Blogs

Diego Ruiz

El Economato

¡Una tapita!… porfa

El pasado 16 de junio se celebrara, por iniciativa de una asociación que pretende lanzar al mundo el turismo gastronómico de España, el Día Internacional de la Tapa. Esta muestra de comida que en algunos establecimientos se sirve para acompañar el vino, la caña o el vermut, tiene lugares y lugares. No en todas las ciudades españolas se tiene por costumbre ponerle una tapa al cliente. En algunas se da gratis, y en otras se cobra o se aumenta el precio de la consumición para así hacer más rentable el detalle. Granada, León, Logroño, Zaragoza, Sevilla, Almería… Son lugares donde la tapa alcanza sus cotas más altas.
Recuerdo especialmente algunas tapas memorables que invitan a repetir la experiencia y volver a visitar esos establecimientos en los que además de tomarte un vino puedes saborear algo delicioso que ayuda a ‘distraer’ el alcohol de la consumición. En León, en pleno Barrio Húmedo, hay un bareto llamado La Bicha, donde su tapa de morcilla es un escándalo. El bar es pequeño y su dueño no es precisamente un buen relaciones públicas, pero es imprescindible entrar ahí para probar algo realmente exquisito. En Salamanca, fuera del casco histórico, hay un bar de estos de barrio, donde la tapa de callos es espectacular. Y no solo la de estas vísceras, la de jamón ibérico también merece la pena. El lugar se llama Bar Roda y está en la avenida Villamayor. En Sevilla es obligatorio, y más si eres de Cantabria, hacer una visita a La Flor de Toranzo, en la calle Jimios. Allí, Rogelio Gómez creó una variada muestra de tapas, entre las que destaca el emparedado de leche condensada con anchoa.
En Almería alguien preguntó en broma, harto de tanta tapa, dónde se podían comer unas buenas cigalas a buen precio. Alguien dijo el nombre del bar y añadió. «Pide una caña y cuándo te pregunten qué tapa quieres, pide cigalas. Sólo te cobrarán la cerveza». Cierto.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.

junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930