lanzadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que acusa a la UE de no cumplir con su parte del trato, Winterstein ha respondido que estas acusaciones “no son verdad” y ha defendido que la UE está cumpliendo con los compromisos adquiridos en virtud de ese pacto.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo comunitario ha insistido en que cancelar las conversaciones entre Bruselas y Ankara para la adhesión de Turquía a la UE requeriría de una decisión unánime por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, y no de una mayoría cualificada como han indicado algunas informaciones.

Precisamente, el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha instado este miércoles a Turquía en una entrevista en el diario austriaco ‘Die Press’ a aclarar “pronto” si “puede y quiere” cumplir con las condiciones estipuladas para formar parte del bloque comunitario.

Ver Post >
Los Pájaros, con los refugiados
img
Leticia Mena | 26-07-2016 | 15:49| 0

 

Ver Post >
Santander se suma al manifiesto que reclama una política común de asilo
img
Leticia Mena | 13-07-2016 | 19:39| 0

EFE. Santander

Santander se ha sumado al llamamiento que el Consejo de Municipios Regionales de Europa (CMRE) ha hecho a la Unión Europea (UE) y a sus estados para alcanzar una “verdadera política” común de asilo que asegure los medios necesarios para la recepción de refugiados con una financiación adecuada.

El alcalde de Santander y presidente del CMRE, Íñigo de la Serna, ha anunciado que Santander se ha adherido al manifiesto firmado por más de cien municipios, con el que se pretende establecer un diálogo permanente con los gobiernos estatales sobre los procedimientos a seguir en la recepción de refugiados.

El Consejo de Municipios ha pedido que se pongan en marcha procedimientos de reasentamiento controlados y gestionados bajo la protección del derecho internacional y europeo, más allá de la aplicación del acuerdo alcanzado en septiembre de 2015 para 160.000 personas refugiadas de Grecia e Italia.

Desde que se firmó el acuerdo se han reasentado en los países europeos a menos de 3.000 refugiados, señala el CMRE, que asegura que esta cifra muestra “el inmovilismo por parte de algunos líderes nacionales”.

En el manifiesto, firmado entre otros por París, Bruselas, Lesbos, Palermo, Atenas, Nicosia o Viena, se pide apoyo y diálogo entre los gobiernos locales, regionales y nacionales que permita mejorar la coordinación y que las personas refugiadas se distribuyan de manera solidaria entre las regiones y municipios europeos.

Los representantes locales y regionales consideran que la integración social de los refugiados no podrá llevarse a cabo de manera aislada y aseguran que es necesario el apoyo a todos los niveles de responsabilidad política, tanto de los gobiernos nacionales como de la Unión Europea.

El CMRE recabará apoyo ciudadano y de los representantes locales y regionales a través de la plataforma “Change.org” y mediante discusiones en redes sociales, con el objetivo de que los Estados cumplan sus promesas respecto a la acogida de refugiados en sus respectivos países.

Ver Post >
22 casos vulnerables que necesitan salir de los campos de refugiados de Grecia
img
Leticia Mena | 11-07-2016 | 19:04| 0

Un centenar de organizaciones solicitan al Gobierno que, por razones humanitarias, estos casos sean trasladados a España

 

Abdarahman tiene 18 meses. Desde que una bomba cayó sobre su casa y le fracturó el cráneo sufre ataques epilépticos y entra en estado de somnolencia, duerme hasta tres días seguidos. Adbarahman y su familia llevan cuatro meses atrapados en un campo de refugiados en Grecia. No tiene medicación, ni ha sido examinado por un especialista, necesita asistencia médica urgente y en Grecia no la puede conseguir.

El caso de Abdarahman es uno de los 22 informes debidamente documentados que se presentaron el pasado 22 de junio en el registro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid, solicitando su traslado inmediato a España por razones humanitarias dada su extrema vulnerabilidad y su necesidad de atención inmediata.

Se trata de una campaña coordinada por Bienvenidos Refugiados  España y en la que han trabajado decenas de personas voluntarias independientes, organizaciones de ayuda humanitaria, traductoras, especialistas de la medicina, enfermería, psiquiatría y trabajo social, que durante semanas han documentado caso a caso. La organización Help es help ha recopilado la información de una decena de casos.

