Blogs

Diego Ruiz

El Economato

Marmita para 25

Todos los agostos, desde hace ya unos cuantos, mi amigo Luis Conde prepara una gran marmita de bonito para celebrar la estancia en Santander de nuestros amigos de Córdoba y Cartagena. José Luis y María vienen de la capital andaluza con sus hijas. Son de allí, y con acento, pero cocidos montañeses y baños en la playa de Trengandín llevan más que muchos de nuestros paisanos. Pepe Enrique y Conchita vienen desde la ciudad murciana con su prole para disfrutar con su familia cántabra. Pepe es de Santander, Aja de apellido, lo que no deja lugar a dudas.
Pues la cosa es que una noche, todos los agostos, y son ya unos cuantos, no zampamos una marmita en familia que es, al final, lo que somos. Numerosa, eso sí. De las que tú eliges, no de las impuestas.
Suelo echarle una mano a Luis en la preparación del evento y, tanto él como yo, disfrutamos de una gran mañana comprando todo lo necesario para agasajar a nuestros amigos. Lo hacemos en el Mercado de La Esperanza. El bonito lo compramos donde Jesús que nos calcula cuánto y qué parte del pez tenemos que llevar para que el plato salga lo mejor posible. Mima los cogotes que nos recomienda y los limpia como si fueran para una boda real. Las patatas y el resto de las verduras las cogemos arriba. Aquí vamos un poco a la aventura, nos conduce nuestra vista. Vemos unos pimientos espectaculares de Isla que nos llaman la atención, pero en la Plaza hay auténticos profesionales. La tendera, de las de toda la vida, nos dice «¡no llevéis esos que son muy caros! Para la marmita, mejor éstos, que son más baratos». Algo, sin duda, de agradecer.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.

agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31