img
El gran dilema del Chelsea
img
Eva Prieto Gómez | 17-02-2014 | 15:48| 2

Los capitanes ansiaban su vuelta. Con él vivieron una época de triunfos, se alzaron como figuras clave, y el vestuario encontró a un manager que supo manejarlo a la perfección. Durante mucho tiempo su idilio fue perfecto. Tanto que, cada vez que un entrenador era destituido, la afición y los pesos pesados del conjunto blue rogaban su vuelta. The Special One se dejó querer por la que siempre consideró su casa. Y lo que fue la crónica de un regreso anunciado se cumplió. Sin embargo, para aquellos que anhelaban su retorno el cuento ha cambiado de manera significativa.

Ver Post >
Diablos rojos y gatos negros
img
Eva Prieto Gómez | 24-01-2014 | 16:42| 0

«La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo»

Giacomo Leopardi

Transición en Old Trafford. Esta semana el Manchester United se ha convertido en el foco de la atención mediática. Los titulares hablan de crisis, de una temporada decepcionante, de un equipo sin rumbo… Y en definitiva, de una situación hasta el momento insólita para muchos de sus aficionados. Los red devils están viviendo uno de sus peores años, los resultados así lo atestiguan, y todos señalan a David Moyes. El equipo de Manchester navega en la séptima posición de la tabla, cayó eliminado en la FA Cup por el Swansea y esta semana ha sufrido la derrota en su feudo a manos del Sunderland de Gus Poyet, quedando a las puertas de la final de la Capital One Cup. Espera la Champions, aunque se antoja un reto imposible.
Sí, ciertamente los resultados no son los esperados. El camino de la transición es espinoso (más aún en este caso), requiere tiempo y, sobre todo, precisa alejarse de las comparaciones. Este año la competencia es feroz, y si añadimos que durante el pasado verano no llegaron los refuerzos que necesitaba, podemos concluir que esta temporada el técnico escocés ha partido con clara desventaja. Porque poner tu sello a un equipo es difícil, pero si además te faltan ingredientes clave, el desafío es todavía mayor.
Ahora el español Juan Mata aterriza en Manchester y son muchas las voces que califican su fichaje de «innecesario». Ya sabemos que en esto del fútbol no existen verdades absolutas, pero cuesta creer que el talento de un jugador de semejante calibre no sea necesario en el conjunto red devil. Veremos si la llegada del asturiano ayuda a darle la vuelta a esta situación tan complicada. Porque, aunque el equipo no esté firmando un buen año, al fin y al cabo estamos hablando del todopoderoso Manchester United…

El Stadium of Light vuelve a soñar. Cuando Gustavo Poyet llegó a Sunderland se encontró con un panorama desolador. No tanto porque en ese momento el conjunto era el colista de la Premier, sino porque los black cats eran un equipo sin alma, sin ganas de jugar al fútbol ni de competir. Los peores presagios se apoderaron del Stadium of Light, el Sunderland estaba abocado al descenso, y la afición comenzaba a resignarse. Pero la llegada del técnico uruguayo lo cambió todo. Poyet devolvió la confianza al vestuario y esos jugadores volvieron a sentirse futbolistas, algo que habían olvidado a las órdenes de Paolo Di Canio. Ahora el Sunderland es un equipo competitivo, que propone buen juego y es capaz de plantar cara a algunos de los rivales más duros de la Premier. Prueba de ello son las victorias contra el Everton en liga, y Southampton, Chelsea y Manchester United en copa. Esta última con billete directo a Wembley donde el Manchester City les espera para disputar la final. Curiosamente, para el central español Carlos Cuéllar esta será su segunda final en Wembley, ya que hace cuatro años Aston Villa y Manchester United se enfrentaron por el título de la Capital One Cup, que finalmente se llevaron los red devils (1-2).

PD: Quiero desear mucho éxito a mi ‘vecino’ de blog en su nueva aventura en el Manchester United. A veces, las mejores decisiones son las más difíciles de tomar. Buena suerte Juan 😉

Ver Post >
Guerras de poder
img
Eva Prieto Gómez | 16-01-2014 | 15:54| 0

La noticia ha caído como un jarro de agua fría. A estas alturas de la competición nadie esperaba que la inestabilidad y la incertidumbre se apoderaran de uno de los conjuntos con mayor atractivo de la Premier League. Pero las guerras internas de poder en la gestión de los clubes asoman, últimamente, en los escenarios menos previsibles. Si el miércoles se conocía en un comunicado que el presidente del Southampton Nicola Cortese renunciaba a su cargo, hoy las conjeturas en torno a los motivos que le han llevado a tomar esta decisión han inundado las portadas de los principales medios deportivos británicos, así como también, las redes sociales.

