img
La prensa mundial duda que el Real Madrid cante bingo en el Camp Nou
img
tocoymevoy | 25-02-2013 | 22:54

MEGA ENCUESTA GRADA360 50 periodistas de los Cinco Continentes dan su pronóstico del Clásico copero. La mayoría apuesta por un triunfo ajustado del Barça.

“Por grande que sea la motivación de jugar contra el Barça, no creo que el Real Madrid pueda dar la campanada en el Camp Nou”. El comentario lleva el sello del periodista irlandés Neil O’Riordan, pero expresa en esencia el sentir general del medio centenar de profesionales de la información de 44 países consultados por grada360 sobre lo que acontecerá este martes en el enésimo duelo a muerte entre los dos mejores equipos del planeta fútbol, esta vez con la final de la Copa del Rey como premio gordo para el vencedor.

El favoritismo del Barcelona entre los medios de comunicación extranjeros es, ciertamente, abrumador. De los 50 periodistas que han tenido la gentileza de contestar a las dos preguntas planteadas, apenas ocho apuestan por ver a los de Mourinho en la finalísima copera, y sólo un par de ellos vaticinan un asalto en toda regla de los merengues en el coliseo azulgrana.

En lo que sí parecen coincidir la inmensa mayoría de los medios encuestados es en las apreturas del marcador final que registrará el luminoso del Camp Nou. Ganará el Barça, sí, pero sufriendo de lo lindo ante un rival que ha aprendido a hacerle daño jugando al gato y al ratón en su morada desde que José Mourinho tomó las riendas del club de Concha Espina.

Una veintena de periodistas (22) cree que el choque se resolverá con un triunfo azulgrana por la mínima (2-1 y 1-0), mientras que 16 opinan que el vigente campeón de Copa se impondrá por dos tantos de diferencia (3-1 y 2-0), aunque tras una roqueña y equilibrada batalla.

Messi, en primer término, e Iniesta serán los futbolistas clave del encuentro, aunque más de uno cree que al Madrid se le irá el partido por sus propios errores defensivos y por el impacto negativo que ha tenido en la escuadra merengue los supuestos problemas existentes de puertas adentro del vestuario.

En el otro lado de la balanza se encuentran aquellos que apuestan por un golpe de mano madridista en plena Santa Bárbara culé: “El Real le perdió el miedo al Barcelona en el Nou Camp y sabe cómo jugar esta clase de partidos”, apunta Cristián Caamaño, del diario ‘La Tercera’ de Chile, uno de los tres únicos periodistas convencidos de que los de Mou lograrán el pase a la final imponiéndose a los de Roura en su propio feudo. El balón, en definitiva, está servido.

LAS PREGUNTAS: 1 – Resultado del partido.   2 – Quién cree que pasará a la fin y por qué.

EUROPA

FRANCESC AGUILAR (El Mundo Deportivo, España)  

1. 2-1

2 El Barça porque es mejor equipo y afronta la Copa con más interés. Veo al Madrid más centrado en la Champions. El calendario de los partidos, además, potencia esa tesis al jugarse primero el torneo del KO que la Copa de Europa.

PABLO BROTÓNS (Marca.com, España)

1. 2-2

2 El Real Madrid. El Barça da síntomas de no estar fresco de ideas y lleva bastantes partidos sin saber cómo contrarrestar la tela de araña que teje Mourinho cada vez que se enfrentan. Desde diciembre de 2011. Y lo que es más importante, Messi no está.

PEDRO LUIS SALAZAR (Life After Football, Holanda)

1. 3-1

2 El Barcelona ganará y pasará a la final porque es el mejor equipo de España, de Europa y del mundo. Simple.

PAOLO CONDÒ (La Gazzetta dello Sport, Italia)

1. 1-1

2 Pasará el Real Madrid por penaltis. En esta suerte, es mejor jugar fuera de casa. La presión es menor.

HARTWIG HASSELBRUCH (Kicker, Alemania)

1. 2-0

2 El Barça. Primero, porque es mejor equipo incluso con sus problemas en defensa. Y luego está Messi. El argentino hará la diferencia.

NACHO SILVÁN (Marca, España)

1. 2-1

2 No veo al Barça fallando en casa, aunque es evidente que muestra signos de que algo no marcha tan bien como antaño en su maquinaria.