A esta acción se ha adherido un centenar de organizaciones sociales, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora Estatal de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), Médicos del Mundo, Red Acoge, SOS Racismo o Mensajeros de la Paz; así como partidos políticos y los ayuntamientos de Lalín y Cangas (al final de la nota de prensa se reseña la totalidad de organizaciones que secundan esta causa). 

La lista completa de organizaciones adheridas a la campaña puedes verla pinchando aquí.

Momento de la entrega de toda la documentación de los casos vulnerables al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Momento de la entrega de toda la documentación de los casos vulnerables al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Partiendo de que todas las personas refugiadas están amparadas por las leyes internacionales y tienen derecho a solicitar refugio y protección, existen casos terriblemente vulnerables como los que ya se han registrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que no pueden hacer frente a un tiempo de espera, que según las autoridades griegas, será de entre seis a dieciocho meses, para tramitar su asilo, porque su salud e integridad física están en peligro en las condiciones socio-sanitarias en las que se encuentran en este momento.

Muchos de ellos malviven en campos militarizados en los que, de existir, la atención médica es precaria y se limita a la atención primaria y, en ningún caso, tienen acceso a la medicación y tratamiento que necesitan. Estamos hablando de gente herida en bombardeos, de personas enfermas crónicas, de seres humanos profundamente traumatizados que necesitan asistencia psiquiátrica, de niños y niñas especialmente jóvenes y con enfermedades graves que desde hace meses no son tratados.

Durante el día las tiendas se convierten en hornos y por las noches hace frío. Si llueve se inundan y ahora en verano están llenas de mosquitos e insectos, que producen picaduras que se infectan con facilidad. Son espacios insalubres. Estas condiciones extremas, que se podrían admitir provisionalmente, son un verdadero peligro para la salud de estas personas, ya débiles y enfermas de por sí, y convierten su día a día en verdaderos calvarios.

 

Extrema vulnerabilidad

  •  Ghazal es una pequeña de 5 años, que vivía en los vagones de un tren en Idomeni antes de ser trasladada a los campos militares. Ghazal vive con su madre y su tío. Sus ojos son blancos y apenas percibe algunos colores a escasos centímetros. Con la intervención adecuada podría recuperar parte de la visión pero el tiempo apremia y ya lleva meses esperando.

  • Otro de los casos que están incluidos en el dossier registrado en el Ministerio de Exteriores es el de Zinalaboidin Daas. Camina con dificultad, lleva pañal y tiene estrabismo. Este niño sirio de cuatro años tiene un retraso en el desarrollo. Esta difícil situación se agrava porque sus padres están en silla de ruedas. Ella, Fathia Hardan, tiene dolores crónicos; a él, Youssef Daas, le amputaron parte de la pierna derecha a causa de una bomba.

  • Barkaat tan solo tiene 8 años y sufre atrofia muscular espinal, que le hace estar postrado en una silla de ruedas. Es una enfermedad de progresiva degeneración muscular y debilidad. Tiene problemas respiratorios,  movilidad reducida y dificultad para alimentarse. Su hermano Khalil, de seis años, también está enfermo, sufre retraso de crecimiento. Sus padres huyeron de Siria hacia Europa buscando ayuda para los pequeños pero llevan meses en Grecia y cada vez la situación es más complicada.

 

  • Un trastorno respiratorio grave y diabetes tipo I es el diagnóstico de Abdulahde 58 años de edadSu extrema delgadez y debilidad le obligan a estar tumbado la mayor parte del día. Durante su huida desde Alepo (Siria) hasta Grecia, su hijo tuvo que transportarlo en brazos durante todo el camino. La alimentación del campo, basada en patatas y pasta, no hace más que empeorar su diabetes.

  • Situación parecida es la de Hamdiya, también diabética de tipo I, en este caso sin tratamiento de insulina. Su salud ha empeorado mucho en las últimas semanas y podría sufrir ceguera y la amputación de sus piernas en unos meses. Apenas puede caminar y vive y duerme en una tienda de la que casi no sale. Además su marido falleció de extenuación ante sus ojos durante su huida de Siria, y eso la ha sumido en un estado de shock del que no se ha recuperado.

