Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Kiki, el amor se hace

Efervescente y luminosa

España. 2016. 90 m. (16). Comedia. Director: Paco León. Intérpretes: Paco León, Álex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña. Salas: Cinesa y Peñacastillo

¿Por qué decimos sexo cuando queremos decir amor? Efervescente y gaseosa, también sutil, ‘Kiki’ es una comedia con vuelo que permite un subidón erótico festivo. Mucho menos frívolo y superficial de lo que aparenta, este cromo de excitación coral está vertebrado por varias parejas e individuos que cuestionan sus relaciones, buscan un placer siempre aplazado y viven con miedos y desconciertos sus fobias y parafilias. Paco León no se limita a cursar un planteamiento directo, popular y populista en torno a estos personajes desvalidos, sino que transparenta varias cargas de profundidad sobre la sociedad, lo público y lo privado, la identidad, los territorios amenazados de la intimidad, o la pérdida durante muchos años de lo lúdico.

En el fondo el actor, guionista y director traza una reivindicación jubilosa, vitalista y encendida de la calle y sus criaturas. Desde los excelentes títulos de crédito, a modo de preludio imaginativo (solo chirrían ciertos guiños publicitarios), que plantean gráficamente y de manera ambigua y juguetona las señales de lo que acontecerá después, ‘Kiki’ entrecruza cinco historias y perfiles con soltura y gracia. Grácil y, aparentemente, sin muchas pretensiones, es un filme sin embargo lleno de aristas, ácido, fresco, valiente que deja entrever en muchos momentos un poso de amargura. En este sentido, paradójicamente, la mejor escena de la película parte del enredo y es dramáticamente rotunda, un desencuentro conyugal que podría formar parte de un catálogo almodovariano.

El cineasta de ese sólido y atractivo díptico familiar que es ‘Carmina o revienta’ y ‘Carmina y amén’, ratifica en ‘Kiki’ su libertad, su desapego de caminos trillados, su habilidad para combinar comedia y drama sin pegotes ni situaciones impostadas. Muy bien escrita (junto a Fernando Pérez) ‘Kiki’ se revela como un excelente escaparate cotidiano donde la espontaneidad, el diálogo profuso pero bien encajado y los juegos de contrastes y choques culturales y sensaciones, garantiza una torrencial sucesión de retratos con gracia, ritmo y rebosante de una extraña naturalidad, sin ese griterío vacío de muchas comedias televisivas corales españolas.

Gran parte del acierto, de su encaje de bolillos, reside en un reparto en estado de gracia con Belén Cuesta y Natalia de Molina, ambas descomunales, o Candela Peña y Alejandra Jiménez con otros registros no menos agradecidos. Cinco historias rodadas con elegancia y gozoso buen gusto, bajo una fotografía y una estética cuidada, luminosa y vitalista que envuelve esta celebración de la diferencia.

Temas

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.

April 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930