img
El modelo, forma parte del show
img
Lola Pedrero | 06-02-2018 | 14:34

 

Que algunos diseñadores hayan utilizado la pasarela como un escaparate donde protestar, apoyar a algún colectivo o presentarnos este nuevo movimiento de disconformidad de género, es algo habitual en los desfiles. Todos sabemos que la moda se alimenta de los movimientos sociales.

Tras el boom de las top models que llegaban a eclipsar el desfile, donde el público y los titulares de prensa se centraban en la participación de una u otra modelo y no en la colección, hemos pasado a la nueva “moda” de la falta de profesionales sobre las pasarelas. En Nueva York  últimamente algunas marcas solamente eligen modelos para visualizar sus particularidades. La estética grunge de la marca Vetements o el feísmo de  Hood By Air, están revolucionando las pasarelas no solo por sus colecciones, sino por sus modelos que se alejan del canon de belleza.

En nuestra Mercedes Benz Fashion Week también hemos podido ver en el último desfile de Duyos -y bajo el nombre ‘Duyos viste con amor a las mujeres de su vida’-  señoras maduritas, su hermana, su vecina, sus amigas y sus clientas pasearon por la alfombra haciendo lo que podían, o lo que la vergüenza les dejaba. El diseñador dice que es un alegato a favor de los derechos de la mujer.

Ze García abre los desfiles de la 080 Barcelona fashion Week mostrando sus propuestas de la mano de 13 de las influencers más conocidas del panorama nacional con ‘Millennials Couture’. Al preguntarle qué cree que opinará la prensa de utilizar bloggeras para mostrar sus modelos, dijo lo siguiente: “Lo que nos caracteriza a los Millennials es que realmente no nos preocupa el qué dirán. No me interesa captar a la clienta rancia”. (No sé quién será la clienta rancia… ¿La que se gasta el dinero y compra?) En definitiva, que este joven diseñador prefiere utilizar estas chicas porque dice que son “una herramienta mediática”. Según García,  a él no le importa que sus ‘influencers’ tengan cultura de moda, ya que tampoco sus seguidores la tienen. Afirma que lo importante es su frescura detrás de la cámara. La pregunta e: ¿se está hablando de Ze García por sus diseños o por sus modelos?

Está claro que la tendencia “modelos de estética poco convencional” es lo que se lleva, y aunque estoy de acuerdo que en el mundo de la moda debería de haber cabida para todo tipo de cuerpos, no creo que las marcas y diseñadores los utilicen con fines filantrópicos. Desgraciadamente creo que después de todo José María García González (Ze García) es el único que es sincero y responde a nuestra pregunta…sí, utiliza este tipo de modelos para darse publicidad y que se hable de su desfile.

919defcbf2ents-2-jpg924759inte017mens-ss16-hood-by-air-tc-63015 GRAF8211  MADRID  26 01 2018 - El disenador Juan Duyos junto a sus modelos tras el desfile que ha tenido lugar hoy en la tercera jornada de la 67  edicion de la pasarela madrilena Mercedes-Benz Fashion Week  en IFEMA  EFE Zipi 080 Barcelona Fashion Fall/Winter 2018-2019 080 Barcelona Fashion Fall/Winter 2018-2019