Skip to content

La enfermedad de House

2013 May 10
por Daniel Roldán | Colpisa

“Es lupus”. Estas dos palabras revoloteaban en cada uno de los 177 capítulos de la última serie de televisión sobre médicos que ha enganchado de verdad a la audiencia. Esta enfermedad era una a las que más acudían el doctor House y su equipo en las tramas de la serie protagonizadas por el antisocial médico. Pero además de convertirse en una herramienta ‘sanitaria’ para los guionistas, la serie popularizó esta enfermedad reumática.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune, comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos  en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y en diferentes  órganos. Esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano vital, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro. A pesar de su baja prevalencia, el lupus tiene una gran importancia, ya que se trata de una enfermedad reumática autoinmune con una enorme complejidad diagnóstica y con importantes secuelas a largo plazo. Su causa es desconocida, pero se sabe que existen factores genéticos, ambientales y hormonales implicados en esta enfermedad. Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se pueden destacar las del aparato locomotor (dolor e inflamación de las articulaciones), el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas y alteraciones renales, entre otras.

Este viernes se celebra el día mundial de esta enfermedad que afecta a unas 40.000 personas en España, en la mayoría mujeres jóvenes en edad fertil, según señala la Sociedad Española de Reumatología (SER) que cuenta con un registro ( Relesser) de 4.050 pacientes. Esta lista nacional es la más grande en el mundo y permite a los equipos de investigación y a los médicos conocer los diferentes perfiles que existen y que se recogen en los diferentes hospitales españoles. La primera fase descriptiva ha finalizado y ahora comenzará otra fase que consiste en el seguimiento de diferentes subgrupos de pacientes que permitirá conocer cuáles son los factores implicados en una evolución clínica desfavorable de esta patología.

Los datos que ofrece Relesser indican que hasta un 24% de los pacientes son refractarios al tratamiento convencional en algún momento de la enfermedad y muchos son dependientes de los corticoides para controlar su actividad. “No es deseable teniendo en cuenta los efectos perjudiciales de estos fármacos a largo plazo. En este sentido, hay margen de mejora, y las nuevas terapias biológicas ofrecen nuevos recursos”, apunta el doctor Iñigo Rúa-Figueroa, del Servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los investigadores principales del Relesser. Ahora, los médicos están centrados en mejorar los tratamientos de estos enfermos, como la molécula belimumab.

Más información:

http://www.ser.es (Sociedad Española de Reumatología)

http://www.felupus.org (Federación Española de Lupus)

Romero contra los gases

2013 April 26
por Daniel Roldán | Colpisa

Hoy viernes, vamos a recomendar un libro y un programa de televisión por diferentes motivos. En cuanto a la tele, el otro día me tope con un programa de Canal Sur llamado ‘La báscula’. La mecánica del programa es muy sencilla: cuatro equipos de personas gordas se implican en adelgazar siguiendo unas pautas que un profesor de educación física,  una nutricionista y una psicóloga deciden. El objetivo es perder 20 kilos a la semana. Si lo consiguen les premian con 1.000 kilómetros para viajar. Aquí tenéis un ejemplo del programa:

Evidentemente, el programa tiene unos toques de ‘reality’ para hacerlo atractivo. pero lo más interesante de ‘La báscula’ (sin olvidarnos de que es un programa de entretenimiento) se encuentra en las aplicaciones que acompañan al programa. Hay una comunidad donde los expertos dan consejos y e cuelgan las dietas recomendadas para los concursantes.

http://blogs.canalsur.es/labascula

Este programa se emite los domingos en la cadena autonómica andaluza los domingos. Nuestra siguiente recomendación es un libro ‘Comer o no comer’ (Planeta).

Antonio Ortí, con la colaboración de Ana Palencia y Raquel Bernacer se dedican en las página a dar consejos de nutrición y a romper mitos de nuestra alimentación. Uno, por ejemplo, asegura que la piel de pollo tiene hormonas. Es mentira. No hay ningún laboratorio que produzca hormonas para pollos. Además, dos terceras partes de la grasa del pollo son beneficiosas para la salud. Ortí asegura que “aunque hay una leyenda negra que afirma que en la piel del pollo se acumulan las hormonas a las que recurren los avicultores para que engorden rápido, la realidad es que dejaron de utilizarse en 1950”. También el libro niega que las tostadas engorden más que el pan de barra o que las aceitunas estén prohibidas en una dieta. Antoni Ortí, autor y peruiodista, destaca que no hay alimentos “buenos o malos”, sino que lo importante es la cantidad. Y pone como truco sustituir  una cucharada de aceite por siete u ocho aceitunas. Además, las aceitunas negras son más enérgicas porque son más maduras que las verdes.

