Una de torreznos | El Economato - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Diego Ruiz

El Economato

Una de torreznos

Los torreznos son típicos de Castilla para abajo. Tiras de panceta de cerdo que se fríen en aceite muy caliente para que queden crujientes por fuera y jugositos por dentro. También se pueden hacer a la plancha o a la brasa, al gusto del consumidor como siempre. En Andalucía y en algunos países de hispanoamérica se les denomina chicharrones. Actualmente, son considerados patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO.
Pues bien, los torreznos han comenzado a ser uno de esos aperitivos de moda en Santander desde hace unos algunos meses. Antes había un puñado de bares que los tenían en sus ofertas gastronómicas, pero ahora la afición por estos trozos de cerdo, de alto valor energético, ha crecido espectacularmente. Hay ya numerosos establecimientos hosteleros que los ofrecen en sus pizarras y algunas carnicerías y tiendas especializadas que los venden para preparar en casa.
Los torreznos más típicos son los que se elaboran en Soria. De hecho, en la mayoría de los bares y restaurantes de nuestro país se señala esa procedencia a la hora de anunciar este plato. De esta provincia castellana salen al mercado unos 600.000 kilos de torreznos para su consumo en España. Y éste va en aumento.
Y es que los productos del cerdo gustan a casi todos y, en Cantabria, hay tradición con sus matacíos y las jornadas dedicadas al chon celebradas en numerosos bares y restaurantes de nuestra geografía.
No solo tenemos en mente el jamón, el chorizo o el lomo. La oreja, la careta y estos torreznos de los que hablamos son platos quizás poco conocidos, pero de gran tradición y habituales en la cocina española.
De moda están los torreznos en la Taberna del Herrero, en la calle Rubio de Santander. A unos metros de este local se encuentra La Repanocha que también los anuncia

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031