img
El Celtic, como el Barça, es más que un club
img
Eva Prieto Gómez | 08-11-2012 | 12:04

Solo hay dos personas que tienen asegurado un asiento de por vida en Celtic Park, el famoso cantante británico Rod Stewart y el cómico Bily Connolly. El primero compuso una canción titulada “You are in my heart”, que canta en todos sus conciertos y en la que confiesa su amor por el Celtic de Glasgow y el Manchester United: “You’re Celtic, United, but baby I’ve decided you’re the best team I’ve ever seen”.
Ayer, todas las cámaras recogieron un entrañable momento cuando Stewart rompió a llorar de alegría tras finalizar el encuentro en el estadio de Glasgow. Y es que, no todos los días un club celebra sus 125 años de historia ganando a uno de los mejores equipos del mundo en casa.


Esta mañana, la prensa escocesa calificaba con unanimidad el duelo entre el Celtic de Glasgow y el FC Barcelona (2-1) como una de las mejores noches europeas en la historia de los escoceses. El dominio de los azulgranas fue abrumador pero los locales tuvieron tres ocasiones y en dos de ellas celebraron goles. Se creó una atmósfera espectacular. 60.000 mil aficionados formaron un precioso mosaico que dibujaba el escudo verde y blanco del equipo y la leyenda conmemorativa: “125 Celtic”.
La afición del Celtic es de esas que dan ejemplo. De esas que solo por ver el ambiente que se genera, merece la pena acudir a un partido en Celtic Park. De esas que convierten una noche como la de ayer, en leyenda. Sin exagerar. Por ello, esta victoria constituye el mejor regalo posible para la incondicional hinchada de los ‘Celts’.

Hace dos días, el 6 de noviembre, el Celtic de Glasgow cumplía 125 años. Fundado en 1887, el club ha logrado 35 Copas escocesas, 14 Copas de la Liga, 31 Copas de Glasgow y 43 títulos de liga, una cifra solo superada por su eterno rival, el Glasgow Rangers FC. Sin embargo, hay una que lucen con especial orgullo: la Copa de Europa. Conquistaron el trofeo en 1967 y desde entonces, los jugadores que lograron el título pasaron a la historia como los “Leones de Lisboa” porque todos ellos habían nacido en un radio de 30 millas en torno a Parkhead, la sede del club.

Anoche, el orgullo estalló en Celtic Park tras el pitido final. El centenario y emblemático club escocés consiguió un triunfo histórico que a buen seguro recordarán dentro de otros 125 años. Porque el Celtic, como el Barça, es más que un club. Feliz aniversario.

  • http://twitter.com/elshowdetxotxe Javier Garcia

    La afición no juega, pero bien que presiona también al rival, y no se dedica a comer pipas, y a eso no están acostumbrados los equipos españoles….por eso sorprendió tanto entre los jugadores del Barca y también en el Bernabeu, la afición de Borussia que también tiene claro cómo se apoya un equipo.

  • http://twitter.com/elshowdetxotxe Javier Garcia

    Se me ocurre una idea que lanzo aquí a ver que os parece, la integración de la liga escocesa en una Premiership del Reino Unido, e incluso una gran liga británica en la que esté representada Irlanda y el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte). La forma de vivir y sentir el fútbol es muy similar y todo tienen una importante tradición. Sería bueno para todos, para el espectáculo (incorporación de Celtic y Rangers, entre otros) etc, y sobre todo favorecería tremendamente el progreso del fútbol en País de Gales, el Ulster e Irlanda. Por supuesto no implicaría un aumento muy significativo del número de equipos participantes, quizás 22 clubes, con 15 de Inglaterra, 3 de Escocia, 2 de Irlanda, 1 de Gales y otro de Irlanda del Norte. Sería atractivo para posibles inversores hacerlo en equipos galeses, irlandeses…No creo que se produjera un desequilibrio importante entre los equipos ingleses y el resto, salvando la primera campaña y tal vez la segunda, las fuerzas se igualarían