img
DANTE: “No sé si será posible que juguemos con Guardiola como el Barça”
img
tocoymevoy | 21-02-2013 | 10:47

Dante Bonfim Costa Santos (Salvador de Bahía, 1983) es el defensor de moda en la Bundesliga. El brillante zaguero de pelo afro del Bayern repasa junto a Grada360 en 15 toques la mejor temporada de su ya dilatada carrera sin dejarse nada en el tintero: la selección de su país, la Liga alemana, la Champions, el Madrid, el Barça, Heynckes, Javi Martínez y, por supuesto, Pep.

Primera temporada en el Bayern, titular indiscutible y debut con Brasil. ¿Soñó alguna vez con este presente hace apenas un año cuando jugaba en el Gladbach?

Honestamente, sí. He trabajado muy duro para llegar a donde estoy ahora. Siempre me he ido poniendo retos en mi carrera. El primero fue llegar a jugar para un equipo grande como el Bayern. Una vez que llegué aquí, el siguiente objetivo fue hacerme con un puesto en el once titular, ya que el equipo cuenta con otros tres zagueros de gran nivel. Una vez que eso ocurrió, tenía claro que haciendo un buen trabajo aquí, el seleccionador de Brasil se daría cuenta porque el Bayern es uno de los clubes más importantes del mundo. Y eso fue lo que pasó. Scolari me convocó por primera vez para jugar con el equipo de mi país. Una vez logrado eso, ahora tengo otras metas, que son continuar en la selección para así poder disputar la Copa Confederaciones y el Mundial.

Jugar en un grande de Europa, ¿ayuda a que todo el mundo te valore más?

Sin duda. El Bayern es un grandísimo conjunto y lo que haces aquí tiene repercusión en todo el mundo. Sólo puedo decir que es un placer jugar en este equipo y participar de este grupo maravilloso, con futbolistas que todos los aficionados conocen, sean de donde sean.

“El Bayern tiene sus características
como equipo y jugadores diferentes
a los del Barça”

– ¿Cree que habría debutado ahora con la seleçao si no jugara en el Bayern?

Es difícil de decir. Hice buenas campañas con el Borussia Mönchengladbach, pero es cierto que para acceder a la selección brasileña tienes que estar en los clubes más importantes del mundo. Lo normal es que vayan convocados los jugadores que militan en los más grandes. Así que supongo que pertenecer a uno de esos equipos influye positivamente.

Primer partido y en Wembley ante Inglaterra. ¿Fue el día más feliz de su carrera?

Uno de los más felices, con total seguridad. Siempre soñé con jugar para la selección brasileña, y hacerlo además en uno de los grandes templos del fútbol mundial fue, qué duda cabe, un momento especial que voy a guardar para siempre. Lástima que perdimos.

Aparte de luchar por todos los títulos, ¿qué más diferencias importantes se ha encontrado en el Bayern con respecto al Gladbach?

El Borussia tiene una historia muy hermosa. Es un buen equipo que se está reconstruyendo, después de pasar por un momento delicado de su historia. Estoy feliz por haber participado en el crecimiento del club. El Bayern es, sin duda, el conjunto más grande de Alemania y uno de los más importantes a nivel mundial. La exposición mediática que tienes por jugar para este equipo es gigantesca. Todo el mundo está pendiente de lo que hacen sus jugadores. Es algo ciertamente impresionante.

¿Hay alguien en el vestuario del Bayern que dude aún de que van a ser campeones de la Bundesliga en marzo?

Todavía quedan muchos partidos por delante. Aún no hemos ganado nada. Tenemos una muy buena ventaja, eso es cierto, pero ahora hay que seguir focalizados en mantener esa renta y no olvidar que en el fútbol todo es posible.

