img
Inquietud en Goodison Park
img
Eva Prieto Gómez | 03-05-2013 | 10:56

La incertidumbre sobrevuela Goodison Park. A falta de tres jornadas para finalizar la temporada 2012-13 de Premier League, el Everton todavía no sabe si su admirado técnico, David Moyes, continuará ocupando el banquillo toffee la próxima campaña. El escocés tiene contrato hasta junio y está barajando seriamente la posibilidad de declinar la renovación y finalizar así su periplo por la entidad de Merseyside. Y no sólo eso, con media Europa enamorada de su jugador estrella Marouane Fellaini, la situación actual supone un verdadero quebradero de cabeza para los de Liverpool.

Moyes es, después de Sir Alex Ferguson y Arsène Wenger, el entrenador del fútbol británico que lleva más tiempo dirigiendo a un conjunto en la Premier League. Once exitosas temporadas en el Everton le han convertido en uno de los managers más respetados y alabados de las islas británicas y, a pesar de no haber logrado ningún título, ha sido nombrado en ocho ocasiones ‘entrenador del mes’ y en tres ‘entrenador del año’. A partir de su llegada, los toffees dejaron de luchar en la mitad inferior de la tabla para convertirse en uno de los equipos más competitivos de la liga inglesa de los últimos años. Y es que, con un presupuesto muy limitado, el de Glasgow ha conseguido clasificar al Everton en los puestos europeos en cuatro ocasiones y en las últimas diez campañas sólo se han quedado fuera del top 10 dos veces.

El buen hacer de Moyes no ha pasado desapercibido y su nombre ha sonado en varias ocasiones para ocupar el banquillo del Chelsea; de hecho, en Inglaterra se comenta que Abramovich tiene debilidad por el técnico escocés. Sin embargo, no es ningún secreto que Moyes es un admirador confeso de la Bundesliga y, recientemente, ha declarado que le gustaría entrenar en el país germano. Además, en las últimas horas se le ha relacionado con un equipo español. Según el periodista de Sky Sports Guillém Balagué el Málaga estaría interesado en contratar los servicios del veterano entrenador en el hipotético caso de que finalmente Manuel Pellegrini abandone la entidad andaluza. Una noticia que particularmente me resulta un tanto sorprendente por el simple hecho de lo que significaría para Moyes asumir un rol completamente distinto del que goza ahora en Inglaterra. La posición de manager en el fútbol británico es completamente distinta a la de un entrenador en España, no sólo en el ámbito de la continuidad o estabilidad, sino porque también disponen de total libertad para confeccionar la plantilla y suelen contar con un proyecto a largo plazo.

Pero, rumores aparte, todo parece indicar que el escocés desea conocer el rumbo que tomará el club de cara a la próxima campaña y saber si contará con mayor respaldo económico antes de tomar una decisión y buscar nuevos horizontes. Sea como fuere, con el inminente retiro del capitán del equipo, Phil Neville, y el futuro por ahora incierto de Moyes y Fellaini, no hay duda de que se avecinan cambios importantes en uno de los conjuntos más importantes en la historia del fútbol inglés.

  • http://www.grada360.com/usuario//149664 Giuseppe Nipote

    David Moyes ha cumplido con el Everton y sus aficionados, que no lo pueden reprochar ni siquiera la posibilidad de que pudiera abondonar el club. Como bien describes lo del presupuesto y con una plantilla en la que destacan Fellaini y Baines e interesantes Piennar y Osman mas no se puede conseguir. Asi que no me sorprende tanto que se quiesiera ir a otro equipo de Premier con mas presupuesto o a la Bundesliga. A Espeña no creo, por su estilo de juego lo encuentro demasiado ingles aunque al Malaga no le vendría mal alguien que sepa conducirse con presupuestos acotados.En fin David Moyes a trabajado duro para conseguir respeto y alabanzas; que tiene, considero yo, todas las puertas abiertas para encontrar nuevos desafios.