Barro, verde, gris y lluvia | Polvo callejero - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Juan Carlos Flores-Gispert

Polvo callejero

Barro, verde, gris y lluvia


Polvo somos y en polvo nos convertiremos. Reflexiono sobre este asunto con mi compañera de mesa, Rosa Ruiz. E interviene el veterano experto en vacas, campos y ferias ganaderas, Jesús P. del Río, vecino de Pontejos: «no habléis de polvos, sino de barro». Nos desconcierta, pero aclara: «desde San Lucas, el 19 de octubre, no ha dejado de llover. Hay barro por todas partes». No se habla de otra cosa en el autobús, como sabe muy bien Donata Bustamante, nuestra veterana periodista, usuaria habitual del transporte colectivo. He comenzado hablando de santos y sigo con ellos y con apellidos “santeros”. Entre nosotros hay varios: José Ramón San Juan y Alberto Santamaría, redactores jefe; y Teo San José y Violeta Santiago, redactores.
El asunto de los nombres y apellidos es interesante de comentar. Apellidos de colores: Jaime Blanco, senador por Cantabria y presidente de la Comisión de Defensa del Senado; José Carlos Rojo, joven periodista santanderino, colaborador de EL DIARIO MONTAÑÉS; Vanessa Verde y Marcos Bermejo, periodistas; Juan Gris, el gran pintor español; el doctor Rosado, Diego Negro, alumno de Los Agustinos; Manuel Pardo, veterano abogado cántabro; Raúl Amarilla, el ex jugador racinguista de origen paraguayo; Divar Dorado, otro ex jugador de fútbol; Marina Castaño, la viuda de Camilo José Cela y José María Rodríguez Colorado, ex director general de la Policía. Y hay Negrete, Bocanegra, Villaverde… La más famosa es la Pantera Rosa. En una aldea de Cuzco (Perú), hay un niño que se llama Megabal, nombre formado por las primeras letras de los nombres de los Reyes Magos MElchor, GAspar y BALtasar . No es una invención mía, le conoció María Jesús Puente, profesora del colegio Lupasco, de Santander. Estoy estos días enfrascado en lecturas de vida de Reyes y Reinas de España y me propongo contarles chismes. La amante de Alfonso XII, la cantante de ópera Elena Sanz, tenía unos ojos «negros e insondables cual dos abismos que llevan a la muerte y al amor», según descripción de Emilio Castelar. Estando liado don Alfonso con la cantante (con quien tuvo varios hijos) se casó con la archiduquesa María Cristina de Austria, a quien conoció poco antes de la boda en un encuentro concertado en Arcachon (Francia) a cuya cita acudió el Rey con el marqués de Torrelavega). La nodriza de su primer hijo (con la Reina) fue la pasiega María Lastra, con un sueldo de 12.000 reales anuales.

jcflores@eldiariomontanes.es

Temas

Historias de Santander, Cantabria, España y el mundo, con una chispa de humor

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.


February 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728