Tampoco es malo comer tres huevos a la semana. No es malo para las personas con colesterol. Para una persona sana, el número tope es de siete. Para adelgazar no vale dejar de comer y beber mucha agua. Hay que comer para quemar grasas. ‘Comer o no comer’ también ofrece trucos. El pan se guardarse con un trapo de tela y los huevos grandes son de peor calidad. Por cierto, para evitar los gases en las legumbres lo mejor es romper el hervor mientras se está cociendo (retirando la cazuela del fuego o añadiendo agua fría al agua hirviendo). Es lo que se llamaba ‘asustar las lentejas’. Otro truco: añadir romero, comino, tomillo, albahaca, cilantro o hinojo a las legumbres. Facilitan la digestión y atenúan los gases.

 

Cómo afrontar el cáncer de próstata

2013 April 22
por Daniel Roldán | Colpisa

El cáncer de próstata es uno de los más habituales entre los hombres y una de las enfermedades en el que el diagnóstico precoz se hace más necesaria. Una detección a tiempo provoca que las posibilidad de curación aumenten un 90%. Pero amas de los avances médicos y del buen hacer. Los profesionales sanitarios, hay algunas recomendaciones que el paciente y su entorno pueden tomar para que el proceso de curación se haga mucho más cómodo.

En primer lugar, la información. Debe fluir de forma constante entre el especialista y el enfermo. Este tiene que confiar en su doctor y conocer la situación real en la que está y las posibilidades  curación. Contribuirán, según el Círculo de Braquiteapia Prostatica, a mantener la calma. Además, es bueno que el paciente lleve todas las preguntas apuntadas. Y, por supuesto, no hacer caso de la multitud de páginas web que existen sobre enfermedades. Hay mucha paja y es difícil encontrar la aguja. Recomiendo que los enfermos y sus familias acudan  siempre a las asociaciones de pacientes para recabar información, como la Asociación Española contra el Cáncer (www.aecc.es). También se hace imprescindible abrí canales de comunicación con la pareja y los familiares, dejando a un lado el miedo a compartir sentimientos y dudas. Sin embargo, hay que evitar por las personas que roan al enfermo con cáncer de próstata se convierta en un monotema, ya que puede provocaron un desgaste emocional. En este sentido de mantener la normalidad, se hace fundamental mantener los hábitos diarios en a medida que se pueda y acudir a grupos de ayuda, ya que el contacto con otros hombres que padecen el cáncer o lo han superado pueden aportar una visión diferente. Y mantener una actitud positiva ante la enfermedad.

 

Tomar las riendas

2013 April 5

Los médicos y las enfermeras han decidido dar un paso adelanta después de ver cómo los partidos políticos se tiran los trastos a la cabeza con el Sistema Nacional de Salud (SNS). La sanidad pública. La sanidad de todos. Los recortes, las externalizaciones y los planes de ajuste que han realizado todas las comunidades autónomas  (en mayor o menor medida) se han hecho sin contar con los colegios de los dos principales grupos de profesionales sanitarios.

Ahora, la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería (CGE) han presentado 85 medidas para mejorar el sistema. En ‘La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del SNS’ que presentaron el jueves los máximos responsables de las dos organizaciones se detallan las conclusiones a las que han llegado más de 7.000 profesionales, unos 2.000 ciudadanos y 80 expertos. Unas ideas que pueden ahorrar, en algunas partidas, hasta un tercio de los gastos.

Con esta iniciativa, los dos colectivos demuestran a los políticos que hay que contar con los propios profesionales para mejorar y dar estabilidad a un servicio fundamental. En las tablas siguientes, facilitadas por la OMC y el CGE, tenéis las ideas más votadas. Curiosamente, son las más lógicas.