FRANCOIS COLIN (De Standaard, Bélgica)

1. 1-0

2 Pasará el Barça porque es más equipo. El gol lo hará Messi sobre el final.

GUY ROGER (L’Equipe, Francia)

1. 3-1 a favor del Barça.

2 Pasarán los catalanes por su forma de jugar y su medio campo, al que el Madrid no sabe interceptar. La increíble forma de Iniesta y la racha de Messi seran determinantes.

NUNO LUZ (SIC TV., Portugal)

1. 0-1

2 El Real Madrid. El partido tendrá a dos equipos que se juegan todo en la Champions pocos días después, pero el Real va a contar con la suerte que muchas veces le falta delante del Barça.

ARSENIJE SOSKIC (Sportal.rs, Serbia)

1. 3-1

2 El Barca, porque tiene a Messi, Iniesta y porque en su estadio siempre es    favorito para ganar juegue contra quien juegue.

DARIUSZ WOLOWSKI (Interia.pl, Polonia)

1. 2-1

2 Pasará el Barça, porque aunque Madrid aprendió a jugar contra los catalanes, ellos están en mejor estado de forma. El resultado del primer partido favorece a los de Tito Vilanova, que podrán jugar con más paciencia, lo que en un Clásico es clave.

NEIL O’RIORDAN (Irish Sun, Irlanda)

1. 3-1

2 El Barca jugará la final. Por mucho que pueda hacer CR7, Messi lo superará.  Aunque el Madrid jugó un buen partido contra Manchester United, no ha mostrado nunca un nivel alto esta temporada. Por grande que sea la motivación de jugar contra el Barça, no creo que pueda dar la campanada en el Camp Nou.

NORBERT FARKAS (Sport TV, Hungría)  

1. 3-2

2 El Barcelona pasará en un partido muy difícil por estar ahora mucho mejor que su máximo rival. Será un choque más bonito, más vistoso, más tenso y más interesante que el Clásico que lo seguirá días después.

MASSIMO FRANCHI (Tuttosport, Italia)

1. 2-1

2 Creo que va a pasar el Barça porqué el 1-1 de la ida es muy positivo. Veo difícil que el Real Madrid pueda ganar otra vez en el Camp Nou después del triunfo de la ultima primavera con el golazo de Cristiano Ronaldo.

ANTON VANDENKO (TotalFootball, Rusia)

1. 2-0

2 Creo que pasará el Barça. Primero, porque están mejor tanto física como mentalmente. Según lo vemos desde Rusia, los azulgranas son un equipo sólido con pequeños problemas defensivos. ¿Se puede decir lo mismo del Real? Hay un montón de cuestiones sin resolver y de problemas ocultos, incluído el conflicto de Mourinho con varios jugadores clave. No tiene sentido decir que tienen mayor pegada que el Barça cuando, a la hora de la verdad, dependen de CR7. Por contra, los de Vilanova tienen diez futbolistas excelentes, más Messi, que es un genio inigualable.

KIM LUNDAHL MICHELSEN (Tipsbladet, Dinamarca)

1. 3-1

2 El Barça querrá sacarse de encima la espina de la derrota en San Siro y demostrar que, pese a no pasar por su mejor momento y acusar la ausencia de Tito Vilanova, tiene más recursos como equipo que su máximo rival.

TARKAN BATGUN (Gutto.biz, Turquía)

1. 1-2

2 El Real Madrid aprovechará las dudas que el juego del Barça generó en Milan para golpearle a la contra. CR7 volverá a liarla en el Camp Nou. Marcará dos veces.

STEPHANE KOHLER (L’Equipe, Francia)

1. 2-0

2 El Barcelona porque Cristiano Ronaldo no puede hacerlo todo…

SUDAMÉRICA

CRISTIÁN CAAMAÑO (La Tercera, Chile)  

1. 1-2

2 El Real Madrid le perdió el miedo al Barcelona en el Nou Camp y sabe cómo debe jugar esta clase de partidos.

MARTÍN MAZUR (El Gráfico, Argentina)

1. 1-1

2 Pasará el Real Madrid por penaltis. Me imagino a un Madrid bastante defensivo y esperando alguna posibilidad aislada para marcar. Dejar fuera al Barça sería un golpe anímico, aunque no suficiente como para encauzar la mala temporada.

