Blogs

Jesús Serrera

A Capella

Un paso atrás para tomar impulso

Reconocer el error es el primer paso para enderezar el rumbo. En eso anda el PSOE de Santander. Pronto hará cuatro años que la ejecutiva del partido, liderada entonces por Dolores Gorostiaga, emprendió un proceso, contemplado en los estatutos, para dividir la militancia de la Agrupación Socialista única en cuatro agrupaciones de distrito. El argumento manejado era la revitalización del partido y su acercamiento a los ciudadanos; el objetivo real, el desalojo de la secretaria general en la capital, Rosa Inés García, una de las principales dirigentes del sector crítico del socialismo cántabro. García perdió el liderazgo, pero el cambio no dio ningún rédito, sino todo lo contrario. Ni en resultados electorales ni en implantación social. Los socialistas santanderinos estudian ahora volver a la agrupación única, a la expectativa del modelo político y orgánico que se apruebe en la inminente Conferencia Política de Madrid y de lo que opine la ejecutiva regional que dirige Eva Díaz Tezanos. Un paso atrás para tomar impulso con vistas a los comicios de 2015.
El Comité Municipal del PSOE, que representa a toda la militancia de Santander, analizó el miércoles el cambio de modelo implantado en 2010 con la distribución del millar de militantes de la Agrupación Socialista de entonces en cuatro agrupaciones de distritos de adscripción geográfica, la Centro, que reúne al 70 % de los afiliados, y las de Cueto, Cazoña y Nueva Montaña, mucho más pequeñas y con desigual actividad. La última ni siquiera tiene secretario general, pues ha dimitido recientemente.
Pero el debate fue más lejos, porque Rosa Inés García, precisamente la que fue líder de la agrupación única, presentó una propuesta para la reunificación ante el fracaso del actual modelo: «La voz política del PSOE en Santander no ha alcanzado el liderazgo previsto. La falta de medios en algunos distritos es palpable y la desafección de la militancia preocupante. Esta estructura orgánica endiablada no favoreció la movilización en convocatorias electorales pasadas y no la favorecerá en elecciones futuras.  Hace falta una estructura única que visualice un PSOE  fuerte y unido en Santander», fue su mensaje esencial.
La iniciativa de Rosa Inés García instaba a iniciar de inmediato el proceso de retorno a la agrupación única, pero en la poco concurrida reunión del Comité se llegó, no sin discusión, a una solución de compromiso: ni siquiera se votó la propuesta. Será tratada de nuevo luego de la trascendente Conferencia Política del PSOE del próximo fin de semana en Madrid, en la que se pretende definir el nuevo modelo político y de funcionamiento orgánico del partido. Juan Guimerans, actual secretario general del ‘Gran Santander’, el órgano de dirección que agrupa a los cuatro distritos, también está dispuesto a afrontar el debate de la reagrupación y es consciente de las carencias actuales. Es más, cuando la ejecutiva regional propuso la división, Guimerans y García se opusieron juntos al cambio, aunque posteriormente sus posicionamientos en el partido han sido divergentes. Ella es uno de los principales referentes del sector crítico y él es más cercano al oficialismo, a la ejecutiva regional del PSOE de Díaz Tezanos, que también hará valer su peso en este asunto.
Conferencia y primarias
La Conferencia Política del PSOE, este próximo fin de semana en Madrid, con una delegación cántabra apoyada por unanimidad en una tregua entre los dos sectores del partido, abordará, entre otros aspectos del nuevo diseño del partido, las primarias. La fórmula ya fue aprobada en el Congreso Federal de Sevilla en 2012, pero ahora se trata de concretar sus términos en los ámbitos nacional, autonómico y local.
En lo que concierne a Santander, actualmente hay serias dudas de que haya dos aspirantes a la candidatura a la Alcaldía, dadas las dificultades que hubo en 2011 para encontrar uno solo. A los preseleccionados en primer término les entró un ‘ataque de pánico’ ante la posibilidad de competir con Íñigo de la Serna. Finalmente fue Eugenia Gómez de Diego, entonces oficialista y luego distanciada de la ejecutiva, quien aceptó el desafío, con la pérdida de dos concejales, de 7 a 5, respecto a 2007.
En amplios sectores del PSOE –y de otros partidos– se cree que la dirección del PSOE apostará en 2015 por Pedro Casares, secretario de Economía y Empleo en la ejecutiva y recién incorporado al Ayuntamiento como concejal. No obstante, puede haber más opciones. El máximo dirigente en el ámbito local, Juan Guimerans, cree que unas primarias en buena lid revitalizarían al partido y al propio candidato elegido. Desde luego, es un argumento consistente, aunque los duros conflictos internos habidos en el PSOE a lo largo de tantos años constituyen un evidente factor de riesgo en un eventual proceso de primarias.

Temas

Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, sin acompañamiento instrumental

Sobre el autor

Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.

November 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930