 

Descripción

 

Descripción

Si queréis más información

Consejo General de Colegios de Médicos de España (www.cgcom.es)

Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (www.enfermundi.com)

Otra batalla en la lucha contra el tabaco

2013 March 25
por Daniel Roldán | Colpisa

Australia abrió el camino hace unos meses, aplicando una de las legislaciones más restrictivas en cuanto a la venta de tabaco. Decidió que no hubiera ni un trocito de publicidad en las cajetillas que se vendieran en su país y que tuvieran mensajes explícitos sobre las consecuencias de fumar. El Departamento australiano de Salud dejó, a partir de diciembre, las cosas claras

Ahora, Europa se quiere aprovechar de este efecto contagio y endurecer la política con las cajetillas de tabaco en todos los estados miembros. Esta directiva europea que se está trabajando en las entrañas de Bruselas pretende seguir la senda del país oceánico, una medida aplaudida por las asociaciones de pacientes, las administraciones (que se pueden ahorrar costes en el tratamiento de los enfermos) y las sociedades científicas. Para cambiar opiniones, tener una postura común y presionar un poco a las autoridades comunitarias, se reunió en la capital belga la asociación Smoke Free Parnertship (SFP). En este foro, en el que participó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se estudió el calendario de la nueva directiva, que se prevé lista para mediados de 2014.

La nueva norma pretende obligar a las compañías tabacaleras a incluir imágenes y texto que cubran el 75% de la parte frontal y posterior de los paquetes, quedando la cajetilla con advertencias en ambos lados y sin llevar elementos promocionales.

Incontinencia urinaria, un problema desconocido para millones de españolas

2013 March 14
por Daniel Roldán | Colpisa

La incontinencia urinaria es un problema serio para millones de mujeres, tanto en el aspecto médico como a la hora de tomar decisiones de su vida como ir de vacaciones, por ejemplo. En España, hay unos 6 millones de mujeres que padecen este problema, según los datos del observatorio nacional sobre la materia. Sin embargo, ocho de cada diez no se lo cuenta a su médico por vergüenza o porque consideran que es un problema que tiene que pasar con la edad.  Este último argumento, en parte, es cierto. A partir de los 35 años, un 25% de las mujeres pueden padecer este trastorno; desde los 65 años, la mitad de las mujeres lo pueden sufrir.

Pero además de este trastorno, un estudio canadiense publicado en 2007 de Psychosomatics reveló detectó que las mujeres que sufren de incontinencia urinaria tienen casi el doble de riesgo de padecer depresión que aquellas que no la padecen. Además, se agravan las dificultades en las relaciones sexuales o al pasea.

Hoy, que se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, expertos y organizaciones recomendar estar atentos a diferentes indicios, como sufrir escapes al reír, estornudar, saltar al realizar algún otro movimiento brusco, tener problemas para contener la orina al apresurarse para ir al baño, observar cambios en la frecuencia con la que se orina o hacerlo de forma demasiado frecuente, entre otros. Ante estas señales, acuda al médico… poque la incontinencia urinaria se puede tratar, como mallas o ‘slings’ quirúrgicos que tienen una efectividad superior al 90%. Se trata de una intervención que, en muchos casos no requiere de ingreso hospitalario, mediante la cual se coloca un material en forma de hamaca, para sostener la uretra y reforzar los tejidos que están débiles, lo que permite recuperar el control de la vejiga.

Aquí podéis ver un sencillo cuestionario para que la incontinencia urinaria deje de ser un tema tabú. Cortería de American Medical Systems ( www.americanmedicalsystems.com)

 

¿'Niños' hasta los 18 años?

2013 March 11
por Daniel Roldán | Colpisa

La tradición médica española indica que los jóvenes deben cambiar de médico a una edad demasiado temprana. Dependiendo de la comunidad en la que uno viva, le atenderán hasta los 14 o los 16 años. Unas difernecias que no son suficientes para los médicos. Es más, plantean que los pediatras de este país vayan más alla de los actuales límites y traten a los jóvenes hasta que cumplan la mayoría de edad, algo común en el rest0 de los países europeos.

