Blogs

Leticia Mena

Cartas desde Grecia

Santander se suma al manifiesto que reclama una política común de asilo

EFE. Santander

Santander se ha sumado al llamamiento que el Consejo de Municipios Regionales de Europa (CMRE) ha hecho a la Unión Europea (UE) y a sus estados para alcanzar una “verdadera política” común de asilo que asegure los medios necesarios para la recepción de refugiados con una financiación adecuada.

El alcalde de Santander y presidente del CMRE, Íñigo de la Serna, ha anunciado que Santander se ha adherido al manifiesto firmado por más de cien municipios, con el que se pretende establecer un diálogo permanente con los gobiernos estatales sobre los procedimientos a seguir en la recepción de refugiados.

El Consejo de Municipios ha pedido que se pongan en marcha procedimientos de reasentamiento controlados y gestionados bajo la protección del derecho internacional y europeo, más allá de la aplicación del acuerdo alcanzado en septiembre de 2015 para 160.000 personas refugiadas de Grecia e Italia.

Desde que se firmó el acuerdo se han reasentado en los países europeos a menos de 3.000 refugiados, señala el CMRE, que asegura que esta cifra muestra “el inmovilismo por parte de algunos líderes nacionales”.

En el manifiesto, firmado entre otros por París, Bruselas, Lesbos, Palermo, Atenas, Nicosia o Viena, se pide apoyo y diálogo entre los gobiernos locales, regionales y nacionales que permita mejorar la coordinación y que las personas refugiadas se distribuyan de manera solidaria entre las regiones y municipios europeos.

Los representantes locales y regionales consideran que la integración social de los refugiados no podrá llevarse a cabo de manera aislada y aseguran que es necesario el apoyo a todos los niveles de responsabilidad política, tanto de los gobiernos nacionales como de la Unión Europea.

El CMRE recabará apoyo ciudadano y de los representantes locales y regionales a través de la plataforma “Change.org” y mediante discusiones en redes sociales, con el objetivo de que los Estados cumplan sus promesas respecto a la acogida de refugiados en sus respectivos países.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Madrid. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Se incoporó a El Diario Montañés en el año 2000. Desde 2010 es Jefa de Edición de eldiariomontanes.es

July 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031