Blogs

Javier Menéndez Llamazares

Llamazares en su tinta

Cainismo verdiblanco

Algo pasa con el racinguismo, que no es capaz de disfrutar ni en los días buenos. Y es que de lo ocurrido el domingo frente al Cacereño se podrán hacer muchas lecturas deportivas, pero lo sucedido en la grada es como para replantearse si no nos haría falta que, en lugar de solamente a la plantilla, el bueno de José Antonio Bonilla nos aplicara un poco de terapia a toda la afición.

Para empezar, por mucha derecho a la libre opinión que queramos tener, cuando tu equipo va ganando por goleada a lo mejor no es el momento de silbar a tu entrenador. Para continuar, tal vez tampoco sea una idea demasiado buena el convertir un partido en juego en un plebiscito sobre si nos gusta el míster o no; incluso, aunque se vaya ganando. Pero, sobre todo, que una parte de la afición racinguista abuchee a otros aficionados porque están vitoreando a Munitis no sólo resulta desconcertante, sino que parece un auténtico síntoma de esquizofrenia.

Cierto que el equipo visitante resultó manso, muy manso; además, los goles tempraneros suelen resultar fatales –véase, si no, el desastre en el Reino de León tras la tragada monumental de Sotres, a la que el equipo no pudo sobreponerse–, pero también resultó evidente que el Racing esta vez no sólo fue superior en calidad sino en entrega y lucha, y que, aunque no lograse un juego muy brillante, el resultado esta vez sí que fue absolutamente contundente. ¿Qué más queremos del equipo? ¿Qué se muevan como bailarinas? ¿Que hagan acrobacias y piruetas? ¿Qué sean más guapos y elegantes? Cierto que el rival no era de champions, pero poco más se le podía pedir al equipo en la jornada del domingo.

Aún así, hay quien debe de llevar dentro mucha rabia acumulada, y parecen molestarle hasta las victorias, si sospecha que de ellas se puede beneficiar alguien a quien han puesto ya en el punto de mira. Si no, no hay manera de entender la actitud de una pequeña parte del público –muchos menos de los que ellos se piensan, porque al final se oye más a dos que hagan ruido que a treinta que callan– al abroncar a La Gradona porque animaban a Munitis.

Nos guste más o menos, Pedro Munitis es el entrenador del equipo, y los continuos esfuerzos por derribarle a cualquier precio sólo sirven para enrarecer y tensar el ambiente, por mucho que algunos se empeñen en revestirlo de buena fe y racinguismo responsable. El razonamiento de que es mejor perder ahora para evitar futuras derrotas ya no es que sea una lógica falaz, es que es pura palabrería de barra de bar. ¿Cómo va a ser mejor perder con tal de ver rodar una cabeza? Lo que hay es mucho veneno y mucho colmillo retorcido, seguramente alimentado por las campañas de algunos voceros empeñados en erigirse en adalides de la afición, y cuya cruzada no esconde sino los más prosaicos intereses personales: medrar ellos mismos.

¿Qué tremendo pecado ha cometido Pedro Munitis? Su trabajo en el banquillo nos podrá merecer una mejor o peor valoración, pero broncas como la de ayer van más allá de lo deportivo: si hasta cuando gana quieres echarle, es que hay algo personal. Hasta la fecha, no sólo ha sido uno de los mejores defendiendo esta camiseta, sino que además se ha dejado un buen montón de dinero apoyando al club; no sé si muchos de sus críticos mediáticos pueden decir lo mismo. Pero claro, desde el odio y el insulto siempre se vende más. Tal vez vaya siendo hora de plantearnos qué tipo de personas copan nuestros púlpitos, y por qué se empeñan en bajar a otros de los altares.

 

[Publicado en EL DIARIO MONTAÑÉS el martes 24 de noviembre de 2015]

Temas

Blog del escritor Javier Menéndez Llamazares en El Diario Montañés

Sobre el autor

Desde 2009 escribo en El Diario Montañés sobre literatura, música, cultura digital, el Racing y lo que me dejen... Además, he publicado novelas, libros de cuentos y artículos y un poemario, aparte de cientos de páginas en prensa y revistas. También me ocupé de Flic!, la Feria del Libro Independiente en Cantabria. www.jmll.es

noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30