Blogs

Diego Ruiz

El Economato

Un respeto para la salsa rosa

La rosa es una de esas salsas que siempre están ahí, esperando a ser utilizada glotonamente, acompañando lo que sea. Sirve para mucho, para casi todo, pero con el paso del tiempo y por culpa de la cocina moderna, y cómo no, las prisas, ha ido perdiendo caché en el escalafón de los ‘untes’. La salsa rosa es fácil de hacer, pero no tanto como para mezclar simplemente, sin más, kepchut y mayonesa. Craso error. Es algo más importante que semejante revuelto. Precisa en principio de un gran respeto. Lo ideal es empezar con cuatro partes de mayonesa, una de tomate, una pizca de mostaza, un poquito de zumo de naranja o de piña y un buchito de güisqui, o ron si se prefiere. Hay que batirlo todo bien con una cuchara y ya está lista para comer. Así de fácil y respetuosa se hace nuestra salsa.
Luego, lo de siempre: la imaginación al poder. Con unas patatas fritas, con gambas cocidas y peladas sobre una cama de lechuga, para las ensaladas de arroz o de pasta, con cualquier puding, napada sobre un pescado al horno, con huevos cocidos, en ensaladas templadas…, yo qué sé cuánto más.
Tuve una novia rubia y de ojos azules que hacía una especie de puding con arroz cocido y bonito en aceite. Mezclaba los dos ingredientes con la salsa rosa y luego, ya en frío, lo emplataba con mayonesa por encima. A mí me gustaba el plato tanto como sus celestes retinas, su cabello y el resto del body. Por cierto, llegué a reproducir el condumio en alguna ocasión y, por supuesto, con menos éxito que el de aquella chica de aspecto nórdico.
Sin embargo, la salsa rosa sigue ahí, llamándome sobre todo ahora que empieza la época de los platos fríos, de las ensaladas y los gazpachitos. Tiene, además, la ventaja de que se conserva bien en la nevera, por lo que se puede preparar una buena cantidad y utilizarla más de una vez por semana.
No hay que olvidar el respeto por la salsa rosa. Nada de mayonesa y ketchup y a volar. Algo más.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.

junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30