Blogs

Lola Pedrero

La tentación de Lola

Miguel Adrover nuevo Premio Nacional de Diseño de Moda

“Ni siquiera sabía que existiera este premio”. Estas fueron las primeras palabras del diseñador Miguel Adrover cuando le comunicaron que era el flamante ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda 2018.

Pero empecemos por el principio; ¿Quién es Miguel Adrover? Un diseñador inclasificable, transgresor, radical y autodidacta porque no viene de una academia ni siquiera por tradición familiar. Nació en las Islas Baleares, a los 11 años dejó el colegio para trabajar en la granja familiar. Su contacto con la moda se produjo en su primer viaje a Londres, donde quedó deslumbrado por los grupos musicales y movimientos punk y underground.

En los noventa se trasladó a New York y trabajó duro buscando el sueño americano. Comenzó reciclando ropa, conceptos e ideas, hasta convertirse en el diseñador español más destacado de la vanguardia neoyorkina.

En el 95 se asoció con el sastre americano Douglas Hobbs y abrió una tienda famosa por vender los trabajos de jóvenes diseñadores de vanguardia como Alexander McQeen y la línea de camisetas de Adrover. Cuatro años más tarde la cerraron para dedicarse de lleno al diseño de ropa de mujer.

En 1999 lanzó su primera colección, tanto la primera como las que siguieron tenían una clara intención de remover la conciencia social y un nuevo concepto artístico donde dar una segunda vida a las prendas. Sus colecciones fueron recibidas con entusiasmo por la crítica, encabezadas por la todopoderosa Ana Wintour y el azote de los diseñadores, la periodista de moda Suzy Menkes. Pero llegó su quinta colección titulada “Utopia” basada en la sociedad y cultura de los países islámicos, que fatalmente coinciden con la fecha de los atentados del 11 de septiembre. Los consumidores rechazaron la colección.

Tras este fracaso Miguel Adrover se retiró a Egipto, compró un caballo y un carro y se ganó la vida como taxista. Meses más tarde volvió a intentar sacar colecciones en New York y ante la imposibilidad de vivir de su trabajo, se retiró a Mallorca reabriendo el bar que fue de su abuelo. En 2017 anunció su retirada del mundo de la moda para dedicarse a la pintura.

Miguel Adrover recibe el premio Nacional de Diseño “por el profundo impacto que ha causado en el mundo de la moda, por el compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo”. “Yo me suicidé pero puedo resucitarme igualmente”, dijo Adrover. Ojalá se hagan realidad sus palabras y siga denunciando y reflejando lo que está pasando en el mundo.

 

miguel_adrover_236

ma4_7628_620x930

miguel-adrove-1

dwlp6ldxkaaeno_

Mandatory Credit: Photo by Talaya Centeno/Penske Media/REX/Shutterstock (6064690ab) Miguel Adrover Miguel Adrover Fall 2012 RTW, New York

85-miguel-adrover-ready-to-wear-fall-2001

2001-02-14-a

 

Un blog diseñado para que nunca pases de moda

Sobre el autor


November 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado