img
Verde desesperanza
img
victoriocalero | 27-06-2013 | 11:57| 0

Hay dos imágenes que han dado la vuelta al mundo y tienen mucho en común: en las dos, los protagonistas son dos tenistas por encima del 100 del mundo, Steve Darcis y Sergiy Stakhovsky. En ambas, nadie se esperaba lo que aparece, nadie cree que sea posible una derrota tan prematura de dos ‘cocos’: Rafa Nadal y Roger Federer. En la primera, se ve como se arrodilla el belga, eufórico. Un tenista que, curiosamente, dos días más tarde, es baja por lesión. Cosas del tenis y del deporte. En la segunda, se puede apreciar cómo se tira al suelo un hombre que ha derrotado al mejor  jugador de la historia sobre hierba. Dos hombres, dos jugadores que se han erigido en los grandes protagonistas de esta primera semana de Wimbledon tras vencer a Nadal y a Federer.

Dos derrotas en el verde londinense que tienen su resaca. La del balear, en forma de reprimenda de su entrenador y tío: “Lo que más le faltó a Rafa fue actitud, por eso perdimos. La rodilla era la misma aquí [en Londres] que en París. Hay que poner más actitud, ir más al límite. No es fácil, pero creo que en líneas generales ese fue el problema”, aseguró Toni Nadal.

Eso en cuanto a Nadal. Lo de Federer parece más grave. El problema en el suizo es que no es el que era. El ex número uno del mundo está cada vez más lejos de aquel Federer que arrollaba a sus rivales y deleitaba al público. Incluso, se parece poco al jugador que el año pasado triunfaba de nuevo en la hierba de Londres. Federer va cuesta abajo, y no sabemos cuándo va a ser capaz de encontrar el freno. Ni si lo va a llegar a encontrar. Esperemos, por el bien del tenis, que sí.

Y todo tras una jornada, la de este miércoles, en la que fueron cayendo en Wimbledon uno tras otro por lesión. Así hasta siete abandonos, algo inusual en un torneo de estas categoría. Entre las bajas destaca la del ya mencionado Darcis y la de uno de los tenistas más peligrosos en esta superficie: Tsonga. ¿La principal consecuencia?  El boquete que se ha abierto en la parte de abajo del cuadro, donde se ha quedado solo Murray como gran favorito. Y eso que en principio era el cuadro más duro. Cosas del tenis y del verde de Wimbledon.

Ver Post >
Esto es Roland Garros
img
victoriocalero | 29-05-2013 | 07:46| 0

La famosa placa del  túnel de vestuarios del estadio del Liverpool que reza “This is Anfield” podría tener perfectamente una copia en la Philippe Chatrier de París. Lo único que cambiaría sería el mensaje. En este caso en ella se leería algo como “C´est Roland Garros” (“Esto es Roland Garros”). ¿Por qué?  Porque en estos primeros días de competición ha quedado demostrado que la arcilla del Bosque de Bolonia es otra cosa. Los partidos al mejor de cinco sets pesan en las piernas de los jugadores y los desgasta, hasta el punto de que cerrar esos maratonianos partidos se convierte en una pesadilla. Desde luego, afecta a todos: a los de arriba y a los de abajo.

Que se lo digan a Berdych, que cayó en primera ronda ante el francés Monfils en medio de un ambiente más propio de la Copa Davis que de un ‘Grand Slam’. Eso también es Roland Garros, donde la afición gala se vuelca con los suyos. Sueñan con la posibilidad de que alguno de ellos pueda emular a Yannick Noah, el último ganador francés en París. Luego están los casos de Nadal y de Djokovic, que han sudado la gota gorda para meterse en segunda ronda. El balear se enfrentó a un Brands iluminado que hizo el partido de su vida como Soderling en su día. Pero Nadal es Nadal.

