BACALAO | El Economato - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Diego Ruiz

El Economato

BACALAO

Tengo que confesar que poseo muy pocos conocimientos sobre el bacalao. Sé que se puede comprar fresco para hacerlo rebozado, que el otro –el salado– me parece más un embutido que un pescado, que le gusta con tomate a nuestro rey y al pil-pil a un servidor, que para capturarlo hay que ir muy lejos y que en la plaza de La Esperanza, en la parte de arriba, Guillermo lo tiene de Primera División. ¡Ah!, y que para disgusto de los vascos, dicen que donde mejor lo cocinan es en Portugal y en León. Cosas de los gustos.
Si uno navega por internet buscando recetas de cómo preparar el bacalao puede encontrar 438 de Gallina Blanca y 838 en Cookpad, bien explicadas y, sobre el papel, fáciles de realizar. La red, que no tiene secretos, ayuda mucho a los cocinillas y cocineros principiantes.
En mi casa, seguramente por ese desconocimiento confesado antes, preparo muy pocos platos con este pescado-embutido. Casi consumo más el fresco que el salado, aunque este segundo tiene más muchos más atractivos. De vez en cuando lo hago en purrusalda. Me encanta el sabor del puerro y lo utilizo en casi todos los guisos. A veces lo pongo con tomate y pimientos rojos y siempre lo intento al pil-pil con resultados negativos. Tengo que probar de nuevo un día de estos. Me dan mil trucos para que me cuaje el aceite, pero ni por esas.
Hace unas semanas paré en Sevilla para presenciar una corrida de toros en cuyo cartel estaba anunciado Juan del Álamo, torero salmantino que va camino de ser figura incontestable. Después de saludar a buenos amigos como Rogelio Gómez, propietario de la Flor de Toranzo, y su familia, y después del fiasco ganadero de La Maestranza, cené en Tomares en casa de José Ramón Rodríguez e Isabel Pérez Borrajo, periodistas que son como de la familia. Isa, buena extremeña ella, nos deleitó con un bacalao dorado típico portugués que estaba de muerte. ¡Ole!

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031