El folclore de bar | El Economato - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Diego Ruiz

El Economato

El folclore de bar

La escena la vivimos unos pocos privilegiados en El Riojano (Río de la Pila). En concreto, un batallón de informadores que participaba en la asamblea de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD). Fue en una de las cenas programadas para conocer las virtudes de la gastronomía cántabra. Infiltrados entre los comensales, seis genios del folclore autóctono esperaban la llegada del café y el chupito. Solo unos pocos indígenas sabíamos quiénes eran aquellos hombretones que compartían mesa y mantel con un grupo de pipiolos periodistas venidos de no sé qué rincón de España. Al llegar los cortados y el orujo, estos seis magníficos empezaron a deleitarnos a todos con su arte. Abrieron con La Fuente de Cacho, para hacer después un recorrido por las canciones populares de todo el país, Cataluña y Euskadi incluidos. Nunca he visto disfrutar más de una sobremesa que esa noche. El público aplaudía a rabiar y les solicitaba canciones de su tierra: ¡Una de Murcia, por favor! ¡Otra de Navarra! Y lo curioso es que se las sabían todas. A dos y tres voces, con ese tono autóctono de nuestro folclore.

Eran Julián Revuelta ‘El Malvís’, Toñín Peláez, José Carlos de la Pinta, Goyo, Cacho y Luis Ángel Agüeros. De los Avellanos de Torrelavega. Unos genios a los que hay que rendir un homenaje allá por donde vayan a compartir sus tonadas.

Y es que se ha perdido aquella vieja costumbre de las cuadrillas que cantaban de bar en bar, mientras se tomaban unos chiquitos en la barra. Aquellos amigos a los que vitoreaba la parroquia e invitaba a unos vinos al terminar su actuación. Aquellos cántabros que cantaban por divertirse y entretener a la peña. Se ha perdido como el puñado de cacahuetes para pasar el tintorro o las tiras de bacalao seco y salado para pedir una segunda ronda. Yo he conocido a auténticos maestros de la canción tradicional cántabra en los bares de la región. Por desgracia, ya casi no hay tonadas en nuestras tascas.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031