Skip to content

¿'Niños' hasta los 18 años?

2013 March 11
por Daniel Roldán | Colpisa

La tradición médica española indica que los jóvenes deben cambiar de médico a una edad demasiado temprana. Dependiendo de la comunidad en la que uno viva, le atenderán hasta los 14 o los 16 años. Unas difernecias que no son suficientes para los médicos. Es más, plantean que los pediatras de este país vayan más alla de los actuales límites y traten a los jóvenes hasta que cumplan la mayoría de edad, algo común en el rest0 de los países europeos.

Esta medida, apoyada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), no tendría ningún coste añadido a las arcas públicas. Todo lo contrario. Los horarios y la atención serían más razonables, ya que los médicos que han tratado desde pequeños a los niños, lo hagan en esta época tan complicada, “con muchos cambios, riesgos y una gran vulnerabilidad, que conlleva inestabilidad emocional e inseguridad”, según destaca la doctora Inés Hidalgo, presidenta de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA).

En la actualidad, los especialistas se encuentran con que los adolescentes desaparecen de las consultas. Hasta un 80% de los chicos entre 14 y 18 años no acude al médico por la desconfianza que le produce la novedad, el miedo a la falta de confidencialidad y a las barreras burocráticas con las que se encuentran. También se topan con parte del profesional que no les entienden, aunque ellos también parte de culpa. Muchas veces, argumenta la doctora Hidalgo, son los propios jóvenes los que menosprecian sus síntomas