Blogs

Diego Ruiz

El Economato

Bombas, lagartos y cohetes de Vallekas

En la madrileña calle de Bretón de los Herreros, junto a la popular cervecería Fide, esquina con Ponzano, abrió sus puertas hace menos de un año La Sastrería, un pequeño local convertido en vermutería y santuario de la ‘banderilla’. En este coqueto espacio (un expositor que da al exterior, una barra y una mesa corrida al fondo) encontramos vermuts españoles, junto a italianos principalmente, además del de ‘grifo’ de la casa. Sirve también cervezas artesanas y vinos, estos últimos con un papel secundario. La idea es bien sencilla: ofrecer el típico aperitivo compuesto por un vermut rojo o blanco, junto a una ‘banderilla’ casera, hecha por la mañana, y con distintas composiciones. No faltan tampoco esas latas de conserva que tanto gustan en Madrid, y que han hecho famosos a locales de la zona como El Doble: mejillones, atún, berberechos, almejas, navajas, sardinillas…
En la puerta de La Sastrería, que no es una tienda de pirotecnia, puede leerse: Bombas, lagartos y cohetes de Vallekas. Las bombas son esas aceitunas Gordal que se suelen rellenar con jamón serrano y admite también en su interior conservas y salazones, como el atún en aceite, anchoas o mejillones en escabeche.
Los lagartos son pepinillos en vinagre, un poco grandes, que se rellenan de bonito o atún y pimiento rojo, y cuyas ‘patas’ se forman con dos aceitunas negras y dos cebolletas. Esta es una ‘gilda’ para comer con cuchillo y tenedor. Finalmente están los cohetes de Vallekas, unas banderillas en las que el huevo de codorniz es ingrediente fundamental, junto a un boquerón el vinagre, aceituna, pimiento rojo y piparra. Cualquiera de estos tres aperitivos en ideal para compartir con el vermut rojo o blanco que más nos guste. Por cierto, en La Sastrería tienen el Siderit como uno de los recomendados. Yo, y a petición suya, les recomendé los otros que se fabrican en Cantabria y que seguramente incluirán en breve en su ya amplia oferta.
Ya saben, en Madrid, calle Bretón de los Herreros.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930