img
Emile Heskey: “He logrado hacer una larga carrera sin haber sido un goleador”
img
Eva Prieto Gómez | 27-08-2012 | 08:26

 

A sus 34 años, Emile Heskey es uno de los futbolistas más veteranos de la liga inglesa. Comenzó su carrera en el Leicester City, el equipo de su ciudad. Más tarde, fichó por el Liverpool donde, junto con Michael Owen, formó una delantera recordada por muchos y ganaron importantes títulos. Después, recaló en el Birmingham y tras dos temporadas, en las cuales le llovieron críticas, se marchó al Wigan. Su presencia fue vital para el equipo y llegó a ser un gran embajador del club. En el año 2009 volvió a Birmingham, pero esta vez para jugar en el Aston Villa. Su contrato con los villanos finalizó el pasado mes de junio y en la actualidad se encuentra sin equipo. Ha disputado 57 partidos con la selección inglesa y en el Mundial de Sudáfrica se convirtió en una pieza importante debido a su inagotable y generoso trabajo para el equipo. Conocido por su gran poderío físico y entrega, es un delantero que, a pesar de no haber destacado por su capacidad goleadora, ha logrado una exitosa carrera.

 

En una reciente entrevista, usted declaró que su principal objetivo era continuar su carrera en la Premier League. Pero en este momento se encuentra sin equipo. ¿Está cerca de llegar a un acuerdo con algún club? ¿Ya sabe dónde está su futuro?
Quiero seguir jugando al fútbol y a ser posible en la Premier League. En este momento no tengo ninguna oferta, he rechazado varias porque no se ajustan a lo que mi familia y yo queremos hacer ahora. Así que voy a seguir buscando, tanto en Inglaterra como en el extranjero, y a ver qué me ofrecen.

A lo largo de su carrera, ha sido criticado en varias ocasiones por la falta de gol pero, al mismo tiempo, ha demostrado que es la pareja perfecta para cualquier delantero. ¿Piensa que un buen punta solo se mide por los goles que marca?
Los delanteros son reconocidos, por el público en general, en relación a los goles que anotan. Pero en el fútbol, un ariete necesita hacer algo más que marcar goles y, probablemente, esa es la razón por la que he logrado hacer una larga carrera sin haber sido un goleador.

Antes de fichar por el Aston Villa se dijo que usted ya había dado lo mejor de sí como jugador. Más tarde, en el equipo villano demostró que continuaba a un gran nivel. ¿Qué piensa de todos aquellos comentarios que daban por terminada su carrera?
Nunca escucho los comentarios negativos. Pienso que únicamente la persona puede decidir cuándo termina su carrera o que ya no puede seguir en la élite. Así lo he hecho durante quince años y sigo muy feliz.

Durante su etapa en el Aston Villa, Gerard Houllier fue un entrenador muy cuestionado. Usted coincidió con él en el Liverpool y más tarde en el Aston Villa. ¿Qué opinión le merece como entrenador?
Pienso que Gerard Houllier es un gran entrenador. Me marché del Leicester City a los 22 años y aprendí mucho fútbol a las órdenes de Houllier. Es uno de los mejores técnicos con los que yo he trabajado.

Martin O’Neill dijo que cuando parecía que los mejores días de Emile Heskey como jugador habían pasado, usted luchó duramente para ganarse un puesto en la selección de Capello. De hecho, para muchos, su convocatoria para el Mundial 2010 de Sudáfrica fue una sorpresa. Pero tras realizar una gran actuación se habló de “una segunda juventud en su carrera”. ¿Qué recuerdos tiene de aquello?
Trabajo muy duro todos los días, sé que obtendré recompensa por ello. A mí no me sorprendió la convocatoria para el mundial y fue una experiencia increíble. Antes de ir, todo el mundo estaba preocupado por la seguridad pero cuando llegamos fue extraordinario. Enhorabuena a Sudáfrica por realizar un gran mundial.

Tras disputar la Eurocopa de Polonia y Ucrania, Steven Gerrard dijo: “Hemos conseguido que nuestro país se sienta orgulloso”. ¿Cuál es su opinión sobre la actual selección inglesa? ¿Cree que jugará un papel importante en el Mundial de Brasil?
Creo que la selección actual, con la combinación de jugadores jóvenes y veteranos, tiene potencial para llegar a ser un buen equipo. No estoy seguro sobre cómo lo haremos en el Mundial de Brasil pero estaré contento si llegamos a cuartos de final.

Usted es uno de los jugadores ingleses de éxito más veteranos. Durante su etapa en el Liverpool ganó Copa de la UEFA, Supercopa de Europa, FA Cup, Charity Shield y una Liga. Tras disputar 546 partidos en la Premier League y 57 como internacional, ¿qué le queda por conseguir a Emile Heskey?
Esta es una buena pregunta. Simplemente quiero jugar al fútbol todo el tiempo que sea posible. Llevo jugando desde los 17 años y, a veces pienso que todavía los tengo. Voy a tratar de seguir hasta que ya no tenga amor por el fútbol.

¿Qué piensa que ha cambiado en el fútbol desde que usted jugó su primer partido oficial respecto al fútbol actual?
Los jugadores son más atletas porque son más fuertes y más rápidos que cuando comencé mi carrera. Con el paso de los años, el fútbol se ha vuelto mucho más duro.

¿Qué recuerdo tiene grabado de todos estos años como jugador? Sé que es difícil pero me gustaría que escogiera uno.
Si tuviese que elegir uno de los mejores momentos de mi carrera, sería cuando jugué la final de la División 1 en Wembley. Yo era muy joven y mi abuela pudo ir a verme jugar antes de fallecer.

Dentro de unos años, ¿cómo cree que será recordado Emile Heskey? ¿Cómo le gustaría ser recordado?
Como un jugador que trabaja duro en equipo.

Permítame preguntarle por la selección española. ¿Cree que es la mejor selección de la historia? ¿Usted recuerda algo similar en el fútbol?
Es muy difícil decir si este es el mejor equipo de la historia. Francia era un equipo increíble cuando jugaba Zidane, eran invencibles. Y Brasil siempre ha tenido equipos muy fuertes. Me hubiese gustado ver a la actual selección española ante la fuerte Francia o Brasil porque hubiera sido un gran partido.

  • Elshowdetxotxe

    Tal vez no fue un gran goleador pero mucho entrenadores les gusta hablar de las estadisticas de tarjetas provocadas, una falta a un jugador de este fìsico es una tarjeta casi segura, no es facil tirarle. Siempre en segundas jugadas participan con dejadas de cabeza y claro esto no aparece en las estadisticas como goleador. Buen tipo. Suerte ¡¡

  • Pingback: HESKEY, OTRO REGALO PARA LA A-LEAGUE | KIWIS & CANGUROS