img
Capítulo #01: La Sonrisa De Peter Pan ¿Por Qué?
img
Ignacio Cuartas Villalobos | 06-02-2014 | 12:50

peterpan

La sonrisa es la manifestación gestual más característica de la alegría, el placer, la felicidad o la diversión que una persona experimenta como consecuencia de un evento o situación agradable. Consiste en el gesto de curvar la boca, flexionando los 17 músculos que se encuentran alrededor de ésta y también de los ojos.

La sonrisa es un gesto que nace con los individuos, es decir, es inherente a su naturaleza y no se aprende, dado que los bebés sonríen antes de aprender lo que es la sonrisa.

En palabras de Mahatma Gandhi:

“Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.

Enriquece a quienes la reciben sin empobrecer a quienes la dan.

No dura más que un instante, pero su recuerdo es a veces eterno.

Nadie es demasiado rico para prescindir de ella, nadie es demasiado pobre para no merecerla.

Da felicidad en el hogar, apoyo en el trabajo, es el símbolo de la amistad.

Una sonrisa da reposo al cansado, ánimo a los más deprimidos.

No puede ni comprarse, ni prestarse, ni robarse, pues es una cosa que no tiene valor hasta el momento en que se da.

Y si alguna vez te tropiezas con alguien que no sabe dar una sonrisa, sé generoso, dale la tuya.

Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás.”

Peter Pan es el nombre de un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904.

Peter Pan es un niño que no quiere crecer porque ello supone que su inocencia se verá absorbida completamente por la lógica y la razón, y ello conlleva asumir una serie de obligaciones y responsabilidades que él no quiere afrontar.

Bien queridos lectores, este Blog no va a tratar, ni mucho menos, de cómo eludir esas responsabilidades y obligaciones que vamos adquiriendo a medida que nos vamos haciendo adultos, ya que éstas son buenas y necesarias para nuestro desarrollo personal y humano, pero sí va a tratar sobre nuestros inicios como seres humanos, sobre nuestra inocencia, sobre nuestros valores más primitivos, sobre nuestro auténtico yo, en definitiva, sobre nuestra verdadera sonrisa.

Si os ponéis a reflexionar un poco en cómo han pasado los años de nuestra vida, os daréis cuenta de que a medida que hemos ido creciendo hemos dejado de sonreír, y nos hemos empezado a preocupar por todo tipo de cuestiones y circunstancias salvo de nuestra propia felicidad.

Hemos renunciado por completo a conocer y explorar nuestro verdadero yo, por hacer lo que se supone que es lógico y razonable, por lo que esperarán los demás de nosotros. Hemos renunciado a ser optimistas, a tener actitud, a luchar por las cosas imposibles, a salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a nuestros miedos, a estar motivados y motivar a los demás, a caernos y volver a levantarnos, a buscar a la suerte, a inspirar a los demás, a soñar con metas imposibles, a hacer las cosas con verdadera pasión, a creer en nosotros mismos, en conclusión, hemos renunciado a sonreír.

El martes 28 de Enero tuve la inmensa suerte de poder acudir en el Instituto de Empresa de Madrid a una charla de Robin Sharma (soy un gran seguidor suyo), autor de Best Sellers como “El Líder sin Cargo” o “El Monje que vendió su Ferrari”. Libros que por cierto os recomiendo encarecidamente que leáis.

Tomé varías notas a lo largo de la charla, pero sin lugar a dudas me quedo con la siguiente reflexión que hizo en un momento dado:

“Hay que tener muy claro qué es lo importante al final de tu vida. ¿Utilizaste tu vida para algo bueno y útil? ¿A cuánta gente ayudaste? ¿Has vivido una vida de la cuál te puedas sentir feliz y realizado porque has aprovechado tus talentos al máximo?”.

En este Blog que hoy comienzo, quiero hablaros sobre cómo sonreír e ilusionarnos al igual que lo hacíamos cuando éramos niños. A través de la realidad que voy a vivir durante los próximos 6 meses, quiero poder transmitiros cómo es posible sacar lo mejor que llevamos dentro y lograr que la ilusión y la sonrisa vuelvan a formar parte de nuestra vida.

Como dicen muchos de los grandes “gurús” de la motivación y el liderazgo (tan de moda hoy en día), tenemos que conseguir ser la mejor versión de nosotros mismos.

Este jueves 6 de Febrero partiré rumbo a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en concreto al Barrio del “Plan 3.000”, donde estaré hasta el 2 de Julio realizando diversos trabajos y funciones de Voluntariado en la Fundación “Hombres Nuevos”. Allí se encuentra el Padre Nicolás Castellanos, quien desde 1992 está llevando a cabo una labor impresionante de ayuda al desarrollo.

Sin lugar a dudas será una experiencia que estoy seguro marcará un antes y un después en mi vida. Como le digo a todo el mundo, voy con la firme convicción de ayudar al máximo posible y dar todo lo que llevo dentro, pero sé que las gentes y las experiencias de allí me aportarán muchísimo más de lo que yo pueda aportarles a ellos.

A lo largo de este viaje os iré narrando, con carácter semanal, todas las experiencias y aprendizajes que vaya teniendo, así como mi trabajo en los diversos proyectos en los que esté involucrado, e iré colgando fotos y algún video siempre y cuando la tecnología lo permita.

Me gustaría que no os quedaseis con ninguna duda, y cualquier comentario, sugerencia o pregunta que os concierna no dudéis en expresarla en este Blog, ya que al fin y al cabo de eso se trata: de que juntos hagamos este viaje.

Creo que no hace falta recordar que este Blog está dirigido a distintos públicos que van desde amigos y familiares hasta Comunidades religiosas y educativas, así como a todos los lectores del la web del “Diario Montañés”, por lo que intentemos mantener siempre un tono educado, cordial y de respeto.

Espero que disfrutéis de la lectura de este Blog tanto como seguro disfrutaré yo escribiéndolo.

Os dejo un video de una de mis películas favoritas “En Búsqueda de la Felicidad”. Proteged siempre vuestro sueño. Nunca dejéis que nadie os diga que no podéis hacer algo.

Nos vemos la semana que viene en Bolivia.

Mi nombre es Ignacio Cuartas Villalobos, tengo 32 años, y soy natural de Santander. Soy licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Tras finalizar mis estudios universitarios trabajé en Londres en Banca de Inversión durante unos años y del 6 de Febrero de 2014 al 2 de Julio de 2014 realicé un programa de Voluntariado con la Fundación "Hombres Nuevos" en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Tras esta gran experiencia cursé el Full - Time MBA en la Escuela de Negocios IESE de Barcelona. Actualmente estoy en un programa rotacional de directivos en una empresa del sector de la distribución. Si queréis poneros en contacto conmigo podéis escribirme a: ignaciocuartasvillalobos@gmail.com