img
El símbolo de los valores del Arsenal
img
Eva Prieto Gómez | 14-03-2013 | 16:27

Miles de aficionados se congregan en los alrededores de ese espectacular y moderno templo del fútbol. Su imponencia y carisma no pasan por alto. Se trata del tercer estadio más grande de Inglaterra y sus características, típicas de la tradición de Highbury, son inconfundibles. Es una sensación peculiar. Numerosos detalles evocan el recuerdo de la vieja casa gunner; de memorables tardes de fútbol, para muchos, mágicas e irrepetibles. Sin embargo, las exigencias por adaptarse a los nuevos tiempos obligaron a dejar a un lado la nostalgia para construir un ambicioso recinto que condicionó el futuro del conjunto menos inglés de las islas. Y, con el paso del tiempo, la esencia de uno de los mejores equipos de la historia de la Premier se perdió en los muros del antiguo estadio del Arsenal, símbolo de triunfos y épocas gloriosas.

El ‘invencible’ Robert Pires, me comentaba en una reciente entrevista para Lineker Magazine, que el actual presidente del Arsenal, Peter Hill-Wood, tiene una visión muy distinta del fútbol y que para él lo más importante es el business. Lo cierto, es que no se puede negar que el equipo londinense es un ejemplo de buena gestión financiera. En septiembre del año 2006, tras la construcción del Emirates, los gunners tenían una deuda de 300 millones de euros que decidieron solventar con un plan de austeridad a largo plazo y siempre, a costa de los resultados futbolísticos. En la actualidad, ha logrado recortar su adeudo considerablemente y es uno de los clubes que mayores ingresos obtiene gracias, en gran parte, al retorno que está generando el estadio y el exitoso control de fichajes de Arsène Wenger.
Que las cosas se realizan de distinta forma en la Premier es evidente, no obstante, que la afición gunner está descontenta también. El Arsenal lleva siete años sin depositar un título en sus vitrinas y si esto sucediera en una liga como la española, no es necesario echar mucha imaginación para saber lo que hubiera sucedido hace tiempo. Pero la directiva confía en el técnico francés y en su medido y calculado proyecto a largo plazo. Particularmente, alabo que este histórico inglés haya decidido en su día tomar cartas en el asunto y asumir sus problemas financieros, a sabiendas de que el camino no sería fácil, porque a la larga las consecuencias hubieran sido calamitosas.

Wenger tiene contrato hasta junio de 2014 y ya se habla del tan recurrente fin de ciclo. Siempre hay quienes olvidan el papel que tiene en la entidad, quienes se niegan a aceptar que el francés es mucho más que un entrenador, y también, quienes no se acuerdan de que, año tras año, el equipo no se queda fuera de los puestos de Champions a pesar de competir con varios conjuntos que tienen mayor poder económico. Las reprobaciones son una constante en la vida profesional del alsaciano, exigido y acostumbrado a explicar todas y cada una de las decisiones que toma la entidad de Londres. Pero, mientras los tabloides ingleses se dedican a cuestionar una y otra vez su capacidad y el técnico reafirma el fiel compromiso que mantiene con el club, a mí me asalta la siguiente cuestión: ¿Se imaginan el banquillo gunner sin Wenger? Sinceramente, yo todavía no…

  • http://www.grada360.com/usuario//117195 Edu Avilés<

    La verdad es que tras la gestión que está haciendo el club reduciendo la deuda, y vendiendo los mejores jugadores cada verano, el trabajo de Arsène Wenger es impresionante, superar esa adversidad y aún así estar temporada tras temporada en puestos de Champions llegando hasta cuartos y semifinales de Champions y copas de Inglaterra, si lo echaran, no creo que levantara cabeza.

    Hace unos días escribí un artículo sobre la situación de Wenger.
    http://planetfut.blogspot.com.es/2013/03/la-confianza-veces-no-es-suficiente.html

  • http://www.grada360.com/usuario//117311 Javier Martinez Garcia

    Opino que no debemos caer en el cariño hacia una figura como es Wenger para tratar de extraer una opinión acerca de su gestión como manager. El Arsenal tiene un objetivo claro: clasificarse para Champions League cada temporada como mínimo. Es la exigencia básica que se le puede pedir a una plantilla de esa categoría. Si por algún casual el Arsenal no quedase en esas posiciones, y sumando los 8 años que llevan las vitrinas sin abrirse para añadir un nuevo trofeo, creo que Wenger debería poner un punto y final en su andadura londinense. 

  • http://www.grada360.com/usuario/elshowdetxotxe elshowdetxotxe

    No soy seguidor gunner pero me voy a permitir este comentario. El Arsenal ahora
    mismo no tiene mejores jugadores porque no ha querido, porque se nego a
    desembolsar en su dia algo mas de dinero para fichar a grandes jugadores que
    finalmente se fueron a otros clubes y triufaron. Si hubiera sido un poquito menos rácano ahora tendria a Juan Mata entre otros. Son jugadores que valen cada centimo que pagas por
    ellos y que te salen muy retables porque ellos marcan la diferencia. Mira a
    Juanin que ahora  es uno de los mejores jugadores de la Premier
    El mejor Arsenal de la década se hizo a base de talorario  Henry, Pires, Berkamp, Lehman, Lauren, Campbell (mercenario), Gilberto Silva,
    Ljunberg, Viera. Todo un equipo de titulares y el unico canterano era Ashley
    Cole y Kolo Toure.
    El problema de Wenger es que no ha ganado ni una triste Carling en los últimos 8 años.
    Yo recuerdo unos años en los que el Real Madrid suspiraba por Wenger y ahora con la más que segura salida del torero Mou ( lo digo por su paseillo en Old Trafford ) nadie se acuerda de él.
    Yo sinceramente le veo un futuro muy oscuro, el abuelo Alex Ferguson de vez en cuando le da una alegria a la parroquia, pero Wenger no se come una rosca. Será buen gestor sí, pero todos queremos ganar, lo de lo importante es participar, es para los partidos del colegio.
    @elshowdetxotxe:twitter 

  • http://www.grada360.com/usuario/elshowdetxotxe elshowdetxotxe

    Wenger cada vez más cerca del INEM