img
Los futbolistas extranjeros, ‘a clase’
img
Eva Prieto Gómez | 16-12-2012 | 23:30

Hace unos días saltaba la noticia de que los jugadores y técnicos extranjeros que lleguen a la Premier League recibirán lecciones culturales para evitar conductas racistas. La Federación inglesa, la Asociación de Futbolistas, la Premier League y la Football League han firmado un documento, que contiene 93 puntos, llamado “Plan de Acción para la Inclusión y la Antidiscriminación”, con el que se pretende evitar más casos de comportamientos discriminatorios.

Este plan propone también, que la Federación inglesa establezca una sanción determinada para estos asuntos, y a los clubes, que añadan cláusulas de conducta antirracista en los contratos de sus jugadores.

Sin embargo, no puedo evitar preguntarme qué es más discriminatorio, si las conductas de determinados jugadores o que la FA elabore un plan específico para los futbolistas extranjeros. Porque, ¿qué pasa con los jugadores ingleses? No hace mucho, el ex capitán de la selección inglesa, John Terry, fue procesado por proferir insultos racistas al jugador del Queen Park Rangers, Anton Ferdinand, y aunque finalmente fue absuelto, el juez señaló que como había duda sobre el tinte de los insultos, el único veredicto que podía registrar el tribunal era no culpable.

Pero, más allá de la historia de Terry, el fútbol y el racismo son una mezcla que se niega a desaparecer. Sin ir más lejos, la semana pasada, durante el derbi de Manchester, la policía detuvo a un aficionado por cometer un delito del orden público con agravantes raciales.

Se trata de un tema tan sumamente importante, que la iniciativa de las autoridades del fútbol inglés resulta una medida plausible, siempre y cuando, se aplicara a todos. Por el hecho de que el jugador del Liverpool, Luis Suárez, lanzara insultos racistas al defensa del Manchester United, Patrice Evra, no se puede generalizar al resto de futbolistas extranjeros en la Premier. Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio.

Es muy triste y decepcionante que hoy en día, sigan ocurriendo incidentes tan graves en el mundo del fútbol. Muchos jugadores reciben amenazas e insultos en el terreno de juego y también, a través de las redes sociales. No hay duda, de que todavía queda mucho trabajo por hacer y la colaboración entre instituciones y agentes implicados es fundamental para afrontar el racismo de una forma más severa; aunque, desgraciadamente, parece que seguirá protagonizando noticias y ensuciando la imagen del deporte rey.

  • http://www.grada360.com/usuario/edgariglesias edgariglesias

    Cabe recordar también una multa que le cayó al jugador italiano Federico Macheda, jugador del Manchester United, por tweet con tintes homófobos en la red social Twitter. Y no hace mucho, en el  Manchester United-Chelsea al parecer, Jon Obi Mikel amenazó al colegiado de dicho encuentro y recibió 3 partidos de sanción.

    Y seguramente haya más casos como estos. El caso es que la ley debe ser igual para todos, sean nacidos en el Reino Unido o no. El hecho de crear un plan específico para los no extranjeros es ya de por sí un acto discriminatorio, no sé si calificarlo de homófobo, porque entiendo que la FA no vaya por esos derroteros.

    En todo caso, me han gustado siempre las formas y la mano dura que pone la FA ante estos casos -la necesaria a mi entender- y compararla con el pasotismo de otros organismos.

    Un problema que atañe a todos, no sólo a los Brittish, es una cuestión de orden cívica, yo creo que no viene mal que se trate ahora, y siempre que la ley sea igual con todos.

    Saludos,

    @edgariglesias:twitter

  • http://twitter.com/elshowdetxotxe Javier Garcia

    Un ejemplo, si el árbitro le dice a Obi Mikel “eres un mierda”, esto es un insulto. Pero si le
    dice “negro de mierda”, esto es un insulto racista, por más que Obi Mikel sea,
    efectivamente, más negro que el tizón. Porque en este segundo caso, se está
    aludiendo la raza.

    Hablando de Obi Mikel, alguien me puede confirmar si el abuelo de Obi Mikel se comió un jesuita vasco?. De confirmarse este rumor,  Obi Mikel tendría sangre vasca y podría jugar en el Athletic.
    Este es un chiste racista, lo siento Eva…

    #RESPECT ( como dice la UEFA )

  • http://twitter.com/elshowdetxotxe Javier Garcia

    Los ingleses y su discriminación positiva. En inglaterra todos los puestos de
    poder están en manos de personas blancas. Así que por muy pijos que se pongan
    con el tema creo que el racismo en Inglaterra esta muy solapado y es un tema muy
    delicado

    Los ingleses se pasan la vida criticando a otros paises las mismas acciones que
    ellos han estado haciendo durante siglos, vease el racismo tema de este post.
    Si tenemos un partido que jugaba el manchester, que roba todo lo
    que puede o le ayudan, por decirlo con otras palabras, tenemos la combinación perfecta, un árbitro malo, chulo y racista, junto a un
    equipo beneficiado partido tras partido, con un viejo en el banquillo que mejor
    estaba en casa sentado en el sofá, tapado con una manta y tomando te.

    Quiero ver a un equipo que gane y denuncie gritos racistas, solo lo hacen los que
    pierden.

    STOP RACISMO