Blogs

Leticia Mena

Cartas desde Grecia

22 casos vulnerables que necesitan salir de los campos de refugiados de Grecia

Un centenar de organizaciones solicitan al Gobierno que, por razones humanitarias, estos casos sean trasladados a España

 

Abdarahman tiene 18 meses. Desde que una bomba cayó sobre su casa y le fracturó el cráneo sufre ataques epilépticos y entra en estado de somnolencia, duerme hasta tres días seguidos. Adbarahman y su familia llevan cuatro meses atrapados en un campo de refugiados en Grecia. No tiene medicación, ni ha sido examinado por un especialista, necesita asistencia médica urgente y en Grecia no la puede conseguir.

El caso de Abdarahman es uno de los 22 informes debidamente documentados que se presentaron el pasado 22 de junio en el registro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid, solicitando su traslado inmediato a España por razones humanitarias dada su extrema vulnerabilidad y su necesidad de atención inmediata.

Se trata de una campaña coordinada por Bienvenidos Refugiados  España y en la que han trabajado decenas de personas voluntarias independientes, organizaciones de ayuda humanitaria, traductoras, especialistas de la medicina, enfermería, psiquiatría y trabajo social, que durante semanas han documentado caso a caso. La organización Help es help ha recopilado la información de una decena de casos.

A esta acción se ha adherido un centenar de organizaciones sociales, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora Estatal de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), Médicos del Mundo, Red Acoge, SOS Racismo o Mensajeros de la Paz; así como partidos políticos y los ayuntamientos de Lalín y Cangas (al final de la nota de prensa se reseña la totalidad de organizaciones que secundan esta causa). 

La lista completa de organizaciones adheridas a la campaña puedes verla pinchando aquí.

Momento de la entrega de toda la documentación de los casos vulnerables al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Momento de la entrega de toda la documentación de los casos vulnerables al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Partiendo de que todas las personas refugiadas están amparadas por las leyes internacionales y tienen derecho a solicitar refugio y protección, existen casos terriblemente vulnerables como los que ya se han registrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que no pueden hacer frente a un tiempo de espera, que según las autoridades griegas, será de entre seis a dieciocho meses, para tramitar su asilo, porque su salud e integridad física están en peligro en las condiciones socio-sanitarias en las que se encuentran en este momento.

Muchos de ellos malviven en campos militarizados en los que, de existir, la atención médica es precaria y se limita a la atención primaria y, en ningún caso, tienen acceso a la medicación y tratamiento que necesitan. Estamos hablando de gente herida en bombardeos, de personas enfermas crónicas, de seres humanos profundamente traumatizados que necesitan asistencia psiquiátrica, de niños y niñas especialmente jóvenes y con enfermedades graves que desde hace meses no son tratados.

Durante el día las tiendas se convierten en hornos y por las noches hace frío. Si llueve se inundan y ahora en verano están llenas de mosquitos e insectos, que producen picaduras que se infectan con facilidad. Son espacios insalubres. Estas condiciones extremas, que se podrían admitir provisionalmente, son un verdadero peligro para la salud de estas personas, ya débiles y enfermas de por sí, y convierten su día a día en verdaderos calvarios.

 

Extrema vulnerabilidad

  •  Ghazal es una pequeña de 5 años, que vivía en los vagones de un tren en Idomeni antes de ser trasladada a los campos militares. Ghazal vive con su madre y su tío. Sus ojos son blancos y apenas percibe algunos colores a escasos centímetros. Con la intervención adecuada podría recuperar parte de la visión pero el tiempo apremia y ya lleva meses esperando.

  • Otro de los casos que están incluidos en el dossier registrado en el Ministerio de Exteriores es el de Zinalaboidin Daas. Camina con dificultad, lleva pañal y tiene estrabismo. Este niño sirio de cuatro años tiene un retraso en el desarrollo. Esta difícil situación se agrava porque sus padres están en silla de ruedas. Ella, Fathia Hardan, tiene dolores crónicos; a él, Youssef Daas, le amputaron parte de la pierna derecha a causa de una bomba.

