El teatro del verano | Polvo callejero - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Juan Carlos Flores-Gispert

Polvo callejero

El teatro del verano

La Semana Grande santanderina ocupa todo el tiempo y las fuerzas, pero hay quien sigue en el trabajo, como la presidenta de Nuevo Futuro en Cantabria, Marta González-Estéfani. Esta organización cumple 18 años y para la mayoría de edad está montando una cena-fiesta benéfica en la que podrán estar 500 personas sentadas. Será en el Hotel Bahía, el próximo 5 de agosto. Nuevo Futuro ha tenido en estos años tres presidentas: Maricar Alvear, Pifa Galán y Marta, esposa de Pedro Nalda, nuevo jefe de Gabinete del consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández. Para celebrar el evento de cumpleaños Nuevo Futuro ha nombrado dos padrinos: Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, y Mariano Linares, presidente de EL DIARIO MONTAÑÉS. Se les agradece su apoyo y respaldo durante todos estos años.

Marina Danko era delgadísima y espectacular, pero los cuerpos cambian. Como cambió el de la princesa de Luxemburgo, María Teresa Mestre Falla que, como sus apellidos indican claramente, es de origen cántabro. En las casetas de La Alameda me encuentro con la presidenta de la asociación de vecinos de la zona, Marián González que (con todo cariño) me dice «has ensanchado». Así que decido darme al ‘pincho de aire’, porque lo único que no engorda es lo que no entra por la boca. Mi asistenta Daisy se acoda en la barra para charlar un rato con el editor José Luis Fernández Gándara que en las recientes fiestas de Baños de Ola ha mostrado un centenar de libros sobre Cantabria que se ha encargado de publicar. Su especialidad es ‘lo nuestro’, como gusta decir David Bustamante, el cantante de San Vicente de la Barquera que en agosto inicia nueva gira por España.

Me gustan los artistas que, como repetía el gran Juan Antonio Sandoval, maestro de periodistas de espectáculos, son los que más merecen la pena. Se llena Cantabria de caras conocidas esta temporada. Ya están aquí Francisco Vidal, María Osuna, María Luisa San José y Jorge Muñoz. Dice la veterana San José que «la gente busca refugio en el teatro, porque es el alma del espectáculo». La madrileña está tan simpática como siempre y, a sus 65 años dice que no piensa en retirarse, porque el teatro le da vida.

Las calles de Santander están ‘petadas’. En la puerta del Ayuntamiento me topo con Berta Betanzos y Tara Pacheco, recientes campeonas de Europa de vela. Están con el concejal de Deportes, Luis Morante. Dicen que la vela es un deporte elitista, pero las dos campeonas nos cuentan que desde Helsinki (Finlandia), donde ganaron el campeonato de clase 470, se vinieron para Santander. Primero 28 horas en ferry y, después, 2.000 kilómetros por carretera tirando del barco. Llegaron para pasar aquí las fiestas de Santander y disfrutar del surfeo en El Sardinero.

En Santander ha estado hasta el embajador de Kenia en España, Bramwel Kisuya, que mantiene contacto directo con la ciudad a través de Daniel Casanova, cirujano de Valdecilla, que junto a otros médicos españoles forman un grupo de trabajo voluntario que acude cada verano al país africano.

Y en la puerta del Mercado de la Esperanza está el concejal de Comercio, Ramón Sáiz Bustillo, con un grupo de pescadoras, todos con el pañuelico azul. «Con ellas, tan simpáticas, me guapeo», dice. Hasta las dependientas de la Panadería Torre, de la calle Santa Lucía, despachan con pañuelo azul y sombrero de fiestas. La alegría se contagia. En la calle Medio, Nano Mons ha montado el escaparate de su comercio a base de motivos taurinos, con programas antiguos de las corridas en Santander que merecen la pena ser admirados.

Temas

Historias de Santander, Cantabria, España y el mundo, con una chispa de humor

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.


July 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031