Blogs

Javier Menéndez Llamazares

Llamazares en su tinta

Problemas de estar vivos

Aseguraba ayer en su medida crónica José María Gutiérrez –por favor, dejen ya de llamarle ‘Chema’ en las tertulias– que el Racing tiene un problema; el periodista se refería, en buena lógica, a esa incomprensible incapacidad para mantener el marcador en partidos que parece imposible que se escapen de las manos, y que sin embargo están resultando el talón de Aquiles de los verdiblancos esta temporada. De hecho, si nos ponemos a hacer fútbol-ficción, de no haber sido por los erráticos finales de partido frente al Leganés, a Las Palmas y a tantos otros seguramente ahora no estaríamos en el furgón de cola, sino soñando con los laureles del ascenso. Claro que estamos hablando del equipo de los eternos sufridores… ¿qué sería del Racing sin problemas?

Y es que Gutiérrez ve uno, pero calla muchos. Por ejemplo, algo pasa con los árbitros. No es posible que seamos un equipo tan violento como para acabar campeones en el tarjetero, visto el camino que llevamos. Cuesta terminar un partido sin expulsiones, y hasta al melancólico Paco Fernández le endosan sanciones que parecen por crímenes contra la humanidad; a Paco, el hombre más comedido que ha pisado este banquillo, sin una palabra más alta que otra. Que le ‘premien’ con una estancia en boxes casi parece un ascenso, al estilo Fergusson en el United, ocupando puesto de manager. Claro que hoy día poco importa, desde que se han inventado los móviles; tal vez la altura incluso mejore su visión del juego, pero desde luego que la saña sancionadora con la que ha caído la Federación sobre nuestro míster parece indicar que hay algo más que mero espíritu disciplinario. ¿Tal vez aún quedan deudas pendientes por la retirada copera?

Tenemos otro problema en la defensa, y es que lo mismo que en ausencia de Koné nuestro ataque parece romo, cuando Juampe no está los ratones bailan, y nuestra defensa hace aguas con demasiada facilidad. Y eso que, frente al Alavés, solventamos una jugada de dibujos animados que parecía el ‘más difícil todavía’, cinco ocasiones clarísimas de gol en una sola jugada, en la que nuestra zaga parecía un frontón y el guardameta Raúl un héroe clásico sorteando cada golpe –cada balón, en este caso– del rival. Despúes de las críticas por el primer gol en La Romareda, el espigado arquero ha sacado carácter y parece que no se lo piensa poner fácil a Mario. Grandísima noticia para los aficionados, que siempre agradecen la competencia por el puesto.

Otro problema lo seguimos teniendo en la grada, pues aunque el tirón popular del ascenso ha traído más abonados, y la Gradona se ha convertido en el mejor reclamo para convertir cualquier partido del Racing en un espectáculo siempre emocionante, la afición sigue sin llenar Los Campos. Y no nos quedemos con la excusa de que el Madrid jugaban el enésimo partido del siglo… El racinguismo tiene bien claro que a la hora que juega el Racing no hay ningún otro encuentro que pueda resultar más interesante. En cualquier caso, la peregrina idea de programarlo a la misma hora parece, de nuevo, toda una venganza.

Y puestos a buscar problemas, el principal lo tenemos a la vuelta de la esquina: el económico. Mientras Hacienda aprieta hasta ahogar, por fin se lanza la campaña #oportunidadRRC. Esa leyenda en las camisetas es mucho más que un anuncio: es la esperanza de que el Racing vuelva a ser lo que los aficionados desean: algo más parecido a un club de fútbol que a una sociedad mercantil. Cierto que el momento económico no invita a demasiadas alegrías, pero esta vez somos los racinguistas los que debemos concienciarnos de que es nuestra oportunidad. Aprovechémosla.

Temas

Blog del escritor Javier Menéndez Llamazares en El Diario Montañés

Sobre el autor

Desde 2009 escribo en El Diario Montañés sobre literatura, música, cultura digital, el Racing y lo que me dejen... Además, he publicado novelas, libros de cuentos y artículos y un poemario, aparte de cientos de páginas en prensa y revistas. También me ocupé de Flic!, la Feria del Libro Independiente en Cantabria. www.jmll.es

octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031