Ver Post >
Locura por Thomas Ince
img
Eva Prieto Gómez | 09-01-2014 | 18:52| 0

Tiene 21 años, milita en las filas del Blackpool y levanta expectación en media Europa. Es Thomas Ince, sí, el hijo del ex capitán inglés Paul Ince y su talento le ha convertido en uno de los grandes protagonistas en este mercado invernal de fichajes. A diario aparecen nuevos pretendientes de primer nivel para este futbolista, considerado una de las apuestas del fútbol inglés con mayor proyección. Y es que, ya lo advirtió su padre tras el duelo entre el Bolton y el Blackpool (2-1), que se disputó en la pasada eliminatoria de la FA Cup: “Cuando le ves jugar como lo hizo durante el pasado sábado, te das cuenta de que va a atraer la atención de otros clubes”. No se equivocaba. Al interés del Tottenham, Swansea, Newcastle, Everton, Crystal PalaceAjax, MónacoJuventus, y Nápoles, ahora se suma también el del Arsenal. Ahí es nada.

Ver Post >
La leyenda del rey Wenceslao, el origen del Boxing Day
img
Eva Prieto Gómez | 26-12-2013 | 06:00| 1

El Boxing Day es de sobra conocido. Sobre todo, porque el 26 de diciembre se ha convertido en una fecha estrechamente relacionada con el fútbol británico ya que, año tras año, los estadios de las cuatro categorías profesionales de fútbol respiran ambiente navideño y se llenan para disfrutar el tradicional ‘Día de las Cajas’. La costumbre de jugar en este día existe desde que se instauró la Football League en el año 1888, sin embargo, anteriormente, esta fecha había quedado marcada en el calendario gracias a los dos equipos que disputaron el primer derbi oficial de la historia un 26 de diciembre de 1860, concretamente, el Sheffield FC y el Hallam FC. 

Sin duda, la festividad de San Esteban es una convocatoria ineludible para los británicos porque, además del fútbol como acontecimiento principal, a lo largo del día también se llevan a cabo numerosos eventos deportivos como carreras de caballos, natación y rugby. No obstante, aunque hoy en día el Boxing Day está estrechamente ligado al deporte, esto no siempre fue así. Algunas versiones señalan que el origen de esta tradición tuvo lugar en la Edad Media debido a que las clases nobles obsequiaban a todos los miembros del servicio con cajas llenas de ropa y alimentos en señal de gratitud. Otras interpretaciones apuntan a que el clero abría las cajas con las donaciones para que su contenido se distribuyera entre los más pobres. Incluso, también existe otra versión que sitúa el origen del término Boxing Day en la era de los descubrimientos, a principios del siglo XV, cuando los veleros partían para descubrir nuevas tierras. Antes de zarpar un sacerdote colocaba una pequeña caja en el buque, en la cual los miembros de la tripulación dejaban dinero porque creían que así garantizaban un retorno seguro. Después la caja se sellaba y así se mantenía durante todo el viaje. Si el velero regresaba, la caja era entregada al sacerdote y este la guardaba hasta la época navideña para entregar su contenido a los más necesitados.

Sin embargo, a pesar de las diferentes versiones sobre el origen del Boxing Day, la mejor pista se encuentra en el popular villancico Good King Wenceslas, escrito por el reverendo inglés John Mason Neale en 1853. Cuenta la leyenda que el duque de Bohemia Wenceslao fue un hombre conocido por defender a los oprimidos y ayudar a los pobres con generosidad. En las noches invernales, el duque tenía la costumbre de salir, descalzo, a visitar las iglesias. Una de esas noches, concretamente el día de San Esteban, Wenceslao vio de lejos a un pobre campesino que recogía leña en medio de una tormenta de nieve. El duque, que iba a acompañado de su fiel paje, decidió volver a palacio para coger algo de comida e ir en busca del hombre humilde que vivía al pie de las montañas. Durante el viaje, su paje estuvo a punto de abandonar a causa del frío, pero logró continuar por el calor milagrosamente emanado de las huellas de Wenceslao en la nieve, hasta llegar a la casa del campesino, con quien pasaron la noche.

