img
'Project Manifest': El proyecto con el que Microsoft quiere revolucionar la distribución mundial
img
Emilio Martinez | 27-01-2017 | 11:58

Project Manifest Microsoft

Microsoft está convencida de las posibilidades de la tecnología de las cadenas de bloques y ha anunciado Project Manifest, un proyecto con el que ayudará a los centros de distribución a localizar un pedido en cualquier lugar del mundo y comprobar las posibles incidencias que se produzcan durante su transporte.

Para ello se ha aliado con Mojix, una startup especializada en el Internet de las Cosas (Iot) que está comenzando a integrarse con la cadena de bloques Ethereum utilizando dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID). Esto permitirá que cada miembro de la cadena de distribución conozca si se ha producido alguna incidencia con un pedido desde su origen hasta que llega al distribuidor final.

Actualmente Mojix trabajaba con un framework de datos conectado a una base de datos NoSQL, pero el anuncio de Project Manifest provocará cambios en su diseño. ViZix, nombre con el que se ha denominado la plataforma de Mojix, tendrá la integración de la solución de la cadena de bloques y los productos de la cadena de distribución además de tener identificadores RFID, estarán etiquetados con Bluetooth y GPS.

La elección de la cadena Ethereum en lugar de Bitcoin no es casualidad ya que el tiempo de confirmación de los bloques del primero es muy inferior lo que provoca tener una información actualizada bastantes minutos antes. Además a comienzos del pasado año Microsoft ya integró Azure con Ethereum gracias a que esta cadena de bloques es mucho más dinámica y tiene más posibilidades de personalización.

El calado de un proyecto como éste es enorme teniendo en cuenta que la Federación Nacional de Minoristas americana cifra en 46,2 billones de dólares las pérdidas en 2016 ocasionadas por robos y pérdidas en la cadena de distribución con un coste medio de 300.000 dólares por incidente. Petroleras, grandes empresas textiles y fabricantes de vehículos han mostrado mucho interés en Project Manifest y algunas de ellas como British Petroleum, ya están trabajando en su integración.

Sobre el autor Emilio Martinez
Ingeniero informático, adicto a las nuevas tecnologías y firme creyente de las plataformas Bitcoin y Ethereum.