Esta medida, apoyada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), no tendría ningún coste añadido a las arcas públicas. Todo lo contrario. Los horarios y la atención serían más razonables, ya que los médicos que han tratado desde pequeños a los niños, lo hagan en esta época tan complicada, “con muchos cambios, riesgos y una gran vulnerabilidad, que conlleva inestabilidad emocional e inseguridad”, según destaca la doctora Inés Hidalgo, presidenta de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA).

En la actualidad, los especialistas se encuentran con que los adolescentes desaparecen de las consultas. Hasta un 80% de los chicos entre 14 y 18 años no acude al médico por la desconfianza que le produce la novedad, el miedo a la falta de confidencialidad y a las barreras burocráticas con las que se encuentran. También se topan con parte del profesional que no les entienden, aunque ellos también parte de culpa. Muchas veces, argumenta la doctora Hidalgo, son los propios jóvenes los que menosprecian sus síntomas

Toque europeo por los genéricos

2013 February 6
por Daniel Roldán | Colpisa

El Parlamento Europeo ha sido el último en pronunciarse sobre las bondades de los medicamentos genéricos, tanto para los pacientes como para las facturas de las diferentes administraciones. La cámara europea ha pedido que los pacientes tengan un acceso más rápido a este tipo de fármacos y ha requerido a los gobiernos más transparencia en la fijación de precios y el rembolso de los medicamentos. “Es inaceptable que los retrasos en la fijación de precios y reembolso de medicamentos superen a veces los 700 días. Estoy convencida de que las prácticas equitativas en nuestro mercado farmacéutico también beneficiarían a los pacientes y a los sistemas nacionales de salud”, ha comentado durante el debate la eurodiputada búlgara Antonyia Parvanova, del grupo Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. El informe ha sido aprobado por 559 votos a favor frente a 54 en contra y 72 abstenciones. Ahora, Parvanova negociará un acuerdo con los ministros de la UE.

En la resolución, los diputados proponen un límite de 60 días para decidir la fijación de precios y el reembolso de medicamentos genéricos en la Unión Europea, con el fin de acelerar su disponibilidad y ahorrar dinero a los pacientes y a los sistemas de seguridad social. Las decisiones relacionadas con los nuevos medicamentos tendrán que respetar la fecha límite actual de 180 días. Según la Comisión Europea, los productos genéricos son, de media, un 40% más baratos que los medicamentos de marca originales, después de estar dos años en el mercado.

Más información: http://www.europarl.europa.eu/news/es/

 

Bailes y hospitales

2013 January 25
por Daniel Roldán | Colpisa

Bailar se ha convertido en una actividad que sirve para todo, para disfrutar, para reclamar o para divertirse. Los médicos madrileños, por ejemplo, usaron la canción ‘Think’ de la gran Aretha Franklin como reclamo para que su lucha contra los planes privatizadores de la Comunidad de Madrid -quieren externalizar el servicio de seis hospitales y 27 centros de salud- tuviera más visibilidad.

http://youtu.be/G2F4Y6bxeWM

En Ohio (Estados Unidos), salieron a la calle para reclamar más atención pública para la lucha contra el cáncer de mama

Por la misma causa, perdieron la vergüenza ante las cámaras en un centro médico de Plano (Texas). Todo el equipo porta guantes rosas para hacer ver a la sociedad de la necesidad de tratar más (y mejor a estos pacientes)

http://youtu.be/gkw3V1Zd5WY

 

 

 

 

Los mayores ejercitan sus mentes con las tabletas

2013 January 15
por Daniel Roldán | Colpisa

Las tabletas y las últimas aplicaciones no solo solo para jóvenes apasionados de todos  los aparatos que salen de Silicon Valley. También de los mayores, que usan estas tabletas para ejercitar su mente con juegos de ingenio. Un 25% de los mayores de 55 años que usan estas tabletas confiesan que se descargan de forma asidua este tipo de aplicaciones, según un informe de la empresa Madvertise. Este estudio indica que las personas más veteranas han encontrado en las ‘tablets’ una buena herramienta, ya que la facilidad del manejo y el tamaño de la pantalla juegan a su favor.

Estos usuarios dedican al menos una hora al día a ejercitar su mente. Según el estudio, entre las aplicaciones más descargas  se encuentran también los servicios meteorológicos y las apps de salud para medir el pulso o recordar la hora a la que deben tomar puntualmente su medicación.