La historia se basa en la vida de San Wenceslao I, duque de Bohemia (907-935) y cuando el reverendo Mason la encontró decidió que sería un buen ejemplo de generosidad y bondad. Por ello escribió el villancico, que más tarde utilizaría la Iglesia Anglicana para invitar a los fieles a realizar donaciones que se recolectaban en cajas navideñas.

Ver Post >
El football ha perdido la paciencia
img
Eva Prieto Gómez | 15-12-2013 | 15:51| 1

Durante años, la liga más atractiva del mundo se ha vanagloriado de una forma de entender los banquillos diferente, de un inmovilismo que ha llegado a convertirse en uno de los grandes tópicos del fútbol británico. Pero es evidente que los tiempos están cambiando y algunos de los mitos han sido derribados. Paolo Di Canio (Sunderland), Ian Holloway (Crystal Palace), Martin Jol (Fulham) y, ahora, Steve Clark son los cuatro entrenadores destituidos en lo que va de temporada.

Hace apenas un mes aparecía en los periódicos ingleses la noticia de que el West Bromwich Albion tenía intenciones de renovar el contrato de su técnico, Steve Clarke, hasta el año 2015. Pero hoy, lo que aparece en los tabloides es la lista de candidatos para sustituir al entrenador escocés, tras haber acumulado una racha de 6 partidos sin ganar y 4 derrotas consecutivas que ha dejado a Clarke sin trabajo. «El registro de este club demuestra que no tomamos las decisiones a la ligera, pues sólo hemos hecho cambios en esta posición tres veces en aproximadamente 14 años», afirmó el director técnico del equipo, Richard Garlick, en un comunicado. También, explicó que los próximos encuentros «van a ser claves para el equipo» y aseguró que la decisión era necesaria para «darle al club la posibilidad de triunfar esta temporada».

Si bien es cierto que este año los resultados no han acompañado, es importante recalcar que, la pasada campaña, el West Brom firmó una primera vuelta excelente y Clarke logró el mejor registro del club, desde la temporada 1980-81, al clasificar al conjunto en la octava posición de la tabla con 49 puntos, convirtiéndolo en uno de los equipos revelación.
La decisión de la entidad ha generado un importante revuelo en las redes sociales, donde buena parte de la afición baggie se ha pronunciado para mostrar su descontento. Incluso, el futbolista Youssuf Mulumbu mostró su opinión en la red de 140 caracteres, escribiendo: «Es una triste noticia que Steve Clarke haya sido despedido. Lo siento mucho por el manager. Nosotros, los jugadores, somos los que estamos en el terreno de juego, pero él es quien recibe las consecuencias de nuestro mal juego. Le deseo todo lo mejor para el futuro».

Se acaba así una aventura que ha durado 18 meses para el que fuera asistente del actual entrenador del Chelsea; un manager que fue visto como el hombre ideal, siempre ajeno a cualquier polémica y que ha demostrado una gran capacidad para dirigir en la máxima categoría en su primer trabajo como cabeza visible. Clarke se marcha habiendo dejado al conjunto en la décimo sexta posición de la tabla, con el apoyo unánime de la afición y, también, de una plantilla que siempre ha tenido buenas palabras para él. Así las cosas, parece que en Inglaterra el football ha perdido la paciencia.

Ver Post >
Pesimismo y resignación
img
Eva Prieto Gómez | 10-12-2013 | 09:49| 0

“Si queremos ser los mejores debemos ganar a los mejores. Grupo duro, pero tenemos que mirar hacia adelante”, así se mostraba Wayne Rooney tras conocer los emparejamientos de la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014. La selección de los Three Lions se enfrentará a Uruguay, Italia y Costa Rica en un grupo que se antoja uno de los más exigentes de la primera fase y en el que coinciden tres campeones del mundo.

Las reacciones por el denominado ‘grupo de la muerte’ no se han hecho esperar y la prensa inglesa, unánime en su veredicto, apunta a un futuro nada halagüeño. Inglaterra se ha llevado los peores pronósticos y es que, a día de hoy, el cuadro inglés es un barco capitaneado por los grandes de la Premier que navega a la deriva.

Uno de sus grandes problemas es que Roy Hodgson no acaba de mantener un bloque y un estilo fijo de juego al cambiar constantemente los onces iniciales y las formaciones. Alteraciones que impiden dotar al conjunto de una identidad y que, muchas veces, provocan la sensación de no saber a qué juegan. Por otro lado, algunos de los jóvenes talentos, que podrían haber ayudado a la selección a convertirse en un rival más fuerte, no han contado tampoco con una continuidad en la absoluta y no tienen la experiencia de jugar un campeonato de este calibre. Sin embargo, a pesar de las críticas no hay que olvidar que la selección inglesa tiene potencial y talento para ser una pesadilla; su alto nivel de competitividad y sus recursos individualistas le convierten en grupo peligroso y temido por sus rivales.

