Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Con amor, simón

Equívocos y naturalismos
2018 110 min. EE UU. Dirección: Greg Berlanti.
Guion: Isaac Aptaker, Elizabeth Berger
Música: Rob Simonsen. Fotografía: John Guleserian.
Reparto: Nick Robinson,  Jennifer Garner,  Josh Duhamel,  Katherine Langford, Alexandra Shipp,  Logan Miller,  Keiynan Lonsdale,  Jorge Lendeborg Jr., Talitha Bateman.
Género: Comedia romántica. | Salas: Cinesa y Peñacastillo.

Se mueve entre equívocos, represiones y naturalismos  varios. Y logra un difícil equilibrio antes de que pueda desmoronarse por el precipicio del artificio  y la impostura o de que parezca el producto audiovisual de una ONG de lo emocional hablando de normalizar y de entender. Pero dentro de su falsa apariencia indie y de su fidelidad al mainstream, ‘Con amor, Simón’ mantiene un interesante y atractivo juego de texturas sobre sentimientos, pasiones, relaciones sociales e identidades. Lo más atractivo es que el retrato del muchacho que descubre su homosexualidad no necesita de ningún médium ni de forzadas coartadas. Quien habla e incluso nos interpela es el propio adolescente. Asimismo, se plantea con naturalidad la dependencia, mediatización, manipulación y esas azarosas situaciones generadas por el uso de las nuevas tecnologías y el peso significativo que tienen en la vida cotidiana. Aunque a veces roza cierta afectación, el filme de Greg Berlanti se adentra en terrenos pantanosos con cierta frescura y mirada lúcida aunque en ocasiones se crea una especie de Richard Linklater doméstico. Tolerancia, tabús, celebración de la diferencia. Entre el humor y una sensibilidad pegadiza, quizás demasiado amable, el filme enmarca los conflictos, genera encuentros íntimos con mucha enjundia y se permite de cuando en cuando una coreografía cercana al musical que ironiza sobre los estereotipos de la comedia juvenil. Basada en una novela Becky Albertalli, la cinta del cineasta de ‘Como la vida misma’ va urdiendo un entramado que desata los nudos convencionales y mira de frente los miedos, los prejuicios y la integración, siempre desde una plataforma de cultura popular y de vueltas de tuerca a esas comedias corales de instituto llenas de lugares comunes. ‘Love, Simon’ es cálida en su silueteado acercamiento al adolecente gay que busca mostrar su sexualidad sin culpas. Lo sorprendente es que un filme acomodado, sin riesgos y en cierto modo edulcorado, salga sano de su apuesta. Quizás porque encuentra una isla de encanto entre lo cursi y lo conmovedor. En este sentido la salida del armario tantas veces objeto de frivolidad, de ligereza o de falaces etiquetas se revela aquí fruto de un extraño encantamiento entre los actos traumáticos del protagonista, siempre en la superficie, y la ensoñación festiva. El equipaje es de melodía, de banda sonora personal y también de ciertos modismos visuales publicitarios pero logra despojarse finalmente de esos filmes-marca de manual cinematográfico y moral. Funciona como comedia teen y no desentona como retrato iniciático romántico cuya apelación a lo convencional no está reñida con cierta sutileza de fondo que desnuda los tópicos.

Temas

amor, critica, simon, trailer

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.

June 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930