Skip to content

(Mucho) café es bueno

2012 December 5
por Daniel Roldán | Colpisa

La cafeína tiene un efecto estimulador que todos conocemos. Tomar demasiadas tazas nos puede dejar sin dormir. Bien lo saben los estudiantes. Y siempre se ha considerado que este exceso  era malo para la salud. Pero los cardiólogos ponen en duda esta última afirmación.

El National Institute of Health ha realizado un macroestudio sobre la ingesta de café en 400.000 personas de 50 a 71 años durante un periodo de 14 años. La investigación, cuyos resultados se han publicado en ‘New England Journal of Medicine’, indica que los consumidores  diarios de café reducían su riesgo de muerte por una enfermedad cardiovascular o respiratoria. La cafeína también previene de  diabetes, infecciones o lesiones. El estudio ha incidido también que este producto tiene propiedades protectoras en la mayor parte de las enfermedades menos en los tumores. Y ha revelado que gente que disfrutaba entre cuatro y cinco tazas reducía un 14% su riesgo de muerte.

La otra investigación, que ha recogido la Fundación Española del Corazón (FEC), es un meta-análisis de estudios prospectivos que ha realizado la Universidad de Harvard y que ha aparecido publicado en la American Heart Association. Este informe revela que tomar unas cuatro tazas de café es bueno, ya que provoca una especie de escudo protector para el corazón. En cambio, si se supera esta línea, los riesgos cardiovasculares aumentan.

No obstante, los debates sobre las propiedades beneficiosas o maliciosas del café continuarán entre el mundo médico. ¿Muco café es malo? ¿Y cuánto es mucho? Los médicos ponen la frontera en cuatro tazas, aunque algunos galenos lo rebajan hasta tres o dos para que el cuerpo disfrute de las propiedades de este producto, que se encuentra entre los 50 alimentos que contienen más antioxidantes.

Como curiosidad, solo decir que en España se consumen al año 400 billones de tazas de café. Suponen un consumo de 4,5 kilos de café por persona y año, lejos de los países líderes: Finlandia (12 kilos), Noruega (10) y Suecia (8,4).