  • Natasha, mujer transexual pakistaní, huyó de su país sufriendo persecución, temía por su vida tras ser marginada, torturada y encarcelada por su identidad. Tras haber sido explotada tanto sexual como laboralmente, víctima de tortura y sufrido vejaciones constantes tanto en su país como en su camino hasta el norte de Grecia, necesita unos cuidados específicos imposibles de proporcionar en un campo de refugiados.

  • Firas lo operaron dos veces después de que una bomba le reventase a escasos metros. Necesita de inmediato que le cambien los tornillos que le instalaron para estabilizarle la columna en las últimas intervenciones quirúrgicas en Siria. De no ser así, a sus 22 años se enfrenta al peligro de infecciones, tanto de tejidos como óseos, como del desplazamiento de alguno de ellos o del mismo hueso.

Estos son algunos de los casos que se han presentado ante el Ministerio de Exteriores, pero no son los únicos que existen, sino aquellos que por alguna u otra razón han entrado en contacto con organizaciones o voluntariado español, que los han identificado y han hecho un seguimiento de su situación.

 

Voluntad política y red de apoyo

Bienvenidos Refugiados y todas las organizaciones adheridas a esta campaña instan al Gobierno español a que atienda las necesidades de extrema vulnerabilidad de estas personas y acceda a su traslado urgente a España. De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, en el caso de grandes afluencias, “es responsabilidad de la Comunidad Internacional dar protección a estas personas”. Hay países que han reaccionado con rapidez y han optado por trasladar  a su territorio mediante visados a personas refugiadas que están en situación de gran fragilidad.

Bienvenidos Refugiados España, Refugiados Bienvenidos y CEAR, entre otras organizaciones, cuentan con una red de apoyo y casas de acogida distribuidas por todo el Estado, que están a disposición del Gobierno, si fuesen necesarias para dar alojamiento a estas familias.

Enorme apoyo desde diversos sectores de la sociedad

La campaña ha sido apoyada por un centenar de organizaciones de todo el Estado. Este amplísimo apoyo viene a dejar patente que se trata de una campaña que une a sectores muy diversos de la sociedad ante una demanda clara y concreta: que se tomen medidas de inmediato para mejorar la situación de estos casos extremadamente vulnerables y de sus familias, y que la situación de las personas refugiadas es una preocupación patente en nuestra sociedad.

A su vez, un amplio abanico de organizaciones políticas y sindicales también se suman a esta solicitud: IU, Podemos, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), En Comú Podem, Equo, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Alternativa dos veciños (Oleiros) y Ciudadanos Lugo se unen a la demanda para que el Gobierno Español actúe de inmediato. Entre los sindicatos, apoyan esta campaña la Central General de Trabajadores (CGT), el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE), el Sindicato Labrego Galego y la Unión de Actores y Actrices.

 

 

Ver Post >
MaliKian: “Yo también fui refugiado”
img
Leticia Mena | 22-06-2016 | 17:31| 0

El violinista, que protagoniza una campaña de Acción contra el Hambre, recuerda que tuvo que huir de la guerra, “tuve hambre, frío y miedo y me ayudaron. Ahora ellos necesitan tu ayuda”

 

 

Entre maletas, colas y prisas, los viajeros que el lunes llegaron a la estación de Atocha se encontraron con  el violinista Ara Malikian en plena acción homenajeando a los refugiados. Lo dice él, un genio del violín que también tuvo que huir de su país y, de niño, fue acogido por Alemania. Malikian protagoniza una campaña de Acción contra el Hambre y  ha reclamado ayuda para los cinco millones de refugiados sirios que han tenido que huir de su país, la mitad de ellos niños, y recuerda que él también fue refugiado y le ayudaron.

Malikian, que acaba de regresar de Líbano, el país del mundo con mayor número de refugiados acogidos en campos, donde ha visitado los proyectos de Acción contra el Hambre en el valle de la Bekaa, va a difundir esta campaña de sensibilización y captación de fondos en su gira “15”.

“Yo también fui refugiado, huí de una guerra y tuve hambre, frío y miedo y me ayudaron y pude salir adelante; ahora ellos necesitan tu ayuda”, asegura Malikian desde el campo de refugiados libanés, rodeado de niños, en unas imágenes difundidas hoy.