Este martes, al que le tocaba sufrir era Djokovic ante el belga Goffin. La euforia con la que celebró su victoria –en tres sets durísimos- confirma lo complicado de la empresa. La excepción la podemos encontrar en Federer, que venció a un joven Pablo Carreño al que le pudo la presión y el contexto.  Lo normal es que según vayan pasando los días el rendimiento de los favoritos mejore. Pero en primera ronda del segundo ‘Grand Slam’ del año ha quedado plasmado que lo de ganar con la gorra queda para otros torneos.

Ver Post >
Dimitrov revienta Madrid
img
victoriocalero | 08-05-2013 | 10:16| 0

Pasadas las 11 de la noche la central de la Caja Mágica comienza a temblar a causa de un fenómeno inmenso e inesperado. La grada ruge. El público, más propio de una eliminatoria de Copa Davis que de una segunda ronda de un Masters 1.000, jalea al nuevo héroe madrileño. Desde muy pronto el cántico “¡Dimitrov, Dimitrov!” atruena en la Manolo Santana, que se vuelca con el rival de Djokovic –según pareció, el serbio ya es definitivamente el principal enemigo de la afición española-. Y tras más de tres horas de batalla, Grigor Dimitrov, que hasta este martes era más conocido por su ilusionante futuro y no por su presente, revienta el Madrid Open con una victoria que demuestra que el búlgaro ha llegado para quedarse.

“Solo con talento no se ganan partidos como este”, explicó el número 28 de la ATP ya en sala de prensa. Desde luego, clase le sobra sobre una pista de tenis para hacer lo que él quiera en el futuro. Dimitrov necesitaba un partido así para confirmarse. Peleó contra el número uno del mundo y ante Murray en tercera ronda de Indian Wells y Miami, y cayó en ambos.Tuvo contras las cuerdas a Nadal en Montecarlo, y se le escapó. Y a la cuarta, llegó su día.

La promesa demostró que se ha convertido en un hombre, un jugador que está llamado a hacer grandes cosas. Hasta hace bien poco era conocido como ‘Baby’ Federer. Desde hace años se le viene comparando con el Dios del tenis gracias a un juego que recuerda al del suizo. Ambos son dos de los principales activos en contra de la extinción del revés a una mano –un golpe sencillamente delicioso-. Además, cuando pegan en el sitio, cuando golpean parados, su bola difícilmente tiene respuesta. Su derecha destroza las defensas de sus oponentes y su calidad le hace diseñar puntos y tiros impensables.

Al final de la jornada de este martes, las lágrimas brotaban del rostro de un Dimitrov que acababa de vencer al mejor tenista del mundo en estos momentos. Al final del día, Madrid vislumbró al número uno del futuro

Ver Post >
Madrid, cada vez más cerca de los Grandes
img
victoriocalero | 07-05-2013 | 11:10| 0

Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray o David Ferrer; Maria Sharapova, Serena Williams o Victoria Azarenka. Desde luego, vender  un torneo con estos jugadores es sencillo, porque tanto en el cuadro masculino como en el femenino están los mejores tenistas del mundo. Atrás quedan aquellos tiempos en los que el torneo se disputaba en el Madrid Arena sobre pista dura, en los que la mayoría de la élite del tenis masculino se borraba. Ahora no. En estos momentos todos quieren venir a Madrid y disfrutar en la tierra batida de la capital española.


Ver Post >
Nadal, a lo suyo
img
victoriocalero | 29-04-2013 | 08:38| 0

Mal, lo que se dice mal, no le ha ido precisamente a Rafa Nadal tras su vuelta. De los 28 partidos que ha jugado en este 2013 ha ganado 26; de los seis torneos que ha disputado ha levantado cuatro de ellos mientras que ha perdido los otros dos en la final. Será cosa mía, pero la verdad es que no está mal. Es más, se ha llevado el Conde de Godó sin perder un set. Es cierto que el hombre no ha alcanzado su mejor nivel, pero es que prácticamente no le ha hecho falta -a excepción de la final de Montecarlo-. Y si obviamos esos abrumadores resultados, hay algo muy importante: da la sensación de que queda muy poquito para ver al tenista arrollador que alcanzó el número uno del mundo.