“Ganar la triple corona es muy difícil,
pero ése es precisamente el objetivo
que nos hemos trazado”

– Aunque también tienen una buena chance de ganar la Copa, supongo que, tras lo ocurrido el año pasado, la asignatura pendiente es la Champions League. ¿Ha dejado secuelas en ese vestuario la final perdida en casa ante el Chelsea?

Yo no estaba aquí la temporada pasada, así que no puedo hablar de lo que pasó. Sí le puedo decir que la relación del grupo es muy buena y se percibe una actitud positiva dentro del vestuario. Todos trabajamos duro para poder conseguir cerrar la temporada con muchos éxitos. Estamos en el buen camino, pero nos quedan por delante muchos partidos difíciles y tenemos que estar a nuestro mejor nivel para poder seguir superando rondas.

Desde luego, el martes en Londres dieron un golpe de autoridad ante un enemigo de cuidado como el Arsenal. ¡Menuda forma de entrar en la historia!

Pues sí, ya que el Bayern nunca había ganado un partido de competición europea en la capital inglesa. Creo que hicimos un gran partido y la victoria fue completamente justa. El 1-3 deja el pase a octavos bien encaminado. Es una ventaja muy importante, pero no por eso debemos relajarnos de cara a la vuelta. Habrá que salir a jugar bien concentrados y sabiendo cada uno lo que debemos hacer.

– El único lunar del duelo en el Emirates fue ese gol encajado, después de cinco partidos seguidos sin que Neuer recogiera el balón de su portería.

Así es. La gente de atrás queríamos llegar a los seis partidos con nuestra portería a cero, pero no lo logramos. Tenemos que seguir trabajando duro en defensa y hacer autocrítica sobre lo que hicimos mal en esa jugada para tratar de corregirlo. De todos modos, estamos satisfechos de cómo marchan las cosas. El objetivo es seguir encajando pocos goles en lo que queda de campaña.

Antes hablaba del choque de vuelta. ¿Con qué actitud saldrá a jugar el Bayern?

Con la única que sabemos: al ataque. Somos un equipo que tiene un fútbol atractivo, y además jugamos en casa. Pero eso tampoco es trascendental, ya que el Bayern siempre juega buscando la portería contraria, no especulamos. Nos gusta dominar al rival. Es evidente que el resultado de la ida hará que sea un partido diferente, pero nosotros no vamos a cambiar el estilo de juego.

– El Bayern se ha quedado dos veces a las puertas de lograr la ‘triple corona’ (ganar Liga, Champions y Copa el mismo año): ¿a la tercera irá la vencida?

Ése es el objetivo. Estamos trabajando para lograrlo. Ganarlo todo en una misma temporada es muy complicado, pero precisamente ésa es la meta que nos hemos trazado.

Si tuviera que enfrentarse en la final a un equipo español, a quién preferiría: ¿Barça o Real Madrid?

Ufff. Son dos equipos grandísimos. No sabría decirle cuál es mejor o peor para nuestros intereses. Ambos son potentísimos.

“Javi Martínez es un gran tipo y un
futbolista de enorme categoría.
Su aportación al equipo crece cada día”

¿Qué pensó cuando supo que Guardiola será su entrenador la próxima temporada?

Ahora mismo tenemos que estar centrados en esta temporada. Jupp Heynckes es un gran entrenador y está realizando un excelente trabajo. Respecto a Guardiola, no hay duda de que es también un grandísimo técnico. Lo ganó todo con el Barcelona y practicando además un fútbol maravilloso. No se puede pedir más.

¿Ve al Bayern haciendo el mismo juego que el Barça?

No sé si será posible. Tenemos nuestras características y jugadores diferentes. Pero espero que Guardiola tenga también éxito aquí.

Por cierto, ¿qué tal con Javi Martínez?

Fenomenal. Javi es un gran tipo y un futbolista de enorme categoría. Nos llevamos muy bien, los dos somos nuevos en el club y además hablamos idiomas parecidos, lo que hace que nos juntemos bastante. Su aportación al equipo crece con el paso de los partidos.