Blogs

Juan Carlos Flores-Gispert

Polvo callejero

Pericatos y periquitos



En Campoo, bella comarca cántabra, tienen un refrán que es (mas o menos ) así : «Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre». O lo que es lo mismo si llega la nieve en octubre dura el invierno hasta abril. Así que en Semana Santa, que este año es en abril, podemos padecer frío y agua. Y con este invierno llegaremos a la Primavera con escamas y musgo.
El invierno, las lluvias y la nieve vendrán bien al campo. De esta manera el árbol de cada uno de los nuevos niños y niñas cántabras (que será plantado en un nuevo parque que se va a crear en Santillana del Mar) crecerán muy bien. La idea es de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, y del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín. Delante de mi casa hay un árbol con nombre, se llama “Manolo”, y lo plantó un niño de nombre Manolo. La gata de Gabriela, mi ahijada pequeña, se llama “Covadonga” y el perro de Tamara, mi ahijada mayor, es de nombre “Ron”.
Esto del mundo animal y vegetal, tiene su cosa. Según me cuenta Rafael Sánchez, corresponsal de EL DIARIO MONTAÑÉS en Laredo, el primer verdel de la temporada, de pequeño tamaño, se llama “pericatos” en idioma pejino. A finales de febrero llegarán los “pericatos”. También hay persona que reciben nombres de animales. A los seguidores del club de fútbol Espanyol, de Barcelona, se les llama “periquitos”. Y hay personas con nombres de elementos vegetales. A los fofos y simples se les llama maizones, por lo del maíz y la harina.
Frente a estos últimos destacan gentes con cabeza. Mi asistenta Daisy, es una de ellas. Cabeza bien puesta en su sitio. Y todo lo demás también, como el sentido común. Una vez le preguntaron a Marlene Dietrich cuál era la fórmula para que un matrimonio durase muchos años. ¿Camas separadas, tal vez?, le dijeron. La bella entre las bellas respondió: «No, mejor países separados».
Entre las novedades literarias de este nuevo año están el libro «Tren de ondas. Los orígenes de la radio en Cantabria», obra de Carlos Federico Báscones Arias, periodista de larga trayectoria y que fue premiado por la agencia EFE por el seguimiento informativo que realizó de las inundaciones en Cantabria en el año 1983. Y entre las personas que se merecen un homenaje en Cantabria destaca Leandro Valle-González Torre que este año cumple 90 años. Médico de profesión, actual presidente del Centro de Estudios Montañeses, fue senador por Cantabria, diputado provincial, presidente de la antigua Diputación Provincial, miembro de la ponencia encargada de elaborar el borrador del Estatuto de Autonomía para Cantabria…. Hay tiempo para preparar su homenaje, cumple años en noviembre.

jcflores@eldiariomontanes.es

Temas

Historias de Santander, Cantabria, España y el mundo, con una chispa de humor

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.

February 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728