El hecho de haber desaparecido de todas las quinielas y de que en el país anglosajón la opinión pública se muestre pesimista sobre su actuación en la fase de grupos puede servir para restar presión al equipo. No obstante, a pesar de que ni los propios ingleses tienen fe en el combinado nacional, no todo es tan quimérico como parece. Inglaterra acumula nombres con mucha experiencia capaces de resolver partidos en momentos clave. Y los jóvenes talentos emergen en una selección necesitada de savia nueva; jóvenes con un potencial que pide a gritos ser explotado. Ross Barkley, Luke Shaw, James Ward-Prowse, Adam Lallana, Jay Rodríguez o Daniel Sturridge son la esperanza y el futuro de la selección inglesa.

Quedan seis meses para la gran cita e Inglaterra afronta el reto mundial sin grandes alegrías, 47 años después de haber levantado su primera y única Copa del Mundo. Mientras tanto, Hodgson se muestra valiente, pero la afición, escéptica, comienza a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Ver Post >
Un talento único
img
Eva Prieto Gómez | 02-12-2013 | 08:52| 0

Goodison Park era el destino perfecto. Un entorno privilegiado, una liga donde la competitividad es mayúscula y, el factor más importante, un técnico como Roberto Martínez. Porque si hay un entrenador acostumbrado a facilitar y a favorecer la adaptación de jugadores extranjeros en la Premier League ese es ‘Bob’.


El manager del Everton llevaba mucho tiempo detrás de la joya de la corona de la cantera blaugrana; un diamante en bruto destinado a brillar. Por eso, cuando Gerard Deulofeu se decantó por el club de Liverpool, Martínez trazó un plan para explotar su talento y convertirle en una pieza importante dentro del conjunto toffee. “La Premier League es un torneo muy diferente. Hay una gran intensidad y para un joven que llega es necesario un periodo de adaptación. En enero o febrero ya explotará. Se está adaptando muy bien y nos va a dar lo que esperamos de él”, así se mostraba el técnico español sobre la joven promesa en una entrevista concedida a Catalunya Radio a principios de noviembre. Pero, a pesar de la suplencia, Deulofeu ha sabido aprovechar los minutos para firmar grandes actuaciones que no han pasado desapercibidas para el fútbol inglés.

Tras del derbi de Merseyside, Martínez desveló que el jugador no estaba satisfecho con su actuación: “Desde mi punto de vista, creo que estuvo excepcional en el partido contra el Liverpool, pero tuvo dos buenas ocasiones y él pensó que debería haberlas aprovechado. Durante la semana le vi un poco negativo, y no se lo merece. Por eso pensé que estaba preparado para ser titular”.
Han tenido que pasar trece jornadas para poder ver a Deulofeu en el once inicial, pero la espera ha merecido la pena ya que el extremo fue clave en la goleada del Everton al Stoke City de Mark Hughes. Anotó su primer gol en liga y asistió en el tercero a su compañero Oviedo, en un encuentro que finalizó por 4 a 0.

Sin duda, fue un debut inmejorable para ‘Gerry’, apodo con el que ha sido bautizado en el vestuario toffee debido a la dificultad para pronunciar su apellido. Curiosamente, durante el encuentro contra los potters, la cuenta de Twitter del Everton tuvo que rectificar varias veces al tuitear erróneamente el nombre del jugador y, posteriormente, pedir disculpas. No es la primera vez que su nombre provoca quebraderos de cabeza. El pasado mes de julio, la tienda oficial del Everton exhibió su camiseta con el apellido mal escrito y, en lugar de Deulofeu, pusieron ‘Deufoleu’. Lo cierto es que en Inglaterra no se lo piensan dos veces a la hora de cambiar nombres impronunciables, y si no que se lo pregunten a César Azpilicueta, que desde que aterrizó en las islas británicas es más conocido como ‘Dave’.

Pero, anécdotas a parte, Deulofeu continua creciendo a pasos agigantados en el Everton. Y con la enorme capacidad de Martínez para exprimir lo mejor de sus jugadores, no hay duda de que este joven admirador de Ryan Giggs se encuentra en buenas manos.

