Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Manual de infractores

Aprendiendo a conducir

EE UU. 2015. 105 m. Comedia dramatica. Directora: Isabel Coixet. Intérpretes: Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gummer, Sarita Choudhury. Salas: Cinesa

Aquí se habla de los espejos retrovisores de la vida y de los adelantamientos emocionales indebidos. También de las infracciones del desamor. Isabel Coixet se pone en modo pausa, que no en punto muerto, y aunque parezca ausente, deja en este manual de tacto, huellas reconocibles de su escuela y estilo. Su película se desliza por una carretera donde las criaturas humanas son los baches y donde los errores, los despistes y las curvas sentimentales, mal tomadas, provocan accidentes y daños colaterales. ‘Aprendiendo a conducir’ es como uno de esos poemas ajenos de los que nos apropiamos y hacemos propios, es un filme cobijo que en ocasiones nos produce rechazo. La cineasta de ‘Cosas que nunca te dije’, que parece vivir un presente prolífico de transición, despegada o distanciada de su propia marca, es una directora que muchas veces te agarra como espectador, otras te ignora y, muy a menudo, te suelta bruscamente. En esta historia de palabras adecuadas y gastadas, hechos elocuentes y muchas omisiones, Coixet nos sienta al lado del volante y nos lleva por un paisaje humano tan conocido que nos parece nuevo. Pero lo hace sin estridencias, a contracorriente de este presente de ruido y furia, colisionando con las pérdidas pero rehaciendo la carrocería vital sin ignorar las señales y las rotondas, los puentes y los cruces. A la directora de ‘La vida secreta de las palabras’ apenas le bastan dos personas/actores inmensos (Ben Kingsley y Patricia Clarkson, que ya trabajaron con ella en ‘Elegy’) y un puñado de personajes como peatones que cruzan por un paso de cebra muy subrayado, o asoman inesperados obligando al filme a frenar en seco.  Como en gran parte de su recorrido creativo, también en esta historia o producción más ajena Coixet sabe llevar el viaje a su maleta. La soledad, las palabras que dañan y las que sanan, el desconocimiento del otro, la fuerza de la costumbre. En este manual de infractores, casi sin querer, palpitan miradas, gestos y una sutil declaración de pequeños rastros de complicidad y empatía. Con Coixet, mientras esperamos su prometedora ‘Nadie quiere la noche’, con Juliette Binoche, emprendemos un trayecto de aprendizajes, suspensos fugaces y giros radicales. Las palabras son el código y volver a tocarse se antoja un examen práctico. Lo que vale una caricia, aunque para entonces hayamos perdido todos los puntos del amor.

Temas

aprendiendo, conducir, critica, trailer

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.

July 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031