  • Barkaat tan solo tiene 8 años y sufre atrofia muscular espinal, que le hace estar postrado en una silla de ruedas. Es una enfermedad de progresiva degeneración muscular y debilidad. Tiene problemas respiratorios,  movilidad reducida y dificultad para alimentarse. Su hermano Khalil, de seis años, también está enfermo, sufre retraso de crecimiento. Sus padres huyeron de Siria hacia Europa buscando ayuda para los pequeños pero llevan meses en Grecia y cada vez la situación es más complicada.

 

  • Un trastorno respiratorio grave y diabetes tipo I es el diagnóstico de Abdulahde 58 años de edadSu extrema delgadez y debilidad le obligan a estar tumbado la mayor parte del día. Durante su huida desde Alepo (Siria) hasta Grecia, su hijo tuvo que transportarlo en brazos durante todo el camino. La alimentación del campo, basada en patatas y pasta, no hace más que empeorar su diabetes.

  • Situación parecida es la de Hamdiya, también diabética de tipo I, en este caso sin tratamiento de insulina. Su salud ha empeorado mucho en las últimas semanas y podría sufrir ceguera y la amputación de sus piernas en unos meses. Apenas puede caminar y vive y duerme en una tienda de la que casi no sale. Además su marido falleció de extenuación ante sus ojos durante su huida de Siria, y eso la ha sumido en un estado de shock del que no se ha recuperado.

  • Natasha, mujer transexual pakistaní, huyó de su país sufriendo persecución, temía por su vida tras ser marginada, torturada y encarcelada por su identidad. Tras haber sido explotada tanto sexual como laboralmente, víctima de tortura y sufrido vejaciones constantes tanto en su país como en su camino hasta el norte de Grecia, necesita unos cuidados específicos imposibles de proporcionar en un campo de refugiados.

  • Firas lo operaron dos veces después de que una bomba le reventase a escasos metros. Necesita de inmediato que le cambien los tornillos que le instalaron para estabilizarle la columna en las últimas intervenciones quirúrgicas en Siria. De no ser así, a sus 22 años se enfrenta al peligro de infecciones, tanto de tejidos como óseos, como del desplazamiento de alguno de ellos o del mismo hueso.

Estos son algunos de los casos que se han presentado ante el Ministerio de Exteriores, pero no son los únicos que existen, sino aquellos que por alguna u otra razón han entrado en contacto con organizaciones o voluntariado español, que los han identificado y han hecho un seguimiento de su situación.

 

Voluntad política y red de apoyo

Bienvenidos Refugiados y todas las organizaciones adheridas a esta campaña instan al Gobierno español a que atienda las necesidades de extrema vulnerabilidad de estas personas y acceda a su traslado urgente a España. De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, en el caso de grandes afluencias, “es responsabilidad de la Comunidad Internacional dar protección a estas personas”. Hay países que han reaccionado con rapidez y han optado por trasladar  a su territorio mediante visados a personas refugiadas que están en situación de gran fragilidad.

Bienvenidos Refugiados España, Refugiados Bienvenidos y CEAR, entre otras organizaciones, cuentan con una red de apoyo y casas de acogida distribuidas por todo el Estado, que están a disposición del Gobierno, si fuesen necesarias para dar alojamiento a estas familias.

Enorme apoyo desde diversos sectores de la sociedad

La campaña ha sido apoyada por un centenar de organizaciones de todo el Estado. Este amplísimo apoyo viene a dejar patente que se trata de una campaña que une a sectores muy diversos de la sociedad ante una demanda clara y concreta: que se tomen medidas de inmediato para mejorar la situación de estos casos extremadamente vulnerables y de sus familias, y que la situación de las personas refugiadas es una preocupación patente en nuestra sociedad.

A su vez, un amplio abanico de organizaciones políticas y sindicales también se suman a esta solicitud: IU, Podemos, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), En Comú Podem, Equo, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Alternativa dos veciños (Oleiros) y Ciudadanos Lugo se unen a la demanda para que el Gobierno Español actúe de inmediato. Entre los sindicatos, apoyan esta campaña la Central General de Trabajadores (CGT), el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE), el Sindicato Labrego Galego y la Unión de Actores y Actrices.

 

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Madrid. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Se incoporó a El Diario Montañés en el año 2000. Desde 2010 es Jefa de Edición de eldiariomontanes.es

July 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031