>

Blogs

Juan Carlos Flores-Gispert

Polvo callejero

Letizia Reina

Cantabria espera la llegada del calor veraniego, la Semana Grande de Santander y que los reyes Felipe y Letizia se decidan a venir a visitarnos. En España ahora hay dos Reyes, dos Reinas, una Princesa, cinco Infantas y un Infante.  La infantas son de tres generaciones. En otra época, se fotografiarían todos juntos para la historia: don Juan Carlos y doña Sofía;  don Felipe y doña Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor y las Infantas Pilar, Margarita, Elena, Cristina y Sofía. Y el infante don Carlos, primo de don Juan Carlos. Pero los tiempos cambian y hoy esas fotos están desaconsejadas por los hechos. En Bélgica tienen tres Reinas y dos Reyes. La española Fabiola de Mora y Aragón, viuda del Rey Balduino. Los reyes Alberto y Paola y los reyes reinantes Felipe y Matilde. Por cierto Alberto y Paola están que trinan. Sólo les ha quedado 700.000 euros al año de pensión y no les llega para sus gastos.
De la Reina anciana Fabiola recuerdo cuando en una aparición pública sacó del bolso una manzana la puso en la palma de su mano y se la enseñó al pueblo y los fotógrafos. Desafió así a uno que lanzaba desde hace tiempo amenazas de ensartarla con una flecha. Quien dijo miedo, nos enseñó la veterana española. Recuerdo al hermano de Fabiola, Jaime de Mora y Aragón. Su hermana Reina le sacó de muchos apuros económicos.  Una de sus frases la he hecho mía. Un caballero siempre tiene que ir con americana. Es elegante y sirve para tapar el trasero. Que razón.
Cuando doña Letizia venga por quinta vez a Cantabria desde que es persona Real (San Vicente de la Barquera, 2004; Comillas y El Soplao, 2009; Centro de Acogida de Santander, 2010; Palacio de la  Magdalena, 2011 e Instituto de Peñacastillo, 2013) será analizada desde los zapatos a los pendientes. Los más cotillas de las revistas se fijan especialmente en sus zapatos. No me extraña porque, como decía el director de cine  Luis García Berlanga, no hay nada mas erótico que unos zapatos de tacón de mujer. Por cierto, el Congreso de los Diputados ha desaconsejado que al león ‘Daoíz’, de la puerta del edificio de la carrera de San Jerónimo se le añadan los testículos. Por algo relacionado con  razones históricas y artísticas. Menos mal que el otro león, ‘Velarde’, los tiene bien puestos. Velarde, el héroe cántabro de Muriedas, que luchó contra los franceses y murió el 2 de mayo de 1808, durante la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, hecho reflejado en una excelente pintura de Joaquín Sorolla. Santander le erigió un monumento en 1880. Y una plaza, popularmente conocida como Porticada

Temas

Historias de Santander, Cantabria, España y el mundo, con una chispa de humor

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.


July 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031