Blogs

Leticia Mena

Cartas desde Grecia

Por los Aylán y los Ángeles del Agua

 Cantabria Actúa recordará esta tarde en Castro Urdiales a las miles de personas que han perdido la vida en el Mediterráneo

La foto de Aylán sacudió las conciencias de todo el mundo

Aylan Kurdi vestía pantalones cortos azules y una camiseta roja. A sus tres años huía junto a su familia de la guerra que destruía Siria. Su imagen, ahogado en la costa de Turquía, dio la vuelta al mundo, inundó las redes sociales y trató de concienciar sobre el drama de la crisis de los refugiados y el sufrimiento sus víctimas más vulnerables: los niños.

Cuando hace ya un año de aquel fatídico día y varias ciudades, entre ellas Castro Urdiales, van a rendir un homenaje al pequeño Aylán y a todas las personas que han perdido la vida en el Mediterráneo mientras huían de la muerte. Paradojas de la vida con la que Occidente no está teniendo la empatía deseada por muchos. Mientras las autoridades buscan soluciones a un ritmo lento, lentísimo, muchos ciudadanos han decidido demostrar a los refugiados que no están solos y que, aunque no sirva de mucho, no se les olvida.

Aquella foto de Aylán nos pellizcó el corazón y entonces se acuñó el concepto de los ángeles del agua. Hoy ellos serán los protagonistas del acto organizado por la Comunidad Solidaria Cantabria Actúa en el salón de actos del pabellón de Actividades Náuticas de Castro, junto a la Cofradía de Pescadores. Allí y a partir de las 20.00 horas se proyectará un documental grabado en los campos de refugiados de Grecia y se expondrán los 22 casos vulnerables presentados al Ministerio de Asuntos Exteriores por más de un centenar de organizaciones y voluntarios que piden protección internacional para las familias atrapadas en el país heleno.

Este mismo acto se celebrará simultáneamente en seis ciudades españolas: Barcelona, Sevilla, Ávila, Zaragoza y Zaragoza, además de la localidad cántabra, y en las localidades griegas de Tesalónica y Mytilini. De esta forma se rendirá un reconocimiento a todas las personas que huyen de la guerra y que se completará con la lectura de una carta escrita por un refugiado sirio desde un campamento griego. Además, Castro acogerá la exposición de los 17 carteles manuscritos de Mamon Hassn, el ciudadano sirio que desde el campamento de Idomeni lanzaba mensajes al mundo pidiendo ayuda. 

El acto finalizará con todos los asistentes depositando en la bahía castreña 14 farolillos flotantes con luces, en homenaje a todos los fallecidos en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas. El número hace referencia al artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país, en caso de persecución”.

 

En memoria de Aylán
El día que murió Aylán fallecieron junto a él otros cuatro menores que viajaban en su misma embarcación y uno de ellos era su hermano Galip, un crío de cinco años que se tragó el mar. También se ahogó su madre. Se llamaba Rehan y tenía 35 años. Ninguno tenía chaleco salvavidas. El padre, Abdullah Kurdi, logró sobrevivir y fue llevado a un hospital cerca de Bodrum. Como señaló entonces, su único deseo era regresar a Kobani, la ciudad siria de donde huían, para enterrar a su mujer y a sus hijos.
Abdullah Kurdi se convirtió en el foco de la noticia después de que el mundo se horrorizara al ver la foto del pequeño muerto en la orilla de una playa. Y así recordó lo que había ocurrido: «Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano». Esto es lo acertaba a decir Abdullah tras perder a su mujer y a sus dos hijos y también admitió que pagó a unos traficantes para alcanzar Kos junto a su familia. Aquella vez, como cada vez que vemos a inmigrantes alcanzando cualquier costa en un bote, las mafias se hicieron de oro sin que, de momento, no se sepa si se ha detenido a alguien que, por ganar dinero, haya cobrado a gente muerta de miedo ofreciéndoles que al otro lado del agua podrían vivir en paz. Pagaron por cruzar y muchos se han convertido en Ángeles del Agua.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Madrid. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Se incoporó a El Diario Montañés en el año 2000. Desde 2010 es Jefa de Edición de eldiariomontanes.es

September 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930