Blogs

Jesús Serrera

A Capella

El PSOE recupera a sus históricos

La cohesión interna del PSOE de Cantabria será sometida a prueba a lo largo de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 24 de mayo, que ya ha dado los primeros pasos. Los dos sectores mayoritarios del partido, oficialistas y críticos, se han propuesto aparcar su largo desencuentro para sostener al partido en pie en una cita electoral especialmente difícil y llena de sombras, entre la oposición a la hegemonía del PP, la creciente distancia con el viejo socio regionalista y el acoso de Podemos por la izquierda.
La ejecutiva del partido que lidera Eva Díaz Tezanos ha confiado, una vez más, la organización de la campaña a su secretario de Acción Electoral, José Guerrero, con Javier Incera, secretario de Organización, como adjunto. Al frente del comité de estrategia figura Ramón Ruiz, secretario de Coordinación y Política Institucional, el número dos del partido. Con él están otros dirigentes conocidos como Ángel Agudo, presidente del PSOE, Fernando Villoria, Silvia Abascal, la diputada regional Chabela Méndez y el también parlamentario Miguel Ángel Palacio, que en los últimos tiempos había formado parte de la tendencia disidente.
También se ha puesto a funcionar la organización de la campaña en Santander, en apoyo del candidato a la Alcaldía y nuevo secretario general en la capital, Pedro Casares, quien ha priorizado la integración como un objetivo de su liderazgo.
En el equipo están los jóvenes Alonso Gutiérrez, Daniel Fernández y José Luis Gallo. Pero también dirigentes históricos críticos, como Rosa Inés García y Jesús Cabezón, o el oficialista Juanjo Sota. Casares ha llamado a colaborar en la campaña a quienes en otras ocasiones fueron candidatos a la Alcaldía o líderes del partido en Santander. Eugenia Gómez de Diego, candidata en Santander en 2011, participará en la campaña, pero no estará en el comité.
Tampoco el último secretario general de Santander, Juan Guimerans. El grupo que lidera, que apoyaba a Judith Pérez Ezquerra en las primarias frente a Casares, constituye ahora el sector crítico con la ejecutiva regional del PSOE. Tanto es así que la mayor parte de sus miembros no asistieron a la multitudinaria comida de Año Nuevo del PSOE del domingo 11 de enero y prefirieron organizar un encuentro propio.
El comité electoral que apoyará a quien será cabeza de lista del PSOE en Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, está dirigido por Francisco Javier Melgar y César Bustillo. Están también militantes cercanos al candidato, entre ellos el concejal José Luis Urraca, pero también personas de confianza de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón –que cayó derrotada ante Cruz Viadero en las primarias–, como el también edil José Otto Oyarbide.
El equipo de campaña ya ha afrontado una misión inicial de gran trascendencia: limar las asperezas internas que han llevado al entorno de Cruz Viadero, sin cargo en el Ayuntamiento ni en el partido, a quejarse del escaso apoyo recibido y del aislamiento al que le ha venido sometiendo el aparato del PSOE en la capital del Besaya, que comanda también Ruiz Salmón.
El PSOE de Cantabria está todavía en los preparativos de una campaña que pretende cubrir todo el mapa de Cantabria, a base de mucho contacto de los candidatos con el electorado en las calles y necesariamente austera, porque no sobran los recursos.
Ya han sido elegidos los candidatos socialistas en unos 80 de los 102 municipios, con un importante grado de renovación, y estarán prácticamente todos designados hacia finales de febrero, inmediatamente antes de la convención municipal que el partido celebrará en Sevilla. Antes, el último fin de semana de enero, el PSOE celebrará otra de carácter autonómico en Valencia, uno de los feudos del PP que el PSOE se ha fijado como objetivo electoral. La lista regional que encabezará Eva Díaz Tezanos –que fue elegida candidata en abril en unas primarias sin competencia– será aprobada hacia mediados de marzo. Entonces será posible evaluar el grado de integración entre ‘familias’ que la propia secretaria general ha alentado.
El PSOE adopta para estas elecciones las ‘listas de cremallera’, en las que se alternan mujeres y hombres al 50%, y no la relación paritaria 60/40 para unos u otras que obliga la ley a todos los partidos. Así pues, en las candidaturas de Santander y Torrelavega el número dos lo ocupará una mujer, pero no hay nombres decididos por el momento.
En la lista autonómica de 2011, Dolores Gorostiaga y Díaz Tezanos ocuparon los dos primeros puestos, pero ahora la secretaria general necesariamente llevará a un hombre como segundo. En los diversos sectores del PSOE se manejan prioritariamente dos opciones: Ramón Ruiz o Miguel Ángel Palacio. Pero Díaz Tezanos guarda un hermético silencio al respecto. Todavía no toca.

Temas

Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, sin acompañamiento instrumental

Sobre el autor

Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.

January 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031