Blogs

Juan Carlos Flores-Gispert

Polvo callejero

Príncipes y plebeyos

Resulta que el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia acaba de cumplir 46 años. Han pasado diez años desde que se casó. En la boda estuvo el matrimonio formado por Seve Ballesteros y Carmen Botín. Han pasado quince desde que visitó oficialmente Santander y Cantabria, siendo alcalde Gonzalo Piñeiro y presidente de la comunidad autónoma José Joaquín Martínez Siseo. Y han pasado diecinueve años (1995) desde que la Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo, le cantó el cumpleaños feliz en Washington, durante una visita de cántabros a la capital norteamericana. Yo estaba allí.

Todo esto me vuelve un poquito nostálgico. Mi asistenta Daisy se apresta a echarme años y yo tiro de biblioteca. Abro el libro de fotografías de Pedro F. Palazuelos realizadas en la Plaza Porticada y aparecen unas impresionantes imágenes del violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich. Fue el artista que el 30 de agosto de 1990 puso el punto final a las actuaciones en aquel teatro al aire libre de grandes recuerdos para miles de personas. Me voy más atrás. En abril de 1914 se fundó la Asociación de la Prensa de Cantabria y, con tal motivo, «los directores, redactores y administradores de los diarios de Santander nos reunimos en fraternal banquete», recogía la prensa del día 20. Comieron en el restaurante Miramar de El Sardinero (ya desaparecido) servidos por «el acreditado y elegante restorán Royalty» (también desaparecido). Degustaron un menú de entremeses variados, potaje chifonette, langosta en Belavista y salsa tártara, pollo massena, espárragos con salsa holandesa, filetes de solomillo piqué cresson, ensalada, biscuit bretón, quesos, helados de moka y otros postes. Era presidente de la asociación José Estrañi y director de EL DIARIO MONTAÑÉS, Ángel Quintana. Hablando de comida de categoría. Víctor Merino, fallecido en 1987, se merece un gran homenaje. Muchos cocineros cántabros se lo deben todo.

Temas

Historias de Santander, Cantabria, España y el mundo, con una chispa de humor

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.

May 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031