DIEGO MUÑOZ (180.com.uy., Uruguay)

1. Barcelona ganará 3-1.

2 Pasará el Barça porque es el mejor equipo del mundo, tiene los mejores jugadores y el respaldo de un juego asociado que lo hace diferente del Real Madrid, quien depende de rendimientos individuales como Xabi Alonso o CR7.

GASTÓN SAIZ (La Nación, Argentina)  

1. 2-0

2 El Barça. La condición de local influirá y es un equipo que de por sí tiene un mayor peso específico. Messi viene dosificando fuerzas, pero aquí saldrá con todo y será una vez más determinante en este partido para sellar la clasificación rumbo a la final.

ÁNGEL HUGO PILARES (El Comercio, Perú)

1. 2-0

2 El Barça ganará de manera clara. Al Madrid le pesará el hecho de tener que ir a buscar el partido tras el empate de la ida en casa y sus problemas internos, que tienden a agudizarse con los malos resultados.

FABIÁN ROZO (El Tiempo, Colombia)

1. 2-1

2 El Barcelona aprovechará que el Madrid sólo piensa en la Champions para llegar a la final.

CARLOS DANIEL AVILÁN (El Nacional, Venezuela)

1. 1-0

2 Creo que el Barcelona no va a dejar pasar la oportunidad de confirmar en casa su favoritismo y tendrá especial motivación para convencer luego de su traspiés en Champions con el Milan. Si hablamos de razones futbolísticas, creo que la propuesta del Barça sigue siendo contundente, especialmente cuando el rival tiene urgencia, y ese gol de visitante que traen le puede ayudar a plantear el partido así, a menos que Madrid sea agresivo desde temprano en la presión y logre anotar en el inicio del encuentro.

– CENTROAMÉRICA/AMÉRICA DEL NORTE

ALBERTO VILLANUEVA (ESPN, México)

1. 1-0

2 El Barcelona pasará a la final porque está más firme en lo anímico y futbolístico, pese a lo ocurrido en Milán. Los problemas extra cancha del Madrid serán un factor importante que juega en contra de los blancos.

BEN SPENCER (MLSsoccer.com, USA)

1. 1-0

2 El Barça se clasificará en un partido muy parejo porque pasa por un momento mejor y aunque el Madrid es capaz de ganarle en el Camp Nou, tiene muchos problemas fuera de la cancha.

ANDRÉS CANTOR (Telemundo, México)

1. 2-1

2 El Barça va a ganar porque tiene mejor equipo y, además, querrá vengar ante los blancos su derrota de Champions con el Milan. Será la hora de la verdad para los ‘culés’.

MARVIN AVILA (La Prensa, Honduras)  

1. 2-2

2 El Real Madrid pasará por el valor doble de los goles fuera de casa. Creo que habrá más de un gol y apuesto por el empate, ya que ambos equipos han estado muy parejos en los últimos duelos.

– ÁFRICA

MARK GLEESON (Kick-off, Sudáfrica)

1. 2-0

2 El Barça impondrá su estilo de toque, amarrará bien atrás, algo que no ha hecho últimamente, y ganará El Clasico por acoso y derribo. Su rival en la final debería ser el Atlético.

PATRICK GUITEY (Sport-ivoire.ci, Costa de Marfil)  

1. 2-0

2 El Barça está muy por encima del Madrid. Espero un partido con los de Vilanova atacando y el Real agazapado aguardando su oportunidad a la contra. Aun así, pienso que meterse en la final es una misión casi imposible para los de Mou.

MOHSEN LAMLOM (Al-Ahram, Egipto)

1. 2-1

2 El Barcelona pasará, sufriendo, pero dejará fuera al Real y luego ganará la Copa.

EMILEZOLA NDÉ TCHOUSSI (Mutations, Camerún)

1. 2-1

2 Con suspense y a última hora, el Barça se meterá en la final. Será un partido muy igualado en el que los azulgrana harán valer su condición de local gracias a su juego combinativo y al genio de Iniesta, Xavi, Pedro y Messi.

