Blogs

Jesús Serrera

A Capella

Esperando al candidato europeo

 

 

Ya estamos en campaña, tenemos el eslogan y el programa, pero todavía no hay candidato. Y ya va siendo hora’. Entre los militantes del PP de Cantabria se detecta algún desconcierto por la parsimonia de Mariano Rajoy a la hora de apuntar con el dedo al cabeza de lista para las elecciones europeas, frente a la mayor diligencia mostrada por el principal adversario, el PSOE, y los demás partidos. Contaban con traerse de la convención de Valladolid el nombre del ministro Miguel Arias Cañete –el preferido por el PP de Cantabria–, pero de eso hace ya dos meses. Ahora esperan que Rajoy ‘ponga el huevo’ en un encuentro similar en Valencia, el primer fin de semana de abril, y se aclare la quiniela en la que también han ido figurando –unos callados, otros descartándose con firmeza o con la boca pequeña– Alicia Sánchez Camacho, Ana Pastor o Esteban González Pons, quien precisamente viene hoy a Santander para participar en un acto electoral. Cuando el misterio se desvele será también el momento de poner a funcionar el ‘lobby’ y colocar algún nombre cántabro en los puestos nobles de la lista.
Para el coordinador de la campaña del PP, vicesecretario general y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, la tardanza de la candidatura no es un problema en las elecciones europeas. De hecho, el plazo de presentación se extiende hasta el 21 de abril. Hay poca presencia en la campaña del Gobierno regional, que prefiere centrarse en la gestión. La vicepresidenta María José Sáenz de Buruaga, secretaria autonómica del PP y responsable de esta función en los exitosos comicios regionales y legislativos de 2011, ha pasado el relevo al equipo de Igual, en el que figuran Santiago Recio (también vicesecretario general con gran experiencia en estas lides como coordinador adjunto), María Luisa Peón, Jesusa Sánchez, Ramón Montero, Natividad Vidal y Javier Fernández Soberón (presidente de Nuevas Generaciones), entre otros.
La precampaña popular se ha limitado hasta ahora a captar sugerencias para el programa regionalizado, a los encuentros del ciclo itinerante ‘Las cosas claras’ de  Ignacio Diego y a la reunión del Consejo de Alcaldes –56 de los 102 de Cantabria son del PP–, una formidable maquinaria electoral si se emplean a fondo. Pero eso no es fácil en las europeas y así lo reconocen en el PP. Para animarles, la dirección del partido les traslada dos ideas. Una, de manual: Europa es importante porque los fondos para contratar desempleados y otras ayudas municipales proceden en buena medida de la UE. Y otra, más contundente: aunque por su propia naturaleza lejana generen una expectación limitada y la participación se augure más baja que nunca, y aunque el PRC no entre en liza, los comicios europeos tendrán cierto valor de referencia de cómo los ciudadanos cántabros evalúan la gestión del PP en el Gobierno y en los ayuntamientos en lo que va de legislatura, si de verdad camina ‘en la buena dirección’, como reza su eslogan.
El PSOE, austeridad y calle
La movilización también es un problema para el PSOE. Ya se ha visto el limitado interés que ha despertado el proceso de primarias autonómicas en Cantabria, incluso antes de que la dirección resolviese restringirlas a los militantes. Esta decisión ha generado la protesta del sector crítico, lo cual no ayuda a la cohesión y el entusiasmo en tiempo electoral.
El PSOE, ya con Elena Valenciano y Ramón Jáuregui al frente de la lista, diseña una campaña austera, de mucha calle y contacto con los colectivos ciudadanos, bajo el lema ‘El cambio empieza en Europa’. Antes del inicio oficial, el 9 de mayo, se intensificarán los actos a partir del 27 de abril, al día siguiente de las primarias en las que Eva Díaz Tezanos, secretaria general, aspira a convertirse formalmente en candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria.
Los socialistas ya han recibido la visita de Antonio Hernando, coordinador federal de la campaña.  En Cantabria la responsabilidad principal será de nuevo de José Guerrero, secretario de Acción Electoral, con un amplio equipo del que forman parte Ramón Ruiz , Javier Incera, Chabela Méndez, Pedro Casares, Rafael Pini, Joaquín Ruiz Sisniega y Estela Goikoetxea (Juventudes Socialistas). El eurodiputado castreño Ricardo Cortés, que repite en la lista en el número 18, centrará su actividad en Cantabria, aunque también es responsable de la captación del voto en el extranjero en la campaña.
UpyD, con buenas perspectivas en las encuestas, ha metido tres nombres cántabros, sin posibilidad de ‘premio’, entre los 54 de la lista, mientras que IU, que también aspira a crecer, lleva otros dos, en iguales condiciones.
El PRC, ya se sabe, no concurre a las europeas, pero todos mirarán de reojo el discurso de Miguel Ángel Revilla, con toda seguridad crítico con los dos grandes partidos. En este sentido, al PP le ‘tranquiliza’ la presencia del exministro José Blanco en el décimo puesto de la lista del PSOE e ironiza al respecto: ‘Con lo que Revilla dijo de ‘Pepiño’ cuando se cargó el AVE, ahora que va a Europa con el ‘10’ de Messi a la espalda, esperemos que no se le ocurra apoyarle’.

Temas

Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, sin acompañamiento instrumental

Sobre el autor

Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.

April 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930