Blogs

Jesús Serrera

A Capella

Achique de espacios en el Parlamento

José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento de Cantabria en la legislatura que está a punto de terminar, se ríe al ser consultado sobre la ‘carpintería’ que necesitará el hemiciclo para rebajar los 39 escaños actuales a 35 –uno de los recortes que el PP decidió poco después de llegar al Gobierno en 2011–y sobre dónde ubicar tras las elecciones de mayo a los nuevos grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos que se asoman a la Cámara, según la reciente encuesta de El DIARIO. Cagigas ha dado a entender que ya está de retirada y cree que ese capítulo logístico le va a corresponder a otro, aunque habrá que esperar a ver qué piensa al respecto el presidente y candidato del PP, Ignacio Diego.
Una cosa y la otra, la merma de asientos y el previsible aumento de tres a cinco partidos en la Cámara llenan de agitación a sus señorías en la dura competencia por colocarse bien en las listas. La paridad de género a la que obliga la ley condiciona aún más el ‘achique de espacios’ –por utilizar el término futbolístico– que sobrevuela los cálculos entre los parlamentarios de los tres grandes partidos. Los del PP y del PRC, que deben presentar sus candidaturas autonómicas antes del límite fijado del 20 de abril, y los del PSOE, que ya la ha aprobado la semana pasada. Al menos en las ‘quinielas’, la renovación brilla por su ausencia.
La incertidumbre empieza por el PP y eso que es el partido que mayor margen tendrá, pues no se discute que será una vez más el más votado. Trece o catorce escaños le da este primer sondeo, con un tercio de electores indecisos.
Como la mayoría absoluta se presume lejana, la lista del PP tendrá que ser un delicado encaje de bolillos que cubra todos los frentes. Primero ganar el voto en la campaña y luego una aptitud flexible para llegar a acuerdos con los demás grupos que hagan factible la gobernabilidad. Esa es la teoría. En todo caso, en la candidatura predominarán los dirigentes del partido, los alcaldes que más voto arrastran, pero no los ocho que han estado en el Parlamento en esta legislatura, algunos consejeros y los diputados con mayor presencia política y parlamentaria.
Siempre puede abrirse algún hueco para la renovación, pero serán los menos. Tras Ignacio Diego en la foto del cartel, María José Sáenz de Buruaga o Íñigo de la Serna, la mano derecha del líder con la confianza del partido o el valor probado en las urnas; los consejeros Cristina Mazas y Francisco Rodríguez, los directores generales Isabel Urrutia y Santiago Recio; Ildefonso Calderón, José Manuel Igual, el portavoz parlamentario Eduardo Van den Eynde, y a partir de ahí muchos nombres con más o menos posibilidades: Ruth Beitia, Íñigo Fernández, Luis Carlos Albalá, Tamara González, Mercedes Toribio, los consejeros Blanca Martínez o Javier Fernández, entre otros. Después de las elecciones, y en función de si el PP conserva el Gobierno y su amplio poder municipal, correría la lista con las renuncias de algunos titulares a sus actas de diputados para ocupar otros cargos, como en 2011.
Eso también podría suceder si PRC y PSOE volvieran al Gobierno. En la lista de Miguel Ángel Revilla repetirán a continuación Rafael de la Sierra y Francisco Javier López Marcano, seguidos obligatoriamente en los cinco primeros puestos por dos mujeres, con Eva Bartolomé, María Teresa Noceda, Paula Fernández o Marina Lombó como mejor colocadas.
En ese punto y con 6/7 escaños en el sondeo, la secuencia se complica con muchos nombres: José María Mazón, Guillermo Blanco, Bernardo Colsa, Mercedes Larumbe, Fernando Fernández o el nuevo líder en Castro Urdiales Jesús Gutiérrez Castro. A la expectativa, Rafael Pérez Tezanos, el diputado que más duros ‘marrones’  ha enfrentado en las comisiones de investigación de GFB y Cantur promovidas por el PP. El PRC ha aprobado un nuevo régimen de incompatibilidades que impide ser diputado y alcalde al mismo tiempo.
Eva Díaz Tezanos ya ha presentado a los órganos de dirección del PSOE y a la opinión pública la candidatura regional en la que, tras ella, figuran en estricta ‘cremallera’ de género Ramón Ruiz, Dolores Gorostiaga, Miguel Ángel Palacio, Ana Isabel Méndez y Jorge Gutiérrez.
La lista concentra, o lo pretende, un poco de todo en estos seis nombres: una candidata nueva que ya fue la número dos en 2011 y consejera en la coalición con el PRC, un debutante veterano en la segunda posición, otros dos históricos más, un poco de integración  entre ‘familias’, pero no demasiada, dos representantes de Santander y uno de Torrelavega… Y la renovación real a partir del incierto sexto y último escaño que el sondeo asigna al PSOE.
Podemos y Ciudadanos, los dos partidos llamados a ‘revolucionar’ el Parlamento, ni siquiera tienen candidatos todavía. Los de Pablo Iglesias, que tienen a José Ramón Blanco como secretario general, culminarán el 31 de marzo unas conflictivas primarias que determinarán la lista de manera proporcional a la fuerza de cada grupo.
Ciudadanos aún no ha iniciado el proceso, pero se postularán a los tres primeros puestos de la lista autonómica Juan Ramón Carrancio, líder en Cantabria, Rubén Gómez y Esteban Fernández, con Esther Guerra y Montserrat Luezas, como probables en los puestos cuarto y quinto.

Temas

Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, sin acompañamiento instrumental

Sobre el autor

Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.

March 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031