Blogs

Javier Menéndez Llamazares

Llamazares en su tinta

Un Racing imposible

Sotres e Iñaki huyendo de la quema, tras la traca en León

 

«Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible», solía decir en los ochenta Alfonso Guerra. Claro que, visto el panorama de lo que llevamos de liga, lo que va a ser imposible es que el Racing de Munitis acabe llegando a buen puerto.

Podríamos hacer unos cuantos juegos de palabras con la noche de difuntos, las tumbas y el incierto futuro deportivo de Munitis, pero la verdad es que después del paupérrimo espectáculo del sábado en el Reino de León, no está racinguismo ni para bollos, ni para huesos de santo.

Lo que no puede ser es que la Cultural le dé al Racing un soberano repaso, y en la sala de prensa el míster se despache conformándose con haber mejorado en la segunda parte. Que esto iba a ocurrir era algo perfectamente previsible, que veía venir cualquier aficionado desde el pasado domingo. De hecho, es lo que llevamos viendo durante toda la temporada: hasta el rival más débil nos retrata, y cuando hay suerte acabamos pidiendo la hora; cuando no, fracasando estrepitosamente. Pasan las semanas y la situación no sólo no mejora, sino que parece que cada vez juguemos peor, que el nerviosismo aumenta y que los contrarios ya nos tengan tomada la medida, así que ya cuando el Racing salta al césped ni siquiera cuenta ya a su favor con el factor psicológico del escudo. Al contrario, se diría que mientras los rivales se crecen, al olor de una victoria que añadir a su historial deportivo como si fuera una condecoración, los nuestros se empequeñecen hasta el punto de que, en muchas fases del partido, acabaron deambulando por el campo, a merced de los culturalistas, que les perdieron el respeto haciéndoles hasta sombreros –del mismo paño que el caño con que la semana pasada retrataron a nuestro lateral zurdo- y varios conatos de rondo.

Lo que no puede ser es que el nefasto rendimiento de este equipo haya acabado hasta silenciando a La Gradona, que por primera vez desde hace cuatro temporadas sucumbió ante una afonía inusitada. Se hizo extraño que mediada la segunda parte se apagaran sus cánticos, pero es que hacía mucho tiempo que al equipo se le habían fundido ya los plomos.

Lo que no puede ser es que, cada vez que se tuerce un poco un partido, no haya manera de encontrar soluciones, que no haya estrategia, que nos superen en intensidad y hasta en ambición; porque si el Racing mejoró algo en la segunda parte no fue por méritos propios, sino porque la Cultural le cedió la iniciativa y porque el central titular de los blancos se retiró lesionado. Pero podrían haber jugado otra hora y media y el Racing no hubiera marcado ni por error. Cuando las cosas no salen, poco se puede hacer, y el sábado hasta Iñaki era incapaz de poner un poco de acierto a su juego.

Lo que tampoco puede ser es que nuestro mejor hombre regale el partido, sin que exista explicación alguna. La doble cantada de Sotres, en especial cómo se tragó el primer gol, sobrado de suficiencia, debería tener algún tipo de consecuencia. Por supuesto que no es bonito señalar, pero está claro que a los racinguistas alguien nos ha engañado. O, más bien, nos ha tomado el pelo miserablemente. ¿De verdad es esta la mejor plantilla que se podía confeccionar? ¿Seguro que tenemos jugadores de calidad? ¿Que podemos aspirar a lo más alto? O nos han engañado desde el club, o alguien les ha engañado a ellos, dándoles gato por liebre. Lo que no puede ser es nosotros suframos a ‘dionis’, pudiendo haber fichado ‘aketxes’ por el mismo precio o incluso más baratos.

Ahora, eso sí, lo que va ya parece imposible es que la situación se arregle por sí sola. Munitis es un mito del racinguismo, y habría que ponerle una estatua a la entrada de Los Campos, pero ya está claro que este no es su momento para entrenar al Racing. Él no debe ser de los que se rinden, aunque a veces es mejor una retirada a tiempo que morir con las botas puestas.

 

 

 

Temas

Blog del escritor Javier Menéndez Llamazares en El Diario Montañés

Sobre el autor

Desde 2009 escribo en El Diario Montañés sobre literatura, música, cultura digital, el Racing y lo que me dejen... Además, he publicado novelas, libros de cuentos y artículos y un poemario, aparte de cientos de páginas en prensa y revistas. También me ocupé de Flic!, la Feria del Libro Independiente en Cantabria. www.jmll.es

noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30