El músico destaca la gran labor que desarrollan organizaciones sociales como Acción contra el Hambre, para la que pide apoyo económico para financiar sus proyectos enviando un mensaje con la palabra AYUDA al 28010. “Estoy emocionado, sorprendido e impresionado” con la labor de esta ONG “porque salva vidas”, pero “preocupado por ver cuál va a ser la solución a largo plazo para los refugiados”.

 

Ver Post >
Cantabria, con los refugiados
img
Leticia Mena | 21-06-2016 | 08:13| 0

Doce organizaciones, sindicatos y partidos rechazan el pacto Unión Europea-Turquía

…………………….

Ciudades de todo el mundo, entre ellas Santander y Castro Urdiales, rinden homenaje a los 65 millones de personas que han huido de sus países

Los jardineros de Cantabria han homenajeado a los refugiados plantando en Atarazanas un ‘Hibiscus Syriacus’, una rosa de Siria. :: FOTO: DANIEL PEDRIZA

Los jardineros de Cantabria han homenajeado a los refugiados plantando en Atarazanas un ‘Hibiscus Syriacus’, una rosa de Siria. :: FOTO: DANIEL PEDRIZA

Los refugiados no están solos. Hay una parte importante de Europa que condena firmemente la actuación de las autoridades europeas ante el mayor éxodo de la historia tras la Segunda Guerra Mundial. Y ayer, 20 de junio, el mundo les rindió un homenaje en el Día Internacional del Refugiado con marchas por las calles de las principales ciudades exigiendo la retirada del acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, reclamando vías legales y seguras para los refugiados y pidiendo mecanismos de acogida acordes con la legalidad internacional.

Cantabria no faltó a esta cita y organizó una concentración por la tarde en la Plaza de las Atarazanas de Santander, donde diversos artistas cántabros apostaron por la viabilidad de la acogida. Castro Urdiales también se volcó con los refugiados gracias a Pilar Machín, la médico de familia del centro de salud de Colindres que el pasado mes de mayo trabajó como voluntaria en el campamento griego de Ritsona. Ayer, muchos vecinos de Castro se interesaron por su experiencia y conocieron la labor que están realizando Acnur, Médicos sin Fronteras y la Asociación Ciudadana de Ayuda al Refugiado Cantabria Actúa.

La médico Pilar Machín explicó a los ciudadanos que se acercaron hasta el stand cómo es la vida de los refugiados en el campamento de Ritsona.

La médico Pilar Machín explicó a los ciudadanos que se acercaron hasta el stand cómo es la vida de los refugiados en el campamento de Ritsona.

Por la mañana, decenas de cántabros, a través de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos mostraron su desacuerdo con el pacto firmado en marzo entre la Unión Europea (UE) y Turquía. Todos se sumaron al manifiesto nacional ‘SOS Refugiados’, con el que se pretende que los estados de la UE modifiquen el enfoque de las políticas de migración y asilo, «y pongan en el centro a las personas y sus derechos».

Así lo explicó en Santander José Carlos Ceballos, el portavoz de las organizaciones firmantes de Cantabria que, además, es el representante de la Asamblea de Cooperación por la Paz. Ceballos tildó de «bochornoso, inaceptable e ilegal» el acuerdo firmado el 18 de marzo por los líderes de la UE con Turquía con el que se «vulnera» todo lo estipulado previamente en la Carta Internacional de Derechos Humanos, en la de los Derechos Fundamentales de la UE, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Convención de Ginebra para los Refugiados.

Lo que parecían garantías para todos aquellos que pensaron que en Europa podrían volver a empezar, se han convertido en papel mojado para las 65,3 millones de personas –la mitad niños– que en 2015 estaban lejos de sus hogares de manera forzosa, una cifra espeluznante teniendo en cuenta que huyen de países en los que el futuro que les espera está vinculado a la violencia y el hambre. Por eso se fueron. Y Europa, de momento, les ha acogido cerrando las fronteras y obligándoles a hacinarse en campamentos donde las condiciones de vida son indignantes.


