La insoportable levedad del susto | Fuera de campo - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

La insoportable levedad del susto

Los extraños: Cacería nocturna 
The Strangers: Prey at Nightaka  2018 85 min. EE UU. Dirección: Johannes Roberts.
Guion: Bryan Bertino, Ben Ketai. Música: Adrian Johnston. Fotografía: Ryan Samul.
Reparto: Christina Hendricks,  Bailee Madison,  Martin Henderson,  Lewis Pullman, Leah Roberts, Emma Bellomy,  Damian Maffei.
Género: Terror. Salas: Cinesa y Peñacastillo

Cuando la insistencia se convierte en reiteración y esta en un cansino trayecto de ida y vuelta, la imaginación es tan solo un enunciado. Que a estas alturas una película de terror se preocupe más de convertirse en saga que de alimentar su energía sensorial y emocional solo revela su mediocre apuesta. El cineasta de ‘47 Meters Down’, Johannes Roberts, el filme indie más taquillero del pasado año, –una especie de consentida caricatura de serie B– se encarga ahora de una secuela que arranca con promesas luego nunca cumplidas. En esta segunda parte de ‘Los extraños’, enmarcada en una ‘Cacería nocturna’, uno de los dos guionistas, es un decir, es Bryan Bertino, realizador precisamente de la primera entrega hace casi una década, aunque nadie le había echado de menos. Con cierto aire nostálgico de las películas de los ochenta, con sus correspondientes asesinos en serie en la maleta, el filme ahora estrenado se limita a rescatar la idea original de los psicópatas enmascarados –una variante del payaso asesino– con matices más lúdicos e irónicos pero sin talento para extraer un jugo especial al sadismo de fondo. Ha desaparecido progresivamente esa atmósfera claustrofóbica, el sinsentido y el absurdo de los personajes. Un nihilismo que transmitía más vértigo que cualquier demostración de violencia. Pero ahora la cosa es menos sutil y más juguetona. Hay excepciones que parecen fruto de la casualidad como esa escena que discurre en una piscina a ritmo de Bonnie Tyler. Su monotonía funcional, sin embargo, se deba a ese solapado intercambio de sustos como si el miedo –quizás la sensación más profundamente humana– se limitara a ser una respuesta mecanizada producto de un sobresalto. Una lástima dado que el prólogo, bien dotado de ritmo y suspense, auguraba pisar senderos insondables entre elipsis y estados de terror primario. Pero al cineasta de ‘El otro lado de la puerta’ y ‘Storage 24’ solo le interesa crear un terreno asustadizo, sonoro, muy sonoro, que identifica ruido, susto y banda sonora. Al estilo de ‘Perros de paja’ pero exenta de cualquier rasgo psicológico, el filme deriva hacia ese duelo de la violencia por la violencia donde el grito se convierte en la expresión más recurrente, aderezada por supuesto con algún ingrediente gore de sangre y vísceras, más que visceral.

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.


June 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930