Blogs

Diego Ruiz

El Economato

Bocatas gourmet

Antaño, y de toda la vida, for always, una hamburguesa era un disco de carne de vaca picada, aderezado con algunas especias. El tocho de carne se freía en aceite, se doraba a la plancha o se quemaba a la brasa. Mucho antes, en tiempo de nuestras madres, la hamburguesa era un no sé por qué llamado ‘filete ruso’. Quizás por esa herencia hasta entonces desconocida que había dejado por medio mundo el steak tartar. Pocas diferencias había entonces entre burguer y ruso. Solo el huevo batido que lleva la mezcla y la harina para freir que utilizaban nuestras ‘yayas’. Ahora vienen pegando fuerte las llamadas ‘hamburguesas gourmet’, algo para que sea analizado, por ejemplo, por esa mi querida Universidad de Cantabria que tan bien parece asesorar al Ayuntamiento de Santander a la hora de hacer rotondas. La hamburguesa gourmet, no nos engañemos, es igual que las otras, solo que más cara y con el reclamo de carnes de primera categoría, procedentes a veces de otros países, y acompañamientos de vegetales ecológicos. En la freiduría Manolo, en la calle Guevara, toda la vida se hicieron unas riquísimas hamburguesas a la plancha y a precios muy asequibles que en nada, actualmente, tendrían que envidiar a estas modernas gourmet. Palabra que además se amplía a algunos combinados de trago largo, como los gin-tonics, casi iguales que los de la tasca del barrio, pero también cobrados sin miramientos. La ginebra un poco mejor y la parafernalia de su forma de servir por el siempre avispado camarero, hacen el resto.
Y visto como está el mercado, debemos empezar a preparar para la merienda ‘bocatas gourmets’. Por ejemplo: bocadillo de anchoas curadas en sal marina de Haway; de mortadela italiana rellena de aceituna empeltre del Bajo Aragón; de salchichón ibérico D. O. Dehesa de Extremadura, con tomate crudo de Galizano; jamón de Los Pedroches con aceite de oliva virgen Priego de Córdoba. Y las de consagrar…, con sabor a mandarina.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.

agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031