El balear va poco a poco afinando sus instrumentos de cara a Roland Garros. En Barcelona su mejor partido ha sido ante Raonic, al que devoró como él solía hacer, comenzando los partidos por el resto y finalizándolos con la derecha. Hemos visto cómo ha buscado golpear dentro de la pista, algo que le costó especialmente en las rondas finales de Montecarlo y a comienzos de la final ante un Almagro inspiradísimo. Sin embargo, en Barcelona,en general, hemos visto al Nadal de siempre, algo que parece cosa de poco pero que es vital después de las dudas con las que empezó el año.

Sigue recuperando las bolas de fondo que solo levanta él, su ‘passing-shot’ de derecha y de revés sigue recorriendo las autopistas que le conceden los rivales y su servicio ha ido poco a poco ayudándole en la tarea. “Siento que puedo jugar mejor”, reconocía Nadal después de la final del Godó. Tras haber cedido en total 9 sets en todo el 2013 del partido, él es consciente de que tiene recorrido por delante. Pero no se ha equivocado de camino. Y tampoco ha perdido la humildad: “Doy gracias a la vida por la oportunidad que me está dando”, expresaba el de Manacor.  Desde luego el comienzo de temporada no ha podido ser más ilusionante y esperanzador. Nadal ha reafirmado que sigue a lo suyo.

Ver Post >
Robredo y la tierra batida
img
victoriocalero | 15-04-2013 | 09:20| 0

La tierra batida y los tenistas españoles; los tenistas españoles y la tierra batida. Ahí está Robredo, 798 días después, levantando un título de la ATP en Casablanca. El ex número cinco del mundo se proclamaba campeón después de vencer a Kevin Anderson tras dos horas y 18 minutos de lucha. De esta forma, más de dos años después de su último trofeo, Robredo lograba el undécimo título de su carrera, el décimo ganado sobre tierra batida. Sintomático.

Ahí está también Nicolás Almagro, que cayó ante Isner en la final del torneo de Houston once meses después de ganar su último torneo, el de Niza. Un tenista, el murciano, que ha ganado los doce títulos que tiene en sus vitrinas sobre polvo de ladrillo. Es más, el murciano nunca ha llegado a una final en un torneo que no se juegue sobre arcilla. Sintomático.

Los dos tienen un denominador común: el éxito sobre arcilla, un hecho que comparten la inmensa mayoría de los jugadores españoles. Atrás quedan los Gimeno, Berasategui, Bruguera o Ferrero, que dominaron en su momento en esta superficie. Y es ahora cuando los tenistas de ‘La Armada’ siguen siendo protagonistas siempre que se juega sobre un fondo naranja. Por suerte para todos ellos, la temporada de tierra batida con mayúsculas, la que empieza con Montecarlo, continúa en el Godó, para en Madrid -ya de naranja-, llega a Roma y termina en París, ya ha comenzado.

En el cuadro del primer Masters 1.000 de la temporada sobre esta superficie aparecen nueve españoles de un total 56 tenistas. Un torneo, otro más, donde los jugadores ‘Made in Spain’ son los rivales a evitar en las primeras rondas, con Rafa Nadal como principal favorito para hacerse con su noveno título consecutivo en el Principado de Mónaco –no se puede encontrar con Djokovic hasta una hipotética final-. Pero no está solo. Allí van a pelear también Almagro, Ramos o Montañés, al igual que los Verdasco, Andújar, Granollers y compañía. Allí, en Montecarlo, Rafael Nadal puede hacer historia por enésima vez. Allí, en Montecarlo, los jugadores españoles van a dar guerra y espectáculo en el primer gran torneo sobre tierra batida de la temporada.

