Blogs

Diego Ruiz

El Economato

Jóvenes talentos de nuestra cocina

Da gusto leer, y sobre todo comprobar, cómo la mayoría de los jóvenes talentos de la cocina cántabra se han formado gastronómicamente en las escuelas e institutos de nuestra región. Cómo han aprovechado al máximo sus estudios y los clases de sus profesores para plasmar después en los fogones de sus centros de trabajo recetas originales, casi mágicas, con algunos productos de mercado y cuatro cosucas más. Genios de pocos años que estudiaron o estudian la ingeniería del tratamiento y reconversión de carnes, pescados, verduras, frutas…, en algo exquisito que, además de alimentar, llena de placer los estómagos y el alma. Alquimistas reales a los que hay que rendir pleitesía, qué coño, como a los reyes.
Todo esto viene al caso porque en la tercera edición del concurso Chef Cantabria 2015 lo que uno ve sobre el papel parece increíble. Las recetas elaboradas por los estudiantes –alumnos de una carrera tan importante o más que otras aunque no tengan título universitario–, de Las Carolinas, IES Fuente Fresnedo e IES Peñacastillo, son auténticas obras de arte sobre un lienzo en forma de puchero o sartén. Leo en este suplemento, semana tras semanas, los lugares de formación de nuestros mejores chefs, algunos de ellos trabajando ya unos cuantos años en el sector: Las Carolinas, Fuente Fresnedo y Peñacastillo. Curiosamente, y no me he puesto a hacer números, de aquí partieron muchos para terminar su formación fuera de sus hogares. Aunque lo mejor, sin duda, es que ahora trabajan por su cuenta o para otros, en grandes restaurantes, en Cantabria.
Por ellos, debemos cuidar, y mucho, estos centros en los que se enseña a los chavales a hacerse grandes profesionales de fogones y comedores. Debemos mantener el nivel del profesorado y apoyar económicamente, desde las instituciones, la formación de los alumnos. Por que un piropo a nuestra cocina, poco promocionada por cierto, siempre es barato.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.

marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031