Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Sabor a ti

Chef
EEUU. 2014. 115 m. Comedia. Director: Jon Favreau. Intérpretes: Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downey. Salas: Peñacastillo y Cinesa.

Ratatouille’ adquiere apariencia humana y acaba encarnándose en Jon Fravreau. El actor y director hace tanto de cocinilla como de restaurador mediático, dentro y fuera de pantalla, pues como un Allen/Ferran Adrià él se lo guisa y se lo come, al apropiarse de todas las funciones de la película, desde la producción al protagonismo interpretativo. ‘#Chef’, al margen de sus guiños a las redes sociales y al nuevo escenario de Internet como gran hermano, podría haber asumido la etiqueta de otro ‘chef’ cinematográfico reciente: ‘la receta de la felicidad’. El nuevo filme del polifacético y singular Favreau, cuya trayectoria entre el caos y el éxito, al menos, es peculiar, se mueve entre la fritanga y la leche eléctrica que hace vibrar los labios, o el bocadillo de falso tartufo y la trufa de pistacho. Es ligera y simpática, a ratos vitalista y perfumada, y reivindica más el bocata familiar, íntimo y cercano que la burbuja sofisticada. No obstante como aderezo que acaba por ser el perejil de todas la salsas, la música de la banda sonora toma el mando de cada escenario y situación. A la hora de la verdad el filme tiene más sabores musicales, a la carta latina, que degustación culinaria. La historia del cocinero de autor herido por una mala crítica es para el cineasta de ‘Iron man’ y ‘Cowboys & aliens’ una excusa para meter con calzador, perdón con cuchara de palo, conflictos sentimentales, ternurismos varios de ternera de la buena y una convulsa relación paternofilial, muy poco hecha, pero que siempre entra bien por los ojos a todo tipo de comensales/espectadores. Favreau firma una obra amable y, pese a ser mucho menos arriesgada, curiosamente comparte complicidad y empatía emocional con ‘Begin again’, ahora también en cartelera. ‘Chef’ es más tapa que plato hondo, menú sin sorpresas que alta cocina. En este sentido, uno saldrá de la sala exento de digestiones pesadas pero sin huella en el paladar. Con inteligente y eficaz reparto, los ingredientes se utilizan sin empacho (una Scarlette Johansson morena, un Dustin Hoffman tan sobrio como fugaz, tres minutos de gloria para el gran Robert Downey Jr., y el toque latino de Sofía Vergara, aunque en el postre es John Leguizamo quien se come a todos) y el fast food hollywoodiense está servido. Del restaurante de moda con pretensiones al camión de bocadillos cubanos que recorre el filme, existe la misma distancia que entre una película de autor y esta comedia familiar aliñada con salsa indie. Mucha guarnición innecesaria y sabor fugaz. ¿Habrá segundo plato?

Temas

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.

August 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031