Ver Post >
La Davis es otra cosa
img
victoriocalero | 08-04-2013 | 09:04| 0

Que el número 64 del mundo, un tenista que no ha ganado ningún torneo en su carrera, sea el héroe en la eliminatoria entre Argentina y Francia sólo puede darse en una competición muy especial: la Copa Davis. Ese fue el caso de Carlos Berlocq.  Porque la lucha por conquistar ‘La Ensaladera’ es otra cosa. Aquí no cuenta tanto la clasificación ni el nombre. Aquí importa la conexión con la grada, saber gestionar la emoción, jugar con el corazón, el grupo y el capitán. Influye el ambiente, el ánima, las ganas, el hambre de victoria. El previsible circuito ATP se transforma en hazañas y en héroes. El brazo se encoge, la afición juega su partido y llegan las sorpresas. La Copa Davis. Desde luego, frente a la frialdad de los torneos ATP, la calidez de la Davis.

Los cuartos de final se han completado sin las principales raquetas mundiales pero sí con sed de triunfos. Así ha triunfado Argentina, que derrotó contra pronóstico por 3-2 a Francia en su casa. Así se han metido a semifinales los argentinos, que están a dos eliminatorias de ganar por fin una Copa Davis, su gran reto deportivo pendiente.

En semis se verán las caras con una  República Checa que además de vencer a Kazajistán con el equipo B –sin Tomas Berdych, lesionado-, le ha quitado a España el primer puesto de la clasificación mundial por equipos. Cuestión de tiempo que ‘La Armada’ pueda recuperar esa plaza. España que por cierto ya conoce los ocho rivales que le pueden tocar en esa eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial: Holanda, Colombia, Polonia, Ucrania, Ecuador, Australia, Japón, Gran Bretaña. Ninguno debería dar problemas a los Nadal, Ferrer y compañía. Siempre que jueguen claro.

Y luego están los canadienses. Esa Canadá que ganó a los españoles con Raonic y poquito más y que está en semifinales tras vencer a Italia. Uno de esos ‘chollitos’ que no suelen aparecer en estas rondas y que lo va a ‘disfrutar’ Serbia, que se impuso a Estados Unidos. Canadá en semifinales, quién lo iba a decir. Pero es que la Davis es otra cosa.

Ver Post >
Vía libre para Ferrer
img
victoriocalero | 27-03-2013 | 10:38| 0

Con sigilo y sin haber cedido un set, David Ferrer ya está en cuartos de final de Miami. Sin hacer ruido en parte por lo descafeinado del torneo –donde ya está fuera Djokovic y no han jugado ni Nadal ni Federer- y en parte por la poca entidad de sus rivales hasta la fecha. El caso es que el de Jávea sobrevive en el segundo Masters 1.000 del año y además está ante una buenísima oportunidad de volver a hacer algo grande, de repetir el éxito del año pasado en París-Bercy.

Ver Post >
Gulbis, un pobre angelito
img
victoriocalero | 12-03-2013 | 09:31| 0

Imagínese que tiene 25 años, un talento innato para jugar a un deporte como el tenis, pero también posee todo el dinero del mundo para hacer lo que quiera. Imagínese que tener 38 millones de euros en Suiza o un palacete en Barcelona valorado en siete millones de euros fuese calderilla, ya que su padre es multimillonario y su fortuna multiplica esas cantidades.


Ver Post >
Mucho más que Nadal
img
victoriocalero | 25-02-2013 | 09:56| 0

Ahora que arranca otra semana con el foco puesto en Nadal, ya que el balear  está en Acapulco para disputar el principal torneo sobre tierra batida de la gira sudamericana, no está mal recordar que pese al enorme tamaño de la figura deportiva del balear, el tenis español va más allá. Muchas veces parece que los tenistas terrestres de este país pintan lo justo,  pero solo hace falta darse una vuelta por las finales de este último fin de semana. Triunfo de David Ferrer en Buenos Aires –categoría 250- y final de Feliciano López en Memphis -500-. Se ha demostrado que ver un tenista español en una final de un torneo sobre tierra batida es como escuchar a Pablo Alborán en Los 40 o el Smells like teen spirit de Nirvana en Rock FM: un clásico.

Ver Post >