Blogs

Juan Carlos Flores-Gispert

Polvo callejero

Marzo florido, bienvenido

Por si no se habían dado cuenta, ha llegado marzo. En esta época se cantan las marzas abriendo la puerta a la primavera. ‘Marzo florido sea bienvenido’, dice uno de esos cantos populares. En la plaza del Ayuntamiento de Santander también se entonaron las marzas, a cargo del Coro Ronda Altamira. Por parte del Consistorio atendieron a los marceros los concejales Santiago Recio, Gema Igual, César Torrellas y José María Fuentes-Pila Estrada. Se acercan elecciones, así que algunos políticos se apuntarán incluso a la Lujuria. Este es el nombre de uno de los estandartes patrios del rock duro, que actuarán mañana sábado, 5 de marzo, en la sala Heaven, de Cacicedo de Camargo, como parte de su gira de su veinte aniversario. Los acompañará Brigantia, la joven promesa cántabra que está cosechando excelentes críticas de su disco debut ‘Anima Vitae’. El concierto dará inicio a las 21.00 horas. Brigantia, por si no lo recuerdan, fue una joven cántabra a quien los romanos esclavizaron.

A lo joven es a lo que hay que apuntarse. El modista Luis Alonso ha presentado su nueva colección, más joven que las que ha creado en otras ocasiones. Un conjunto de prendas (vestidos, chaquetas, abrigos, cuerpos, faldas y pantalones), sobrias y sofisticadas, en colores blanco, negro (tono fetiche en este santanderino), coral, melocotón y verde. Otro creador, de 28 años, Ovidiu Catalin, ha representado a Cantabria en la XXIII edición de los Premios Nacionales de Moda de Jóvenes Diseñadores. Ha quedado en segunda posición. No está mal. Es la primera vez que Cantabria está presente en este certamen y lo ha logrado gracias a la iniciativa de José Luis Callejo, santanderino, organizador de eventos y productor de moda.

Hablando de eventos. El Ayuntamiento de Santander ha concedido al escritor y galerista Manuel Arce Lago la Medalla de Plata del municipio; los amigos de José Sanz Tejera (21 de febrero de 1922), conocido como ‘Cioli’, reclaman para él, salvador de cien vidas, un monumento y Paula Calderón Oria cumple 100 años mañana sábado, 5 de marzo. Nacida en Sel de Carrera (Cantabria) en 1911, es la pequeña de siete hermanos, todos ellos muy longevos. Para celebrar este especial aniversario sus hijos, nietos y bisnietos tienen preparada para ella una fiesta muy especial. Será especial, puesto que su nieto, el publicista Tasio Fernández, es especialista en la imaginación. Vive de ello.

Tengo una historia curiosa. Alfredo Castanedo, director del Hotel Los Ángeles en Boo de Guarnizo, tuvo hospedada en agosto de 1980 a una francesa, madame Luxey- Siberchicot, de la localidad de La Hume. Pues acaba de recibir una carta en la que esta buena señora le devuelve la llave de la habitación 435, con su llavero triangular de metal, y una nota: «He encontrado hoy en mi bolso la llave de la habitación que olvidé dejarle cuando marché de ahí. Se la envío, rogándole me disculpe». La nota tiene fecha de agosto de 1980. Llegó treinta años después.

Y ahora un critiqueo. Nuestra Penélope se presentó en la entrega de los Oscar con un vestido largo de color rojo, estupenda y curvosa tras el parto, pero quizás demasiado escote. Ha triunfado entre los norteamericanos, porque la han encontrado muy latina. Para mí, para mí, iba un poco ordinaria con tanto ‘pechamen’ a la vista. A veces, mi asistenta cubana Daisy me recibe con un aurresku, como si fuera una personalidad. Esta vez no. Criticar a ‘Pe’ es, para la reina de mi casa, un ‘pecao’ y punto. Y yo le canto «La mujer que yo quiero no necesita bañarse cada día en agua bendita». Lo dice Joan Manuel Serrat.

Temas

Historias de Santander, Cantabria, España y el mundo, con una chispa de humor

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.

March 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031