Blogs

Jesús Serrera

A Capella

Los dos 'gallos' del PP

Antes de las elecciones de mayo de 2011, muchas voces aseguraban, dentro y fuera del PP, que las relaciones entre Ignacio Diego e Íñigo de la Serna no eran ya nada buenas y que irían a peor en el futuro. Pocos creían entonces que el PP obtendría la mayoría absoluta y el Gobierno regional, y por lo tanto, Diego tendría que dar un paso hacia el costado para consagrar el liderazgo único en el partido del indiscutible triunfador en las urnas, el alcalde de Santander.
Ni la teoría del desencuentro era cierta entonces ni los resultados electorales fueron los previstos. El PP logró una victoria histórica, pero la profecía se hizo por fin verdadera y la convivencia de sus dos “gallos” se ha hecho tan difícil como habían augurado. Una mezcla de conflictos políticos, los mensajes diferentes, los dimes y diretes de los respectivos entornos, y sobre todo el siempre presente factor humano que alienta las pugnas por el liderazgo, han dado lugar a escabrosos episodios: la salida de Samuel Ruiz del Ayuntamiento hacia la Delegación de Gobierno, la degradación de De la Serna en la dirección del PP, la insinuación del alcalde de que sólo su impronta electoral había propiciado el triunfo del PP, el Plan General ahora…
Una y otra vez ambos protagonistas han desmentido en público su distanciamiento y reafirmado su sintonía, pero la realidad no se compadece con tales exaltaciones de la amistad. Las cargas de profundidad que Diego y De la Serna se han lanzado estos días a través de la prensa a propósito de la interminable tramitación del plan urbanístico de Santander reflejan, cuando menos, una incomunicación absoluta, una gran distancia personal y política.
Mientras cuadros y altos cargos del PP aprietan las filas tras sus dos líderes, con ventaja para el que manda en la Administración regional, la militancia de base y los simpatizantes muestran su desconcierto porque no le encuentran sentido a la batalla. Pero ni siquiera aquellos que siempre han tenido autoridad moral sobre Diego y De la Serna, han podido convencerles de la importancia de restablecer la cohesión interna, que ha sido el principal valor del PP en los ocho años de la “travesía del desierto”, y que ahora está en muy grave riesgo.

Temas

Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, sin acompañamiento instrumental

Sobre el autor

Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.

October 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031