Ver Post >
La amapola del recuerdo
img
Eva Prieto Gómez | 11-11-2013 | 10:53| 0

A lo largo del mes de noviembre es frecuente ver como la mayoría de los británicos llevan en las solapas de sus chaquetas una amapola de papel o de plástico. También, son comunes las pegatinas de mayor tamaño en los taxis, autobuses o coches particulares y, seguro que los más atentos, os habréis fijado que durante la pasada jornada de Premier League todos los equipos llevaban en alguna parte de sus camisetas una amapola bordada o estampada. Asimismo los entrenadores y el cuerpo técnico.

Ver Post >
Aaron Ramsey, de promesa a consolidación
img
Eva Prieto Gómez | 05-11-2013 | 09:24| 0

La serenidad y la dedicación son dos de sus grandes virtudes. Sin ellas sería muy complicado entender la filosofía de un sabio del fútbol como Arsène Wenger y, mucho menos, argüir su reconocida habilidad para trabajar con gente joven y descubrir jugadores potenciales no reconocidos. Acostumbrado a las críticas, probablemente no hay otro técnico en el mundo que haya pedido paciencia para con sus pupilos en tantas ocasiones como él. Y es que Wenger sabe y defiende que la cantera es la inversión más segura. El caso del galés Aaron Ramsey es el ejemplo perfecto.

En abril de 2007, este futbolista se convirtió en el debutante más joven en la historia del Cardiff City, un récord que por aquel entonces poseía John Toshack. Meses después y tras una temporada fantástica los grandes de la Premier se fijaron en él; sin embargo, a pesar de los intentos del Manchester United y del Everton, Ramsey decidió que su siguiente destino estaba en Londres y en junio de 2008 el Arsenal presentó a su nueva promesa tras desembolsar 5 millones de libras.

Desde que Ramsey aterrizara en el cuadro gunner la fe de Wenger en el galés ha sido inquebrantable. Quizá, porque en él ve reflejados muchos de los valores que tanto aprecia. Pero el camino no ha sido fácil. Considerado el heredero natural de Cesc Fábregas, durante los dos primeros años no gozó de la titularidad y aunque sus apariciones eran escasas, las sensaciones eran muy buenas. Poco a poco se fue afianzando en el once inicial, pero el 27 de febrero de 2010, en un partido contra el Stoke City, Ramsey se rompió la tibia y el peroné después de un fuerte encontronazo con Ryan Shawcross. Estuvo nueve meses apartado de los terrenos de juego. Tras su recuperación, el Arsenal le cedió unas semanas al Nottingham Forest y, posteriormente, se confirmó una nueva cesión al Cardiff City. Ramsey regresó al Emirates el 25 de febrero de 2011.

En los años recientes, no han sido pocas las voces autorizadas que se preguntaban qué veía Wenger en este jugador. Mientras algunos periodistas argumentaban que su pasividad era total y absoluta; otros comenzaban a cuestionar su futuro en el equipo londinense. Pero Wenger respondió a las críticas renovando su contrato en 2012 por cinco temporadas más.
Por si fuera poco, los tabloides británicos le bautizaron como “El ángel de la muerte”. El diario The Sun relacionó sus goles con el fallecimiento de un famoso y en tan solo unas horas la macabra ‘broma’ se propagó como la pólvora por la red. Osama Bin Laden, Steve Jobs, Muamar el Gadafi y Whitney Houston son algunos de los famosos que fallecieron poco después de que el futbolista anotara un gol.
Coincidencias aparte, lo cierto es que su desafortunada fama ha quedado en un segundo plano para dar protagonismo al futbolista que Wenger vio desde el principio. Ya lo advirtió el alsaciano: “Una vez que comience a anotar goles, no parará”. No se equivocaba.

Técnicamente excelente, este centrocampista de 23 años lleva diez goles y cinco asistencias en lo que va de temporada, un dato muy relevante si tenemos en cuenta que en los 105 partidos anteriores con el Arsenal sumó seis goles. Sin duda, es el jugador más en forma del Arsenal; la lesión frenó su evolución pero con el tiempo recuperó la confianza y se ha convertido en un jugador clave con mucho protagonismo para Wenger. En Inglaterra es el jugador del momento y algunos, como Alan Shearer, ya le califican como “el mejor jugador de la Premier League esta temporada, por un amplio margen”. Atrás quedaron las dudas, Ramsey ha dejado de ser una promesa para convertirse en la gran esperanza gunner. 

Ver Post >

otros blogs del mundial