Blogs

Teresa Cobo

La Engaña

Las fiestas de Portolés y Cía

Una comitiva encabezada por el Conde de Vallellano, ministro de Obras Públicas, sale del túnel, en Valdeporres, el 15 de octubre de 1951, cuando Portolés llevaba un año a cargo de las obras. Archivo histórico de Fede (Burgos).

Las obras del Santander-Mediterráneo en el tramo de La Engaña fueron adjudicadas en septiembre de 1941 a la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC, pero, en agosto de 1950, el contrato fue transferido a la constructora Portolés y Cía, de Zaragoza. Con la llegada de la nueva promotora, cambiaron muchas cosas. Ya no se utilizaba a los presos políticos de los destacamentos penales, sino que se contrataba a obreros civiles. Y mejoraron los sistemas de perforación y de extracción del polvo de sílice. Pero, además, la compañía maña dejó desde el principio la impronta de su origen, y organizaba una fiesta anual para celebrar por todo lo alto el día de la Virgen del Pilar.

Desde el primer año en que se hizo cargo de las obras, hizo un llamamiento a los vecinos para festejar el día grande de Zaragoza. Reproducimos a continuación, de forma literal, el programa de fiestas de 1950, cedido por el exalcalde de Pedrosa de Valdeporres Félix López. (Respetamos el uso de los signos de puntuación, los acentos y las mayúsculas de la época, al menos el utilizado por los encargados de redactarlo).

GRANDIOSAS FIESTAS

EN

Pedrosa de Valdeporres

(BURGOS)

En honor de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Empresa

PORTOLES Y CIA. S. L.

Constructora del F. C. Santander-Mediterráneo

Octubre, de 1950

PROGRAMA

Miércoles, día 11

A las once de la noche, presentación de la Orquesta PAGÉS, de Bilbao, con alegres pasacalles y atronadores disparos de cohetes y bombas reales.

GRAN BAILE-VERBENA

hasta altas horas de la madrugada, con intervención de un gran cuadro de variedades.

Jueves, día 12

A las ocho de la mañana, Dianas.

A las diez, MISA SOLEMNE en honor de nuestra Excelsa Patrona, a fin de invocar su protección, para llevar a feliz término la realización de las obras, oficiada por el Rvdo. Párroco D. Ángel Ruiz. La plática estará a cargo de un elocuente orador sagrado.

A las once,

Extraordinario Concurso de Tiro de Pichón

con participación de las más afamadas escopetas.

A las doce,

Sensacional Partido de Fútbol

a base de los equipos

La Unión Deportiva Soncillesa

y el combinado

Portolés-Pedrosa

que en emocionante encuentro se disputarán una magnífica copa, donada por la Empresa. El arbitraje correrá a cargo del colegiado D. José Fernández González.

A las catorce horas, Comida de honor con asistencia de las Autoridades, y comida extraordinaria para los alojados en la hospedería.

A las cuatro de la tarde,

Interesante Función de Variedades

Canzonetistas – Caricatos – Canciones modernas – Bailes etc.

Seguidamente,

Divertidas cucañas, carreras en saco y otros pasatiempos

A las siete de la tarde,

GRAN BAILE PÚBLICO

A las diez y media de la noche,

GRANDIOSA VERBENA

con farolillos a la veneciana, y seguidamente traca final.

La empresa se complace en invitar a todo el vecindario de la Merindad a los diversos actos públicos.

Pedrosa de Valdeporres, 10 de octubre de 1.950.

 

 

Temas

Engaña, fiestas, Pilar, Portolés, programa, túnel, Valdeporres

La construcción del túnel de La Engaña fue una gesta baldía que se cobró muchas vidas. En este espacio se recoge la historia del Santander-Mediterráneo y, en especial, la de ese tramo que nunca llegó a funcionar. Y se proponen rutas senderistas por el impactante paisaje que atraviesa la vía fantasma

Sobre el autor

January 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031