Las claves de la declaración


El manifiesto ‘SOS Refugiados’ insta a la UE y a sus Estados a cumplir la legalidad europea e internacional; a retirar el acuerdo de la UE y Turquía; a habilitar vías legales y seguras para que los refugiados no tengan que arriesgar su vida; a garantizar una acogida digna y adecuada protección, así como la protección de las organizaciones y personas que apoyan a los refugiados. Los firmantes también piden al Gobierno español que retire su apoyo al acuerdo de la Unión Europea con Turquía y que «lidere el cambio en esa política»; que agilice la acogida de personas refugiadas; que lleve a cabo acciones específicas de información y sensibilización de la opinión pública; y que luche contra el racismo y la xenofobia.

Ceballos no ha querido pasar por alto la actuación del Partido Popular durante este último año y le acusó de «demostrar, una vez más, una falta de solidaridad con las personas que más lo necesitan», con independencia de que sean ciudadanos residentes en España o personas que buscan refugio en el país y en Europa. También señaló que «de los 18.000 refugiados que España se comprometió a acoger antes de septiembre de 2017», solo se ha permitido la entrada de 124 –todos ellos llegados en los últimos ocho meses– y que en 2015, el 70% de las demandas de asilo no fueron admitidas.

Ver Post >
'Bienvenidos, refugiados'
img
Leticia Mena | 20-06-2016 | 08:31| 0

Santander y Castro Urdiales se suman este lunes al Día Mundial de los Refugiados con la instalación de puntos informativos y actos de sensibilización

En Santander, Pasaje Seguro Cantabria organiza un encuentro para insistir en la viabilidad de la acogida. Será a las ocho de la tarde en la Plaza de las Atarazanas, junto a la catedral de Santander, y contará con la presencia de diversos artistas.

Pasaje Seguro llama a los cántabros a participar en este homenaje “a los refugiados sin refugio y, en general, a todas las personas refugiadas y migrantes que se la juegan para salvar su vida”.

Entre los artistas que han querido formar parte del acto figuran los cantautores Quique Ríos, Jana, Jehtro Legrand, Ramón Toca y Mr. Flaman. La poesía también tendrá su espacio de la mano de Jose Elizondo, Raquel Martín, Juanjo Galíndez, Mar Valdivia, Mar Pajarón, Espy de Bachelor, Chari Puras, Tatiana Perdiguero Oria, Paco Barrera y Marianella Ferrero.

Asimismo, la agrupación escénica “Unos Cuantos”, que ya ha organizado varias representaciones a favor de los derechos de los refugiados, hará una breve pieza. Por último, la Asociación RST llevará a cabo una impactante performance.

Como gesto simbólico, miembros de la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC) se han querido unir al acto y procederán a plantar un Hibiscus Syriacus (Rosa de Siria) “en memoria de quienes mueren y sufren buscando una vida digna”. La plantación se llevará a cabo al pie de las escaleras de la catedral.


En Castro Urdiales

En Castro Urdiales se instalará un punto informativo en la Plaza del Ayuntamiento, donde se divulgará la labor realizada por organizaciones como Acnur, Médicos sin Fronteras, la Asociación Ciudadana de Ayuda al Refugiado ‘Cantabria Actúa’ y Proactiva Open. Bajo el lema ‘Bienvenidos, refugiados’, en este punto, que se ubicará en la Plaza del Ayuntamiento de Castro a partir de las 19.00 horas, una voluntaria que ha trabajado recientemente en un campo de refugiados en Grecia hablará de su experiencia.

El día 20 de junio fue declarado el Día Mundial de los Refugiados por la ONU en una resolución de diciembre del año 2000 y la primera vez en ser conmemorado fue en el año 2001. Desde entonces, numerosas entidades y organizaciones realizan actos en esa fecha para dar a conocer la realidad a la que se enfrentan millones de personas en todo el mundo. La iniciativa que se desarrollará en Castro se focalizará en la crisis humanitaria derivada de la guerra en Siria y el consiguiente éxodo de personas que han huído de ese país buscando asilo en Europa.

Ver Post >
Sobre el autor Leticia Mena
Madrid. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Se incoporó a El Diario Montañés en el año 2000. Desde 2010 es Jefa de Edición de eldiariomontanes.es