BETO EMILIANO (Radio Luanda, Angola)

1. 1-0

2 El Barça. Será un partido trabado, con un Real esperando su ocasión, pero el empuje y la posesión de balón de los de Roura acabará haciendo justicia. ¿Quién marcará? Messi. ¿Quién si no?

JERRY KALEMO (L’Observateur, R. D. Congo)

1. 2-1

2 Los tropiezos de ambos en la Champions League harán que el partido no sea tan espectacular como los últimos. Habrá más respeto y precauciones de lo habitual, pero al final el Barça impondrá su mayor calidad como equipo. Pero le costará.

FLAVIEN NOËL KONDO (Radio Lomé, Togo)

1. 3-1

2 El Barça ganará la Copa después de pasar por encima al Real con un ‘triple’ de Messi.

FREDRICK MUSISSI KIYINGI (Daily Monitor, Uganda)

1. 2-1

2 El Barça volverá a pasarlo mal ante un equipo que le tiene tomada la medida en su estadio, pero que explotará los graves problemas madridistas en las acciones de estrategia.

ALFREDO LITURI (Sapo.mz, Mozambique)

1. 2-2

2 El Real se meterá en la final gracias a su letal contragolpe, con CR7 y Ozil como protagonistas.

CONFIDENCE MUSARIRI (Informante.web.na, Namibia)

1. 2-0

2 El Barça ganará y se clasificará para la final porque es mejor equipo que el Real y está mejor de forma. Al Madrid le volverán a pasar factura sus agujeros defensivos.

DJIBRIL KABA (Radio Klédou, Mali)

1. 1-0

2 Iniesta, el jugador más en forma del fútbol español, meterá al Barça en la final en un partido emocionante y muy igualada.

– ASIA

DAFRALLAH MOUADHEN (Al Arabiya TV., Emiratos Árabes)

1. 2-1

2 Pasará el Barça simplemente porque es un equipo con más recursos que el de Mourinho

ACHRAF BEN AYAD (Aljazeera Sport TV, Qatar)  

1. El Barcelona ganará 2-1.

2 Pasará el Barça porque esta vez no se dejará sorprender en el Camp Nou como ocurrió en anteriores ocasiones, en las que el Real Madrid sacó algo más positivo que en sus partidos en el Bernabéu.

KAZUAKI HOTTA (Sponichi daily Sports, Japón)

1. 1-0

2 Iniesta, como en la final del Mundial, meterá al Barça en la gran final con un gol en los últimos minutos. El partido será igualado y sólo una genialidad del manchego dará el triunfo a quien más la buscará.

ZIAD RAAD (AFP, Líbano)

1. 3-1

2 El Barça hará valer su mayor calidad en casa. Jugará la final contra el Atlético.

CHENG ZHENG (Sports Weekly, China)

1. 1-0

2 El Barça sigue siendo mejor equipo que el Madrid y, aunque muy justo, logrará sacar adelante el partido y colarse en la final de la Copa del Rey gracias a un gol de penalti. Messi no fallará y le ganará la partida a Ronaldo.

ABDULLAH ALLAWI (Albiladpress.com, Bahréin)

1. 2-0

2 El Barça disipará con una victoria clara sobre su máximo enemigo las dudas provocadas por su derrota en San Siro. Marcarán Xavi y Puyol.

SALEH ALDAWOD (Al Hayat, Arabia Saudí)

1. 3-2

2 A pesar de que CR7 volverá a dejar su sello en el Camp Nou, el Barça logrará meterse en la final porque dispone de más recursos como colectivo que el Real.

EZZ ELDIN ELKALLAWY (Kooora.Com, Emiratos Árabes)  

1. 2-1

2 El Barça eliminará al Madrid y jugará la final con el Atlético. Son los dos mejores equipos de la Liga y deben demostrarlo en estas semifinales.

– OCEANÍA

JEAN-BAPTISTE BAYON (La Dépeche, Tahití)

1. 2-1

2 Pasará el Barça y después se hará con el título copero.

MICHAEL LYNCH (Sidney Morning Herald, Australia)

1. 3-2

2 El Barça logrará sacar adelante la eliminatoria con un gol en los instantes finales de un partido vibrante y con alternativas en el marcador.